Inicio » Artículos destacados » ¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?
¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS

 

El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.

 

Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, la nulidad por abusividad de la cláusula por falta de transparencia, criterio ya utilizado por el Tribunal Supremo cuando decreto la nulidad del suelo de hipoteca, en su sentencia de 9 de mayo de 2013.

 

1.- ¿Quién puede reclamar por la hipoteca multidivisa?

Los consumidores con perfil de cliente minorista, y no  agresivo en sus inversiones y sin experiencia en productos de este tipo.

 

2.- ¿Qué hipotecas multidivisa se pueden reclamar?

El TJUE establece un criterio muy favorable para el consumidor, y difícil de probar para las entidades. Establece el criterio de trasparencia, como en los suelos de hipoteca. Las entidades deben acreditar no solo que la cláusula está correctamente descrita (desde un punto de vista formal y gramatical), además deben acreditar que el cliente tuvo un conocimiento claro de las consecuencias económicas de la hipoteca multidivisa. En concreto señala el Tribunal que: la entidad deberá exponer las posibles variaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera, sobre todo en el supuesto de que el consumidor prestatario no perciba sus ingresos en esta divisa. Esto es muy difícil de acreditar por parte de los bancos.

 

3.- ¿Cómo hay que reclamar la hipoteca multidivisa, por dónde empezar?

Primero hay que remitir un requerimiento previo a la entidad por fax o burofax, solicitando la nulidad. Una vez efectuado esperar la respuesta y en su caso demandar con un abogado.

 

4.- ¿Qué pasa si el cliente cambió de divisa durante la vigencia del préstamo?

En principio no afectará a la reclamación dado que la nulidad es por abusividad por falta de trasparencia en perjuicio del consumidor, independientemente del cambio de la divisa. Se recomienda de todas formas no seguir cambiando de divisas y permanecer en una, por ejemplo el euro.

 

5.- ¿Qué efectos tendría la sentencia de nulidad de hipoteca multidivisa?

Tendría como efecto que el préstamo fuera recalculado desde el origen como un préstamo normal, valorando para ello todos los pagos efectuados hasta el momento con el interés legal. Esto puede suponer mucho dinero para los clientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon