Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Consejo de Administración: cómo y quiénes
Consejo de Administración: cómo y quiénes

Consejo de Administración: cómo y quiénes

Julio Menchaca Vite. Abogado Corporate de AGM Abogados

Se habla mucho de que cuando una pyme alcanza ciertas dimensiones es necesario dotarla de órganos que permitan una gestión eficaz. Por ello, es común que se pase de estructuras simples, como el administrador único, a la formación de un consejo de administración. El problema lo podemos encontrar a la hora de formarlo. Cómo hacerlo y quiénes deben de integrarlo, son los primeros cuestionamientos.
Antes que nada recomendamos no olvidar que el objetivo del consejo es el decidir el mejor camino para la empresa. Este punto puede resultar obvio, pero es importante tenerlo en mente ya que no es raro encontrar a socios que piensan que perderán el control y se ven tentados a buscar consejeros ad hoc que respalden sus decisiones. En definitiva, esta opción no aporta nada, tendríamos a un conjunto de personas que sólo apoyan las decisiones sin debatir o contribuir.
En segundo término se tendrán que definir los objetivos estratégicos de la empresa para que los perfiles de los consejeros sean los más adecuados. Así, dependiendo de lo buscado (internacionalización, fortalecimiento de redes de distribución, búsqueda de inversión, diversificación de ramas de actividad, I+D, etc.), se pueden buscar consejeros especializados. Sumado a lo anterior, será importante contar con perfiles con fuerte experiencia legal (en especial en sectores regulados) y financiera. Este tipo de consejeros, buscados por su cualificación, serán los denominados como independientes.
Otro punto a considerar es cuántos consejeros deben de formar el consejo y de qué tipo. En cuanto al número se debe de atender a las dimensiones de la empresa, tomando en cuenta que un consejo demasiado grande puede ser inmanejable, y uno demasiado pequeño puede ser insuficiente. En todo caso es recomendable que su número total sea impar para así evitar cualquier paralización en la toma de decisiones. De esta forma, el número de consejeros más adecuado para una pyme serían tres, cinco o como máximo siete.
Respecto a los tipos, recordemos que existen distintos, como los ejecutivos, los dominicales y los independientes. Los primeros son aquellos que tienen funciones ejecutivas y un perfil técnico que desempeñan con sus labores de dirección. De este tipo, cuando menos el CEO debería formar parte (o como mínimo ser invitado) del consejo. Los dominicales son aquellos que representan paquetes de acciones o participaciones y por lo tanto velan por los intereses de los socios titulares. Y los independientes son aquellos con perfiles especializados que ya se han descrito en líneas anteriores.
Si bien cada empresa tendrá unas necesidades de consejo únicas, podemos decir que la tendencia es buscar la diversidad en cuanto a experiencia, edad, expertise y género. Dicha diversidad sin duda aportará una visión más amplia en beneficio de la empresa.
Por último, se sugiere contar con un reglamento del consejo que establezca cuestiones como los criterios de selección de consejeros, su remuneración, duración, reelección, cese y sucesión; la periodicidad y desarrollo de sus reuniones, o el establecimiento de comisiones de control.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Por François Nouvion, Abogado Asociado, AGM Abogados – Barcelona En 2017, los servicios fiscales franceses han aumentado sus controles a empresas españolas con actividad en Francia, con el objetivo de revisar si estamos ante la existencia de establecimientos permanentes, gravables en Francia. En concreto, entre otras situaciones se observan actuaciones a sociedades que realizan obras de construcción (más de doce ... Leer Más »

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden como consecuencia de la crueldad de los pirómanos. Aunque es muy difícil cuantificar el daño causado, así como valorar qué se ha puesto o no en peligro, son muchos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la pena adecuada al delito, ... Leer Más »

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon