Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media
Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media

Una motivación escueta de sentencia es suficiente si hace entendible el fallo para una persona media

El Alto Tribunal concluye que para motivar una sentencia basta con explicar de forma comprensible las razones que avalan las decisiones que se hayan adoptado en la resolución jurisdiccional, tanto en lo que afecta al hecho como a la aplicación del derecho.

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que aunque la motivación  de sentencia debe estar reforzada, especialmente en aquellos supuestos en que en la resolución esté implicado un derecho fundamental, bastará con una explicación escueta si hace la decisión inteligible para una persona con conocimientos elementales.

En consecuencia, incluso una motivación escueta puede ser suficiente si hace inteligible la decisión para una persona media.  Por ello, la ausencia de motivación, en tanto en cuanto se refiera a algo obvio, no implica necesariamente la nulidad de la resolución jurisdiccional.

En este sentido, se hace referencia al hecho de que la exigencia de motivación no pretende satisfacer necesidades de orden puramente formal, sino permitir a los directamente interesados y a la sociedad en general conocer las razones de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, así como facilitar el control de la racionalidad y corrección técnica de la decisión por parte del Tribunal que revise la resolución en vía de recurso.

Así pues, es suficiente con que la motivación determinante del fallo de la sentencia sea entendible para una persona normal, con conocimientos jurídicos básicos.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347326

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la prevaricación administrativa es posible la comisión por omisión

En la prevaricación administrativa es posible la comisión por omisión

En el caso enjuiciado, existía  una norma que le obligaba al Alcalde y por derivación, al concejal de urbanismo a iniciar el procedimiento de inspección, de forma inmediata, desde el momento en que conocen la existencia de actividad u obras sin licencia. La tolerancia de la actividad industrial sin licencia, durante once años, no se aprecia prevaricación administrativa sino infracción ... Leer Más »

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que si la Administración tributaria se acoge al segundo de los medios previstos en el art. 57.1 de la Ley 58/2003 (LGT), que permite la aplicación de coeficientes multiplicadores, determinados y publicados por la Administración tributaria competente, a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, no cabe plantear la improcedencia ... Leer Más »

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

En una reciente sentencia, la Audiencia nacional ha establecido, que la Administración tiene que fijar un valor unitario del caudal hereditario, que sirve para determinar el valor neto de la adquisición individual de la interesada, y este debe ser idéntico al que corresponda al resto de herederos, ya que su participación individual resulta de dividir dicho caudal. En el caso ... Leer Más »

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que no se considera razonable que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal. En este caso, se trata, según el criterio mayoritario, de interpretar esa reforma conforme al principio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!