Inicio » Artículos destacados » Análisis de la sentencia del TS para unificación de doctrina sobre el concepto de discapacidad recogido en la Directiva europea
Análisis de la sentencia del TS para unificación de doctrina sobre el concepto de discapacidad recogido en la Directiva europea

Análisis de la sentencia del TS para unificación de doctrina sobre el concepto de discapacidad recogido en la Directiva europea

Por BCNABOGADOS

 

Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 3/05/16, en unificación de doctrina, favorable a los intereses defendidos por nuestro despacho BCNABOGADOS que analiza el concepto de discapacidad recogido en la Directiva 200/78CE y concluye que no procede calificar de discapacidad la situación de una trabajadora que permaneció 10 días de baja antes de que la empresa la despidiera, sin que pueda entenderse que la enfermedad por la que estuvo de baja le haya supuesto una limitación para su participación en la vida profesional en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores .En consecuencia, no procede la calificación como despido nulo de la extinción del contrato de trabajo ni existe indemnización por daños morales como entendió en primera instancia el Juzgado de lo Social.

 

Correlación de los hechos enjuiciados:

 

La empresa, en fecha 11/03/13 DESPIDE a la trabajadora ( que llevaba 10 días en situación de IT por latigazo cervical) en base a la efectiva disminución de su rendimiento de trabajo , tele-operadora que realizaba una campaña publicitaria en la que el objetivo de rendimiento era de 1,20 y cuyo ratio era del 0,82.

 

La trabajadora presenta DEMANDA solicitando la declaración de  despido nulo o subsidiariamente improcedente contra la empresa, por entender que su despido era discriminatorio por cuanto vulneraba derechos fundamentales y solicitaba además de la nulidad, los salarios de trámite devengados, una indemnización por daños morales de 10.000 euros y el pago de las costas.

 

El Juzgado de lo Social  33 de Barcelona dictó SENTENCIA de fecha 19 de noviembre de 2013 por la que declaró la nulidad del despido notificado en fecha 11/03/13 por concurrir vulneración de los artículos 24.1 CE y 14 y 15 CE  (indefensión y discriminación en el despido y lesión al derecho a la integridad física) condenando a la empresa demandada a la inmediata readmisión, al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia, así como al pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales y al importe de 600 euros en concepto de honorarios de su letrado.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

    Por Mª Eugenia Blasco Rodellar- Directora Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona Marc Fernández de la Peña- Abogado Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona España es un destino de gran atractivo para estudiantes extranjeros internacionales, tanto de grado como postgrados o masters, el número de estudiantes extracomunitarios no deja de crecer año tras año, y este talento internacional enriquece el mercado ... Leer Más »

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Martín Jesús Urrea Salazar Profesor Derecho internacional privado. Abogado CEDEU (Universidad Rey Juan Carlos) SUMARIO: Contexto: El Lease Back como manifestación del Global Law Régimen jurídico del Leasing y del Lease Back en España Operaciones de Lease Back inmobiliario. Las operaciones de las Comunidades Autónomas Leasing y Lease Back desde la perspectiva del Derecho internacional privado español. Los Reglamentos europeos ... Leer Más »

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

Por Javier López y García de la Serrana, abogado de Hispajuris Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y ... Leer Más »

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Por Pajares & Asociados Mediante la Ley 6/2017, de 24 de octubre se ayuda más a los emprendedores, con importantes mejoras que entrarán en vigor  el 1 de enero de 2018. Especialmente: 1.- Se amplía a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. 2.- El trabajador por cuenta ... Leer Más »

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

Daniel García Sorribes. Abogado y profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera  Los dictámenes periciales extrajudiciales son aquellos obtenidos por las partes fuera del proceso para su posterior aportación al mismo. Su configuración en el orden civil se encuentra recogida en los artículos 124 a 128 y 335 a 352 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon