Inicio » Artículos destacados » Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad
Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Por Bufete Escura

Cuando una persona fallece, el cónyuge o ex cónyuge superviviente no cobran automáticamente Pensión de Viudedad.

Para acceder a la pensión de viudedad, los cónyuges o ex cónyuges beneficiarios deben acreditar requisitos específicos, aparte de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) que se exigen al causante de esta situación.

 

Se pueden dar varios supuestos:

 

  • Cuando en el momento del fallecimiento existe el matrimonio:

 

 

El cónyuge superviviente, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:

 

  • Que existan hijos comunes.
  • Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento, o que acredite haber convivido con el causante como pareja de hecho un tiempo que, sumado al tiempo del matrimonio, supere los dos años.
  • Cuando la separación judicial o divorcio sea posterior al 01-01-2008:

 

 

Los separados judicialmente o divorciados después del 1-1-2008, siempre que no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una nueva pareja de hecho, tienen derecho a pensión de viudedad, si tienen reconocida y vigente una pensión compensatoria, recogida en Sentencia Judicial o Acta notarial de Divorcio, y sólo si esa pensión se extingue por el fallecimiento del causante (que no pueda seguir cobrando la pensión compensatoria contra la herencia). En estos casos, la pensión de viudedad no podrá ser superior a la pensión compensatoria y se ajustará a las normas que se hayan establecido para la Pensión Compensatoria, tanto en cuanto a su extinción, revisión, vigencia, etc.

Las mujeres que no tengan pensión compensatoria reconocida no tendrán derecho a percibir Pensión de Viudedad, salvo que puedan acreditar mediante sentencia firme que son o han sido víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio, o que se archivó la causa penal por el fallecimiento del marido.  En defecto de sentencia, pueden acreditarlo mediante la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

 

  • Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior al 01-01-2008:

 

 

La pensión de viudedad no quedará condicionada a que la persona divorciada o separada judicialmente tenga reconocida y vigente una pensión compensatoria siempre que:

 

  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.
  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
  • Además, se cumpla alguna de las condiciones siguientes: existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga más de 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.Las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no tengan pensión compensatoria, aunque no reúnan los anteriores requisitos, pueden percibir Pensión de Viudedad si:
  • Tienen 65 o más años,
  • No tienen derecho a percibir ninguna otra pensión pública y
  • El matrimonio con el causante de la pensión ha durado más de 15 años.Si la persona divorciada o separada judicialmente tuviera reconocida una pensión compensatoria, entonces no tendrá derecho a pensión de viudedad.
  • En los casos de Nulidad matrimonial:

 

El superviviente cuyo matrimonio hubiera sido declarado nulo, tendrá derecho a Pensión de Viudedad, solo si tiene reconocida una indemnización, equivalente a una pensión compensatoria, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o constituido una pareja de hecho acreditada.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon