Inicio » Artículos destacados » El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social
El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

Por Roberto Antunez, Abogado y Asesor Fiscal en Adarve Abogados

La constante modernización, implantación y utilización de medios electrónicos promovidos por las Administraciones Públicas está dando lugar a toda una serie de implicaciones que hasta hace poco tiempo no hubiésemos imaginado, siendo el efecto más significativo y reseñable la simplificación en los trámites para aquellos sujetos que tengan que interactuar con estas entidades, ya sea de una forma voluntaria u obligatoria.

Recientemente le ha tocado el turno a la normativa y las obligaciones en torno a los llamados Libros de Visitas de la Seguridad Social, llegando las modificaciones aprobadas incluso a la propia eliminación de dicho libro. Recordemos que la implantación de esta obligación aparece por primera vez en una normativa aprobada en el año 1906, por el que fue en su día el Ministerio de la Gobernación.

Si bien es cierto que las modificaciones relativas a la tenencia del Libro de Visitas ya se vieron previamente tratadas por dos normativas, estas no llegaron a promulgar su eliminación.  En concreto me estoy refiriendo a una resolución del año 2008 en la que ya se introducía la figura del Libro de Visitas en formato electrónico, eso sí, previa autorización y acreditando que en cada centro de trabajo se tuviese un ordenador con un dispositivo de tarjeta con acceso habilitado a través de internet. Se entendía como centro de trabajo la unidad técnica de producción de la empresa o empresario de trabajo,

La Ley de apoyo a los emprendedores (Ley 14/2013), tampoco llegó a eliminarlo aunque se implantó una simplificación de los trámites administrativos como medio de facilitar e incentivar la creación de tejido empresarial en momentos de dificultad económica en España. Así lo reflejaba en la exposición de motivos donde se indicaba textualmente que: se elimina la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su lugar, será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como vemos estas normativas provocaron una variación en el procedimiento de gestión del llamado Libro de Visitas, pero sin llegar a su eliminación ya que se remite a la figura del libro electrónico como documento equivalente, manteniendo las mismas funciones que estaba realizando el libro en papel.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon