Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social
El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

Por Roberto Antunez, Abogado y Asesor Fiscal en Adarve Abogados

La constante modernización, implantación y utilización de medios electrónicos promovidos por las Administraciones Públicas está dando lugar a toda una serie de implicaciones que hasta hace poco tiempo no hubiésemos imaginado, siendo el efecto más significativo y reseñable la simplificación en los trámites para aquellos sujetos que tengan que interactuar con estas entidades, ya sea de una forma voluntaria u obligatoria.

Recientemente le ha tocado el turno a la normativa y las obligaciones en torno a los llamados Libros de Visitas de la Seguridad Social, llegando las modificaciones aprobadas incluso a la propia eliminación de dicho libro. Recordemos que la implantación de esta obligación aparece por primera vez en una normativa aprobada en el año 1906, por el que fue en su día el Ministerio de la Gobernación.

Si bien es cierto que las modificaciones relativas a la tenencia del Libro de Visitas ya se vieron previamente tratadas por dos normativas, estas no llegaron a promulgar su eliminación.  En concreto me estoy refiriendo a una resolución del año 2008 en la que ya se introducía la figura del Libro de Visitas en formato electrónico, eso sí, previa autorización y acreditando que en cada centro de trabajo se tuviese un ordenador con un dispositivo de tarjeta con acceso habilitado a través de internet. Se entendía como centro de trabajo la unidad técnica de producción de la empresa o empresario de trabajo,

La Ley de apoyo a los emprendedores (Ley 14/2013), tampoco llegó a eliminarlo aunque se implantó una simplificación de los trámites administrativos como medio de facilitar e incentivar la creación de tejido empresarial en momentos de dificultad económica en España. Así lo reflejaba en la exposición de motivos donde se indicaba textualmente que: se elimina la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su lugar, será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como vemos estas normativas provocaron una variación en el procedimiento de gestión del llamado Libro de Visitas, pero sin llegar a su eliminación ya que se remite a la figura del libro electrónico como documento equivalente, manteniendo las mismas funciones que estaba realizando el libro en papel.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué novedades ha introducido el Supremo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica?

¿Qué novedades ha introducido el Supremo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica?

Por Antonio Puerta. Socio de DJV Abogados Las recientes sentencias del Tribunal Supremo, (29.2.2016, 16.3.2016, 13.6.2016, 6.10.2016, 3.11.2016 y 26.1.2017), empiezan a conformar los presupuestos de la responsabilidad penal a las personas jurídicas a raíz de la reforma operada en el Código Penal en virtud de la Ley Orgánica 1/2015. Ello nos conduce a señalar que nos encontramos ante una materia ... Leer Más »

¿Puedo desheredar a mi hijo?

¿Puedo desheredar a mi hijo?

Por Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, abogado             Volvemos sobre este tema. El Derecho de Sucesiones, lleno de vericuetos y repleto de obligaciones y limitaciones, encierra un aspecto básico que sin duda inspira toda su normativa. Me refiero a la libertad, mayor o menor a testar. Se expresa esta libertad a través del establecimiento o no de unos herederos a los que ... Leer Más »

Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

El Gobierno Corporativo debe de comenzar a ser un aspecto relevante en las empresas que aspiren al crecimiento Por Julio Menchaca Vite – Abogado Área Corporate. AGM Abogados, Barcelona El Gobierno Corporativo es un tema indispensable cuando nos encontramos con empresas cotizadas. Su regulación se encuentra en el Capítulo IX del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital ... Leer Más »

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

Por Esther Pérez. Departamento Mercantil Ceca Magán El artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital recoge el derecho de separación del socio en las sociedades de capital –salvo en sociedades cotizadas –en caso de falta de distribución de dividendos a partir del quinto ejercicio de vida de la sociedad siempre que dicho socio haya votado a favor de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon