Inicio » Artículos destacados » El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social
El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

El fin de los Libros de Visitas de la Seguridad Social

Por Roberto Antunez, Abogado y Asesor Fiscal en Adarve Abogados

La constante modernización, implantación y utilización de medios electrónicos promovidos por las Administraciones Públicas está dando lugar a toda una serie de implicaciones que hasta hace poco tiempo no hubiésemos imaginado, siendo el efecto más significativo y reseñable la simplificación en los trámites para aquellos sujetos que tengan que interactuar con estas entidades, ya sea de una forma voluntaria u obligatoria.

Recientemente le ha tocado el turno a la normativa y las obligaciones en torno a los llamados Libros de Visitas de la Seguridad Social, llegando las modificaciones aprobadas incluso a la propia eliminación de dicho libro. Recordemos que la implantación de esta obligación aparece por primera vez en una normativa aprobada en el año 1906, por el que fue en su día el Ministerio de la Gobernación.

Si bien es cierto que las modificaciones relativas a la tenencia del Libro de Visitas ya se vieron previamente tratadas por dos normativas, estas no llegaron a promulgar su eliminación.  En concreto me estoy refiriendo a una resolución del año 2008 en la que ya se introducía la figura del Libro de Visitas en formato electrónico, eso sí, previa autorización y acreditando que en cada centro de trabajo se tuviese un ordenador con un dispositivo de tarjeta con acceso habilitado a través de internet. Se entendía como centro de trabajo la unidad técnica de producción de la empresa o empresario de trabajo,

La Ley de apoyo a los emprendedores (Ley 14/2013), tampoco llegó a eliminarlo aunque se implantó una simplificación de los trámites administrativos como medio de facilitar e incentivar la creación de tejido empresarial en momentos de dificultad económica en España. Así lo reflejaba en la exposición de motivos donde se indicaba textualmente que: se elimina la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su lugar, será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información a partir del libro electrónico de visitas que desarrolle la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como vemos estas normativas provocaron una variación en el procedimiento de gestión del llamado Libro de Visitas, pero sin llegar a su eliminación ya que se remite a la figura del libro electrónico como documento equivalente, manteniendo las mismas funciones que estaba realizando el libro en papel.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Procedimiento de reclamación del IRPF de la prestación por maternidad

Procedimiento de reclamación del IRPF de la prestación por maternidad

Por Fernando de Torres, of counsel del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues   Familia e impuestos no siempre conviven en armonía en nuestro modelo de sociedad, pese a que nuestra Constitución prevea, entre sus principios rectores, la protección social, económica y jurídica de la familia (art. 39.1 CE) de la que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, deriva cualquier beneficio ... Leer Más »

La devolución de los gastos de formalización de hipoteca

La devolución de los gastos de formalización de hipoteca

STS de 23 de diciembre de 2015 y SAP Zaragoza de diciembre de 2016  Por Alberto Sanjuan Bermejo. Socio del área de litigación y arbitraje de Cross Abogados   En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de los préstamos hipotecarios que obligan al cliente a asumir todos los gastos e impuestos de formalización de hipotecas, cuando ... Leer Más »

Los bancos deberán fijar el sistema de reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo antes del 21 de febrero

Los bancos deberán fijar el sistema de reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo antes del 21 de febrero

Real Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo Por Eduardo García Sánchez. Socio Área Civil de AGM Abogados El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia la Unión Europea (UE), y en contra de lo mantenido, a modo salomónico, por nuestro Tribunal Supremo en su resolución de 9 de mayo de 2013, ... Leer Más »

El incumplimiento contractual en la compraventa internacional

El incumplimiento contractual en la compraventa internacional

Sergio Aguilar Lobato. Abogado. Asesoría jurídica del Grupo Solarig Álvaro Palés Arredonda. Abogado procesalista en Ramón y Cajal Abogados En la práctica jurídica anudada a las operaciones transnacionales, son numerosas las ocasiones en las que surgen incidencias motivadas por el incumplimiento de una de las partes contratantes. En el presente artículo se analizará el catálogo de acciones que puede ejercitar ... Leer Más »

Liquidación y finiquito: cómo debe calcularse

Liquidación y finiquito: cómo debe calcularse

Por Manuel J. Fernández graduado social, docente y colaborador jurídico-laboral externo El artículo 49.2 ET, al hacer referencia a la extinción de los contratos, hace una mención sobre el finiquito diciendo que: «el empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon