Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Cinco pasos que debes seguir en caso de accidente de tráfico
Cinco pasos que debes seguir en caso de accidente de tráfico

Cinco pasos que debes seguir en caso de accidente de tráfico

Cualquier persona que se sube a un vehículo es susceptible de sufrir un accidente de tráfico, ya sea como conductor o bien como acompañante. En el caso de que alguna persona haya resultado herida es fundamental conseguir todas las pruebas que podamos de los hechos ocurridos: posibles testigos, grabaciones, número de matrícula del vehículo contrario, incluso fotos del accidente con los daños de los vehículos implicados en el mismo, las de nuestro propio vehículo, y las del contrario. Además desde Legálitas te recordamos cinco pasos que debes tener en cuenta en caso de sufrir un accidente de tráfico:

1. Llama inmediatamente a la Policía para que levanten atestado
Es muy importante que un dispositivo policial se persone en el lugar del accidente para elaborar el correspondiente atestado donde se recogerán los datos clave del siniestro, puntos que quizás a nosotros se nos escapan por falta de familiaridad con el asunto. Lugar, hora, sujetos implicados, testigos, hipótesis de la causa del accidente, estado de la carretera y del tiempo, posibles responsabilidades; son referencias primordiales a tener en cuenta de cara a una futura reclamación.

2. Consigue el teléfono de al menos dos testigos del accidente
Hasta los accidentes menos controvertidos a primera vista pueden complicarse a la hora de depurar responsabilidades. Cuantas más personas puedan corroborar nuestra versión mejor. Tener el apoyo de una tercera persona es clave tanto a la hora de reclamar la indemnización que nos corresponde como para defendernos en caso de ser denunciados tras un accidente. Los familiares también pueden testificar pero obviamente es más creíble el testimonio de una persona ajena a nuestro entorno.

3. Cuida las primeras manifestaciones que haces a la Policía
La Policía plasmará en su informe cuanta información demos tras el accidente. En ocasiones, nuestra declaración podrá perjudicarnos ya que por nervios o confusión tras el siniestro no acertamos a expresarnos con claridad o podemos dar datos que vayan en nuestra contra. Es importante leer detenidamente todo lo que se firma y en caso de que no exprese lo que queremos decir, solicitar su rectificación hasta quedar conformes con el contenido.

4. No cierres ningún acuerdo con las compañías aseguradoras hasta hablar con un abogado
Las compañías aseguradoras involucradas en el accidente normalmente hacen una oferta al perjudicado con una propuesta de indemnización. La aceptación de esta cantidad implica la renuncia a llevar a cabo cualquier acción civil o penal, es decir, se desiste de reclamar judicialmente por las lesiones sufridas. Para asegurarnos de que es una indemnización similar a la que obtendríamos acudiendo a la vía judicial, es muy importante estar asesorado por un abogado especializado en siniestros de tráfico que nos informe y valore económicamente las lesiones para saber si la indemnización ofertada es la justa o tenemos derecho a una mayor.

5. Guarda todos los informes médicos y facturas de los gastos
La indemnización que podemos recibir se calcula de acuerdo con las lesiones que hemos sufrido. Se computarán los días impeditivos (que no hemos podido realizar nuestra ocupación habitual: trabajar, estudiar …), los días con molestias, y las secuelas que persisten, además de los gastos médicos y materiales. A tal efecto, se deben guardar todos los partes médicos que recogen la evolución de las lesiones, desde el primer informe de urgencias hasta los partes de rehabilitación, así como presupuestos y facturas que justifiquen esos gastos.

Positivo en alcoholemia
Además es importante tener en cuenta que cualquier conductor implicado en un accidente puede ser sometido a una prueba de alcoholemia. En el caso en que la parte contraria diera positivo en el control de alcoholemia, su aseguradora deberá indemnizarnos de todas formas, no pudiendo excusarse en la alcoholemia para no hacer efectivo el pago, si bien posteriormente podrá reclamar la cantidad que nos ha pagado (facultad de repetición) al tomador del seguro o al conductor responsable de los daños. Sin embargo cabe tener presente que las pólizas no cubren los supuestos de alcoholemia. El seguro del vehículo del condenado, responsable civil directo, paga en un primer momento las cantidades derivadas a consecuencia de la comisión de los delitos, pero posteriormente repercute sobre el asegurado.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon