Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Análisis y consecuencias de las esperadas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía municipal
Análisis y consecuencias de las esperadas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía municipal

Análisis y consecuencias de las esperadas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía municipal

 

Por Dr. Miró Ayats , Socio de Cuatrecasas, y Ramon Palà, Asociado deCuatrecasas

 

1. Doctrina sentada por el TC
2. Efectos de la Sentencia del TC sobre la previa jurisprudencia de los TSJ
3. Posibilidades de actuación ante liquidaciones y autoliquidaciones del IIVTNU

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es uno de los impuestos vigentes con una historia más larga. El Arbitrio sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de 1919 es su antecedente lejano. A lo largo de su existencia, el impuesto ha vivido varias modificaciones en la configuración normativa, y ha cambiado sustancialmente la forma de determinación de la base imponible. La actual forma de cálculo del impuesto para el territorio común se estableció en 1988, con la aprobación de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales. En los territorios forales, se adoptaron normativas análogas. El impuesto es potestativo, y cada Ayuntamiento puede decidir exigirlo o no.

La actual forma de cálculo del impuesto se basa en utilizar como base imponible un valor teórico, fijado a consecuencia de la multiplicación de tres factores: el valor catastral del suelo del inmueble transmitido, el número de años completos de tenencia (con un máximo de 20), y un porcentaje determinado por cada Ayuntamiento en sus ordenanzas municipales. A dicha base imponible se le aplica un tipo impositivo, fijado también por cada Ayuntamiento.

El mecanismo descrito hace que siempre se produzca un incremento de valor del suelo, con independencia de la evolución real de su valor, e incluso con independencia de la evolución del valor catastral del suelo.

Esto provocó un importante problema a partir de los años 2008 y 2009, cuando se evidenció que la evolución del valor de los terrenos, en la realidad, no era siempre de ascenso. A partir del inicio de la crisis económica, y de sus efectos especialmente importantes en el sector inmobiliario, se evidenció que era ilógico que el impuesto considerara que siempre y en todo caso se producían incrementos de valor en los terrenos. Por ello, alrededor del mencionado impuesto se ha producido últimamente una importante litigiosidad, dado que los contribuyentes han considerado totalmente injusto tener que tributar cuando estaban perdiendo dinero.

 

  1. Doctrina sentada por el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional, en las dos sentencias recientes de 16 de febrero de 2016 y 1 de marzo de 2017, ha resuelto las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas contra la normativa foral de Guipúzcoa y Álava, respectivamente, en relación con IIVTNU.

El Tribunal Constitucional señala que la base de la exigencia del IIVTNU se halla en dos artículos de la Constitución: el 31.1 (deber de contribuir), y el 47 (participación de la comunidad en las plusvalías que genere la acción urbanística). En relación con el deber de contribuir, es sabido que debe realizarse de acuerdo con los principios de capacidad económica y de no confiscatoriedad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon