Inicio » Artículos destacados » El exequátur en la nueva ley de cooperación jurídica internacional
El exequátur en la nueva ley de cooperación jurídica internacional

El exequátur en la nueva ley de cooperación jurídica internacional

 Carlos de los Santos Lago. Socio de Garrigues. Director del Departamento de Litigación y Arbitraje.

Cecilia Rosende Villar. Asociada principal de Garrigues. Doctora en Derecho.

Con fecha de 30 de julio de 2015 se ha promulgado la Ley 29/2015, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil (“LCJI”), que marca un hito importante en el ordenamiento jurídico procesal español y en la litigación internacional en la medida que, entre otras cosas, deroga el trasnochado régimen del exequátur previsto en los arts. 954 a 958 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 e introduce en el ordenamiento jurídico interno una regulación del reconocimiento de resoluciones extranjeras que, si bien podría ser mejorable en algunos aspectos, resulta sin duda más actual y moderna.

A este nuevo régimen habrán de sujetarse las solicitudes de reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras, salvo en los casos en que sean de aplicación los Reglamentos europeos[1] o tratados internacionales ratificados por España.

En el presente trabajo ofrecemos las líneas básicas de la regulación del reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras prevista en el Título V de la LJCI (arts. 41 y ss.).

 

TEXTO DEL ARTÍCULO:

  1. I.              Cuestiones generales relativas al reconocimiento y ejecución
  2. a.    Exequátur, reconocimiento y ejecución

El procedimiento de exequátur, tal y como lo define el artículo 42.1 LCJI, es el que ha de seguirse para declarar a título principal el reconocimiento de una resolución judicial extranjera y, en su caso, para autorizar su ejecución en España. No obstante, podrá instarse asimismo un procedimiento de exequátur con la finalidad de que se declare que una resolución judicial extranjera no es susceptible de reconocimiento en España por concurrir alguna de las causas de denegación previstas en la Ley (art. 42.2 LCJI). En este último caso, el propósito será anticiparse y neutralizar el reconocimiento y ejecución que se pudiera instar por la parte beneficiada por una resolución judicial extranjera.

Si bien el exequátur, que conlleva la existencia de un procedimiento ad hoc, implica el reconocimiento de una resolución extranjera, este último puede tener también lugar, sin necesidad de exequátur, a los solos efectos de desplegar su eficacia declarativa, constitutiva o de cosa juzgada (no los ejecutivos, que requieren en todo caso la tramitación de aquel procedimiento)[1].

Por último, una vez seguido el procedimiento de exequátur y obtenido el mismo, la resolución judicial extranjera podrá ser objeto de ejecución, como si de una resolución interna se tratase.

  1. b.    Resoluciones y documentos susceptibles de reconocimiento y ejecución

Según la LCJI, son susceptibles de reconocimiento y ejecución en España (art. 41): las resoluciones extranjeras firmes recaídas en un procedimiento contencioso (a diferencia del régimen previsto en la Unión Europea, en el que son susceptibles de reconocimiento y ejecución las resoluciones no firmes); las resoluciones extranjeras definitivas adoptadas en el marco de un procedimiento de jurisdicción voluntaria; y las medidas cautelares y provisionales cuando su denegación suponga una vulneración de la tutela judicial efectiva y siempre que se hubieran adoptado previa audiencia de la parte contraria.

Asimismo, serán susceptibles de ejecución los documentos públicos extranjeros de conformidad con lo dispuesto en la LCJI (arts. 56 y 57), respecto a lo cuales no habrá de seguirse un procedimiento de reconocimiento previo, si bien los mismos deberán tener en el Estado de origen la misma o equivalente eficacia que los expedidos o autorizados por las autoridades españolas, pudiendo ser objeto de adaptación las instituciones jurídicas desconocidas en España[2].

En todo caso, el artículo 43 LCJI define los conceptos de resolución, resolución firme, órgano jurisdiccional, transacción judicial y documento público.

  1. II.         Reconocimiento de resoluciones judiciales extranjeras
    1. a.    Supuestos de reconocimiento

El reconocimiento de una resolución judicial extranjera puede tener lugar a título incidental o a título principal.

Así, tendrá lugar a título incidental cuando en el seno de un procedimiento judicial se plantee el reconocimiento de una resolución extranjera. Por ejemplo, si se pretende hacer valer una sentencia extranjera a efectos de alegar cosa juzgada. No obstante, en este caso la eficacia del reconocimiento queda limitada a ese procedimiento y no impedirá que se solicite el exequátur de la resolución extranjera (art. 44.2). Y tendrá lugar a título principal cuando se inicie un procedimiento cuyo objeto sea el reconocimiento (o el no reconocimiento) en España de la resolución judicial extranjera.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Por Dr. (PhD) Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, perito criptólogo en www.cita.es y Avv. Achille Campagna, notario en San Marino, por asociación Apedanica   Índice: Antecedentes con normativa española, europea y resolución de Naciones Unidas Proyectos innovadores en criptología notarial Riesgos actuales en la criptología notarial   En 1977, el algoritmo RSA (su nombre se debe a las iniciales de sus inventores ... Leer Más »

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon