Inicio » Artículos destacados » El nuevo sistema de compensación por copia privada o canon digital regulado por el Real Decreto Ley 12/2017
El nuevo sistema de compensación por copia privada o canon digital regulado por el Real Decreto Ley 12/2017

El nuevo sistema de compensación por copia privada o canon digital regulado por el Real Decreto Ley 12/2017

Por Jordi Bacaria. Abogado.Founder & Counsel at GLOBAL LEGAL DATA

El Boletín Oficial del estado ha publicado en fecha 21 de julio de 2017 la Resolución de 11 de julio de 2017, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada; y su entrada en vigor queda establecida para el 1 de agosto de 2017. Anteriormente, el BOE ya había publicado, con fecha 4 de julio de 2017, el Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en cuanto al sistema de compensación por copia privada.

  1. El nuevo modelo de canon digital

1.1. Cambio de sistema de compensación

La exposición de motivos del citado Real Decreto Ley nos aproxima, de modo muy didáctico, a los límites específicos del derecho de reproducción entre los que se encuentra la copia privada [1] que tiene como contrapartida una compensación equitativa para los titulares de los derechos. Nos informa con claridad meridiana que el Real Decreto Ley sustituye el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

Efectivamente, el Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio, mediante la modificación   de los artículos 25, 31.2 y 154.5 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril establece un nuevo sistema modelo de copia privada que carga la compensación equitativa a los fabricantes de equipos, a excepción de personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

1.2. Sistema de gestión del canon digital

El Real Decreto Ley prevé que la compensación equitativa se aplicará a la reproducción de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones, fonogramas, videogramas u otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales y se hará efectiva los autores de las obras (sujetos acreedores de la compensación equitativa) a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual conforme al procedimiento que se determine en un futuro real decreto. Además, establece la constitución de una persona jurídica con la participación de las entidades de gestión, que intervenga en la gestión de nuevo modelo de gestión de la compensación equitativa.

 

  1. Antecedentes del modelo regulado por el Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio. El pronunciamiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, asunto C-470/14, de fecha 9 de junio de 2016 (EGEDA) y otros / Administración del Estado y otros), el Tribunal resuelve una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de España y declara que: “La Directiva se opone a este sistema,- compensación equitativa por copia privada sufragada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado- en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

El Tribunal interpreta que la Directiva no se opone, en principio, a que los Estados miembros que han decidido introducir la excepción de copia privada, opten por financiarla con cargo a sus Presupuestos Generales, pero determina que el sistema de financiación de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no puede garantizar que el coste de dicha compensación sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas.

El nuevo modelo implantado por el Real Decreto Ley 12/2017 es una consecuencia de la citada sentencia y pretende adaptar el sistema a los requerimientos del Tribunal.

 

  1. La nueva regulación del canon digital en el Real Decreto Ley 12/2017

La historia interminable del sistema de compensación por copia privada en España nos conduce siempre a las mismas preguntas:

  1. ¿Por medio de que sistema se generarán los importes para obtener la compensación equitativa por copia privada?
  2. ¿A quién imputará el nuevo modelo el pago de la compensación por copia privada?

A continuación, deberemos proceder a dar respuesta a las citadas preguntas.

  1. En primer lugar, analizaremos el sistema de generación de los importes para obtener la compensación equitativa por copia privada.

Como ya hemos comentado, el modelo consiste en la determinación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de una compensación equitativa, los cuales junto a las cantidades sujetas al pago y los sujetos obligados se determinarán que la disposición regula con carácter transitorio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon