Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Tipos de accidentes y enfermedades laborales
Tipos de accidentes y enfermedades laborales

Tipos de accidentes y enfermedades laborales

Por José Mª Lamarca Capa. Socio de Marimon abogados

  1. Accidente y enfermedades comunes vs. laborales desde el punto de vista prestacional
  2. Análisis de diversos supuestos de accidente laboral
  3. Flexibilización de los requisitos de la presunción de “laboralidad” de los accidentes contenida en el art. 156.3 LGSS

 

La causa más frecuente de suspensión temporal de la relación laboral es la enfermedad o el accidente que pueden sufrir los trabajadores.

La legislación laboral y de Seguridad Social han distinguido tradicionalmente entre los accidentes (o enfermedades) que guardan una vinculación con el trabajo de aquellos que tienen un origen diverso. Los primeros tendrán la consideración de “laborales” mientras que para el resto se reserva la calificación de “comunes”.

La distinción no es superflua. Tanto la normativa laboral como la regulación de Seguridad Social conceden a los accidentes y enfermedades profesionales un nivel de protección claramente superior respecto de las enfermedades y accidentes de etiología común.

 

 

ACCIDENTE Y ENFERMEDADES COMUNES VS. LABORALES DESDE EL PUNTO DE VISTA PRESTACIONAL

Las diferencias principales entre ambos tipos de contingencias las encontramos en el régimen de prestaciones y compensatorio.

Esquematizando mucho podemos distinguir cuatro grupos de diferencias:

  • Prestación pública por incapacidad temporal.

La prestación pública por incapacidad temporal (IT) derivada de accidente o enfermedad profesional es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja por ese motivo.

Por el contrario, en el caso de enfermedades o accidente comunes (no laborales) la citada prestación se inicia el día 4º desde la baja y sólo será del 60% de la base reguladora hasta el día veinte pasando, a partir del día veintiuno al 75% de la base reguladora.

Por si fuera poco, la prestación por IT profesional no necesita tiempo de carencia en la cotización mientras que las IT comunes precisan de haber cotizado 180 días en los últimos cinco años para poder percibir la prestación.

  • Complementos de IT

Un número destacable de convenios colectivos mejoran las prestaciones públicas por IT derivadas de accidentes o enfermedades mediante un sistema de complementos económicos por el tiempo que dure la IT y que la empresa está obligada a pagar.

En no pocas ocasiones los convenios colectivos establecen que dichos complementos sólo se cobrarán por el trabajador en situación de IT si el origen de esa enfermedad o accidente es profesional.

  • Compensación por daños y perjuicios

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué novedades ha introducido el Supremo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica?

¿Qué novedades ha introducido el Supremo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica?

Por Antonio Puerta. Socio de DJV Abogados Las recientes sentencias del Tribunal Supremo, (29.2.2016, 16.3.2016, 13.6.2016, 6.10.2016, 3.11.2016 y 26.1.2017), empiezan a conformar los presupuestos de la responsabilidad penal a las personas jurídicas a raíz de la reforma operada en el Código Penal en virtud de la Ley Orgánica 1/2015. Ello nos conduce a señalar que nos encontramos ante una materia ... Leer Más »

¿Puedo desheredar a mi hijo?

¿Puedo desheredar a mi hijo?

Por Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, abogado             Volvemos sobre este tema. El Derecho de Sucesiones, lleno de vericuetos y repleto de obligaciones y limitaciones, encierra un aspecto básico que sin duda inspira toda su normativa. Me refiero a la libertad, mayor o menor a testar. Se expresa esta libertad a través del establecimiento o no de unos herederos a los que ... Leer Más »

Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

El Gobierno Corporativo debe de comenzar a ser un aspecto relevante en las empresas que aspiren al crecimiento Por Julio Menchaca Vite – Abogado Área Corporate. AGM Abogados, Barcelona El Gobierno Corporativo es un tema indispensable cuando nos encontramos con empresas cotizadas. Su regulación se encuentra en el Capítulo IX del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital ... Leer Más »

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

Por Esther Pérez. Departamento Mercantil Ceca Magán El artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital recoge el derecho de separación del socio en las sociedades de capital –salvo en sociedades cotizadas –en caso de falta de distribución de dividendos a partir del quinto ejercicio de vida de la sociedad siempre que dicho socio haya votado a favor de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon