Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Tipos de accidentes y enfermedades laborales
Tipos de accidentes y enfermedades laborales

Tipos de accidentes y enfermedades laborales

Por José Mª Lamarca Capa. Socio de Marimon abogados

  1. Accidente y enfermedades comunes vs. laborales desde el punto de vista prestacional
  2. Análisis de diversos supuestos de accidente laboral
  3. Flexibilización de los requisitos de la presunción de “laboralidad” de los accidentes contenida en el art. 156.3 LGSS

 

La causa más frecuente de suspensión temporal de la relación laboral es la enfermedad o el accidente que pueden sufrir los trabajadores.

La legislación laboral y de Seguridad Social han distinguido tradicionalmente entre los accidentes (o enfermedades) que guardan una vinculación con el trabajo de aquellos que tienen un origen diverso. Los primeros tendrán la consideración de “laborales” mientras que para el resto se reserva la calificación de “comunes”.

La distinción no es superflua. Tanto la normativa laboral como la regulación de Seguridad Social conceden a los accidentes y enfermedades profesionales un nivel de protección claramente superior respecto de las enfermedades y accidentes de etiología común.

 

 

ACCIDENTE Y ENFERMEDADES COMUNES VS. LABORALES DESDE EL PUNTO DE VISTA PRESTACIONAL

Las diferencias principales entre ambos tipos de contingencias las encontramos en el régimen de prestaciones y compensatorio.

Esquematizando mucho podemos distinguir cuatro grupos de diferencias:

  • Prestación pública por incapacidad temporal.

La prestación pública por incapacidad temporal (IT) derivada de accidente o enfermedad profesional es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja por ese motivo.

Por el contrario, en el caso de enfermedades o accidente comunes (no laborales) la citada prestación se inicia el día 4º desde la baja y sólo será del 60% de la base reguladora hasta el día veinte pasando, a partir del día veintiuno al 75% de la base reguladora.

Por si fuera poco, la prestación por IT profesional no necesita tiempo de carencia en la cotización mientras que las IT comunes precisan de haber cotizado 180 días en los últimos cinco años para poder percibir la prestación.

  • Complementos de IT

Un número destacable de convenios colectivos mejoran las prestaciones públicas por IT derivadas de accidentes o enfermedades mediante un sistema de complementos económicos por el tiempo que dure la IT y que la empresa está obligada a pagar.

En no pocas ocasiones los convenios colectivos establecen que dichos complementos sólo se cobrarán por el trabajador en situación de IT si el origen de esa enfermedad o accidente es profesional.

  • Compensación por daños y perjuicios

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon