Publicidad
Inicio » Artículos destacados » ¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?
¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS

 

El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.

 

Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, la nulidad por abusividad de la cláusula por falta de transparencia, criterio ya utilizado por el Tribunal Supremo cuando decreto la nulidad del suelo de hipoteca, en su sentencia de 9 de mayo de 2013.

 

1.- ¿Quién puede reclamar por la hipoteca multidivisa?

Los consumidores con perfil de cliente minorista, y no  agresivo en sus inversiones y sin experiencia en productos de este tipo.

 

2.- ¿Qué hipotecas multidivisa se pueden reclamar?

El TJUE establece un criterio muy favorable para el consumidor, y difícil de probar para las entidades. Establece el criterio de trasparencia, como en los suelos de hipoteca. Las entidades deben acreditar no solo que la cláusula está correctamente descrita (desde un punto de vista formal y gramatical), además deben acreditar que el cliente tuvo un conocimiento claro de las consecuencias económicas de la hipoteca multidivisa. En concreto señala el Tribunal que: la entidad deberá exponer las posibles variaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera, sobre todo en el supuesto de que el consumidor prestatario no perciba sus ingresos en esta divisa. Esto es muy difícil de acreditar por parte de los bancos.

 

3.- ¿Cómo hay que reclamar la hipoteca multidivisa, por dónde empezar?

Primero hay que remitir un requerimiento previo a la entidad por fax o burofax, solicitando la nulidad. Una vez efectuado esperar la respuesta y en su caso demandar con un abogado.

 

4.- ¿Qué pasa si el cliente cambió de divisa durante la vigencia del préstamo?

En principio no afectará a la reclamación dado que la nulidad es por abusividad por falta de trasparencia en perjuicio del consumidor, independientemente del cambio de la divisa. Se recomienda de todas formas no seguir cambiando de divisas y permanecer en una, por ejemplo el euro.

 

5.- ¿Qué efectos tendría la sentencia de nulidad de hipoteca multidivisa?

Tendría como efecto que el préstamo fuera recalculado desde el origen como un préstamo normal, valorando para ello todos los pagos efectuados hasta el momento con el interés legal. Esto puede suponer mucho dinero para los clientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Por Raúl Ochoa Marco. Abogado  AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE MADRID   ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________ Procuradora de los Tribunales y de ______, representación que se acreditará mediante apoderamiento ‘apud acta’ cuyo otorgamiento se deja interesado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:             Que vengo por medio del presente, de conformidad con el artículo 399 de la ... Leer Más »

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Por Lucía Pérez Arangüena. Abogada de Cremades & Calvo-Sotelo      El pasado 7 de junio de 2017, BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (“BP” o el “Banco”), entidad financiera española cotizada en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, fue intervenida por las autoridades de la Unión Europea competentes en materia de supervisión y regulación bancaria por una presunta situación ... Leer Más »

Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

  Iñaki Frías. Socio del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran. Antonio Guerrero. Abogado del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran    La decisión de penetrar en mercados internacionales comporta para toda empresa el planteamiento y la elección de la figura jurídica que mejor se adapte a su estructura comercial, organizativa y económica.     SUMARIO: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon