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Se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior

Se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior

Orden INT/698/2015, de 17 de abril, por la que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior.

 

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) fue creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, con el objetivo de convertir nuestras Administraciones Públicas en un factor de competitividad de la economía española, para lo cual propuso más de 200 medidas de racionalización de estructuras, procedimientos y recursos, plasmadas en su informe final presentado al Gobierno de España en junio de 2013, siendo más de la mitad de las medidas, directa o indirectamente, actuaciones relativas a tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una de las actuaciones más significativas es la implantación de un nuevo modelo de gobernanza de las TIC en la Administración General del Estado, desarrollada con la creación, mediante Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre, de una nueva figura directiva de alto nivel con competencias transversales para toda la Administración General del Estado y sus organismos públicos: La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con rango de Subsecretaría, luego reestructurada e integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, y completada, mediante el desarrollo orgánico de ese nuevo modelo de gobernanza, a través del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos, que junto a la figura ya citada de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, define una serie de órganos colegiados y de unidades que implementarán las políticas de racionalización y transformación de las TIC en el ámbito del sector público administrativo estatal. Entre esos órganos figurarán las Comisiones Ministeriales de Administración Digital, herederas de las actuales Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica, y que se convertirán en las Unidades responsables de implantar, a nivel ministerial, las políticas comunes TIC previamente definidas por los órganos competentes, así como de la transformación digital de cada departamento ministerial y sus organismos públicos adscritos. En el caso de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior, con el fin de poder realizar sus funciones de manera completa, la regulación general que realiza la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre las competencias de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital, ha de ser ampliada para que quepan en ella los planes de acción que afecten a la consulta política, situaciones de crisis y seguridad del Estado y los que manejen información clasificada, así como los contratos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad, y los tramitados de conformidad con el artículo 170.f) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, exceptuados del informe de la referida Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el citado Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre. La composición de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior se adecua, por tanto, a las competencias comunes a todas las Comisiones Ministeriales de Administración Digital y a sus competencias específicas. Esta orden se dicta en cumplimiento de lo previsto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

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