Inicio » Artículos jurídicos » Claves en la ejecución de Sentencia
Claves en la ejecución de Sentencia

Claves en la ejecución de Sentencia

Alejo Lopez-Mellado. Abogado. Socio Dpto. Procesal y Concursal de Auren Abogados y Asesores Fiscales

 

 La Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante, LEC) tiene 827 artículos y más de una cuarta parte de su texto, en concreto, 240 artículos, se dedican a los procesos de ejecución. Este dato nos da una perfecta idea de la importancia que tiene el proceso de ejecución y del interés del legislador en regularlo adecuadamente.

Sumario:

  • Introducción
  • Ejecuciones de sentencia dineraria y no dineraria

 

 

 

En efecto, la regulación actual de los procesos de ejecución es extremadamente detallada y abarca desde los requisitos iniciales de la demanda de ejecución hasta las tercerías, las especialidades de la ejecución de la prenda y la hipoteca, la administración para pago, el embargo, el depósito y la subasta de los bienes del deudor, las cuestiones a plantear en un juicio declarativo posterior, la ejecución de títulos extranjeros, etc.

Sin embargo, en la práctica, las ejecuciones de sentencia siguen siendo complicadas y lentas, a pesar de que, en teoría, no hay mejor título para ejecutar que una sentencia. Esta reticencia ha llevado a que incluso se prefieran las ejecuciones derivadas de títulos no judiciales, especialmente si no hay medios de oposición a los mismos y, por tanto, el cobro se produce con rapidez, siendo el mejor ejemplo de este tipo de documentos que implican un cobro inmediato el aval a primera demanda.

Esto nos permite llegar a la principal conclusión, que es obvia, y es que el problema de las ejecuciones está en la lentitud; lentitud que todos asumimos que deriva, a la vez, tanto de la “diligencia” de los Juzgados como de las posibilidades de oponerse por parte del ejecutado.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA   El riesgo generado por este nuevo medio de movilidad urbano (en adelante VMP), “híbrido entre peatón y vehículos a motor”,  ya ha dado su primer  resultado trágico, el desgraciado fallecimiento de una mujer en Esplugues de Llobregat. El presente artículo no trata de criminalizar dichos medios sino concienciar sobre la necesidad de proteger al ... Leer Más »

Dónde está el límite: La figura del falso autónomo

Dónde está el límite: La figura del falso autónomo

Daniel Jiménez Laz. Abogado A).- Introducción B).- Tipo de relaciones contractuales de trabajo. Autónomos Trabajador autónomo económicamente dependiente Trabajador por cuenta ajena o asalariado Falso autónomo C) Diferencias entre asalariado y falso autónomo Dependencia Ajenidad Horario y vacaciones Carácter personalísimo Retribución Materiales y centro de trabajo Aspectos formales: Contratos, Inscripción RETA IAE D).- Conclusiones. Consecuencias de optar por esta figura.   ... Leer Más »

¿Cómo conseguir el despido procedente?

¿Cómo conseguir el despido procedente?

Sergio García Ruiz. Abogado en Sagardoy Abogados     Introducción. La extinción del contrato de trabajo.   El despido. Tipos de despido: Despidos disciplinarios y despidos objetivos.   La calificación de los despidos: Procedente, improcedente o nulo.   Cómo conseguir la calificación de procedencia del despido.   La importancia de la redacción de la carta de despido. Los requisitos formales. ... Leer Más »

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

Natalia Astigarraga. Socia de Cremades Calvo & Sotelo    SUMARIO   Introducción El bien jurídico protegido y la naturaleza jurídica de los delitos contra la Seguridad Vial La regulación de los delitos en el Código Penal Las penas principales y accesorias El procedimiento para su enjuiciamiento   EN BREVE: Los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon