Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en Cataluña
El régimen de sucesión intestada en Cataluña

El régimen de sucesión intestada en Cataluña

Raquel Franco Manjón. Abogada de Gabarro Advocats -Herències

 

En breve: En la sucesión intestada es la ley, y no la voluntad del causante, el fundamento de la vocación sucesoria. La sucesión intestada es una sucesión universal de carácter subsidiario ya que solo entra en juego cuando el causante muere sin haber manifestado su voluntad sucesoria válidamente, ya sea en testamento o en heredamiento, o cuando los herederos válidamente designados no llegan a serlo por cualquier causa. En estos casos, la sucesión intestada se muestra como el último recurso del que dispone el sistema sucesorio para ordenar la sucesión del causante. Su objetivo final, por lo tanto, es evitar la ausencia de un continuador de las relaciones jurídicas, activas y pasivas, del finado llamando a determinadas personas, según el orden establecido legalmente, a sucederle.

 

 

SUMARIO

 

  1. Principios del sistema sucesorio catalán aplicables en la sucesión intestada
  2. Llamados a suceder
  3. Contenido de cada llamamiento
  4. Orden de prelación
  • Delación a favor de los descendientes
  • Posición en la sucesión intestada del cónyuge viudo o conviviente en pareja estable superviviente
  • Delación a favor de ascendientes
  • Delación a favor de los colaterales
  • Delación a favor de la Generalitat de Cataluña
  1. Incidencia en la sucesión ab intestato de normativa propia matrimonial o extramatrimonial

 

 

 

 

PRINCIPIOS DEL SISTEMA SUCESORIO CATALÁN

El sistema sucesorio catalán está configurado sobre determinados principios, originarios del Derecho romano, que tienen su reflejo en el sistema de la sucesión intestada catalana; así, en aplicación del principio de prevalencia del título voluntario, la sucesión intestada es subsidiaria a la sucesión voluntaria, de modo que solo se abre en defecto de heredero voluntario (testamentario o contractual). En este sentido, señala el artículo  441-1 CCCat que  (cit.):  “La sucesión intestada se abre cuando una persona muere sin dejar heredero testamentario o en heredamiento o cuando el nombrado o nombrados no llegan a serlo”.

En virtud del citado incompatibilidad de títulos sucesorios universales, el Codi Civil de Catalunya recuerda que la sucesión intestada es incompatible con el heredamiento y con la sucesión testada universal (Art. 411-3.2 CCat.) de tal forma que si el causante solo dispone de una cuota de su herencia y no se pronuncia sobre el resto o, habiendo  dispuesto el llamamiento es ineficaz, el destino de la cuota vacante no se regirá por la sucesión intestada –como sucedería en aplicación del Código Civil español- sino  que operará el derecho a acrecer (art. 462-1 CCCat.).

Cabe señalar que dicho principio únicamente se da entre sucesión voluntaria universal y sucesión intestada, de forma que ésta puede coexistir con disposiciones o estipulaciones voluntarias que no afecten la institución de heredero, como pueden ser un codicilo, una memoria testamentaria o un pacto sucesorio de atribución particular.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon