Inicio » Artículos destacados » El procedimiento de ejecución hipotecaria
El procedimiento de ejecución hipotecaria

El procedimiento de ejecución hipotecaria

Por Mario Lopera Rodríguez. Responsable de Procesal ejecutivo y Concursal de Marimón Abogados

 

Ámbito normativo

Ámbito normativoEl procedimiento de ejecución de bienes hipotecados o pignorados está regulado en los arts. 681 y siguientes de la LEC, le resulta de aplicación supletoria lo previsto para la ejecución ordinaria en los arts. 538 y siguientes de la LEC, y cuando el deudor hipotecante ha sido declarado en concurso, se debe observar los preceptuado en los arts. 56, 57 y concordantes de la LC.

 

Legitimación

Se trata de una acción real emprendida por el acreedor contra los bienes hipotecados o pignorados, y contra el deudor principal, así como contra el hipotecante no deudor o adquirente de los bienes (art. 685.1 LEC).

Se debe notificar la demanda a los fiadores a efectos de mantener la facultad de demandarlos a posteriori, si el producto de la ejecución hipotecaria no resulta suficiente para satisfacer el crédito del ejecutante.

Los fiadores no deben ser demandados de inicio, porque conforme a lo establecido en el art. 555.4 en relación con los arts. 579.1 y 685.5 LEC y la jurisprudencia mayoritaria (AAP de Barcelona, Sec. 1ª, de 23 de febrero de 2010, AAP de Barcelona, Sec. 11ª, de 30 de enero de 2012, AAP de Granada, Sec. 3ª, de 7 de octubre de 2010 y AAP de Valencia, Sec. 6ª, de 3 de marzo de 2015), no es factible acumular la acción real hipotecaria con la ejecución personal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon