Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en el País Vasco
El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao

 

 

En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios.

SUMARIO:

 

  1. Apertura de la sucesión intestada
  2. Llamados a suceder
  3. Contenido de cada llamamiento especifico
  4. Orden de prelación
  5. Incidencia en la sucesión abintestato de normativa propia matrimonial o extramatrimonial

 

 

 

 

 

  1. Apertura de la sucesión intestada:

1.1 Cuando uno muere (o es declarado fallecido, art. 193 a 195 CC) sin otorgar testamento, pacto sucesorio ni poder sucesorio (art. 30 y ss. LDCV).

1.2. Cuando uno muere con testamento nulo, o pacto sucesorio nulo o poder testatorio nulo[1].

1.3. Cuando uno muere con testamento[2], o pacto sucesorio[3] o hay sucesión por comisario que hayan perdido su eficacia después de su otorgamiento; o por falta del ejercicio del poder testatorio (art. 17.2 y 45 LDCV), caso (inusual) de falta del “testamento preventivo”[4].

1.4. Cuando el testamento, pacto sucesorio o en la sucesión por comisario no se hace institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador (cfr. art. 18.2 y 19.2 LDCV).

1.5. Cuando falta la condición suspensiva puesta a la institución de heredero o se cumple la condición resolutoria (art. 758 y 790 y ss. CC).

1.6. Cuando el heredero muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer[5] (cfr. art. 18.2 y 19.2 LDCV).

1.7. Cuando el instituido es incapaz de suceder[6].

1.8. La prescripción del derecho subjetivo hereditario[7].

 

  1. Llamados a suceder:

                                                                        

La LDCV distingue netamente entre el orden de llamamientos en los bienes troncales y los bienes no troncales, reducido el ámbito de aplicación de éstos a los inmuebles sitos en la Tierra Llana de Bizkaia y a los municipios alaveses de Llodio y Aramaio[8]. En dichos bienes sólo suceden los “parientes tronqueros”.

 

En los bienes no troncales el viudo sucede en defecto de descendientes y hay una sucesión subsidiaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En los bienes troncales ni lo uno ni lo otro.

 

  1. Contenido de cada llamamiento especifico

                                                  

3.1. Contenido del llamamiento al sucesor abintestato

 

  1. Es una sucesión hereditaria, a título universal (art. 19.2 LDCV) en relación a los bienes no troncales; aunque VALLET prefiere hablar, en vez de sucesión, de “atribuciones intestadas”, pues no siempre la existe sucesión intestada a título universal[9]. De hecho, por antonomasia, el sucesor en bienes troncales contra las disposiciones del causante, o abintestato, tiene un llamamiento legal equivalente al legado de cosa cierta (art. 19.1, 63.1, 67.2 y 111 LDCV, 768 CC) pues, conforme a los art 63.1 y 67.2 LDCV la troncalidad se determina siempre con relación a un bien troncal, bien por bien concreto.

 

  1. Es una sucesión supletoria de la voluntaria y compatible con la misma (art. 18 y 110 LDCV), pues al contrario de lo que sucedía en el Derecho romano, y ocurre hoy en ciertas regiones forales (Baleares o Cataluña), en el Derecho Civil Vasco (tampoco en el Derecho común) no es precisa la existencia de un heredero.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon