Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en Navarra
El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra

 

 

SUMARIO

 

-Disposiciones comunes de la regulación en Navarra

-De la sucesión legal en bienes no troncales

-De la sucesión legal en bienes troncales

-Dos anotaciones, complementarias

 

 

Recuerda que hay que ponerlo a partir de ahora En breve: Trataremos la regulación que el Fuero Nuevo o Compilación de Derecho Civil de Navarra hace del régimen de la sucesión intestada en Navarra al cual el Título XIV del Libro II (De las sucesiones) le denomina “De la sucesión legal” y que se regula entre las leyes 300 y 307, dividido en tres capítulos que van a servir de índice o guion del estudio.

 

 

DISPOSICIONES COMUNES

 

Como es normal a la institución de que venimos a tratar, se destaca expresamente el carácter subsidiario o supletorio de la misma (con el fin de no dejar sin dueño los bienes de la herencia o parte de ellos),  a cuyo efecto se señala (ley 300) que “La sucesión legal tiene lugar siempre que no se haya dispuesto válidamente de toda la herencia o parte de ella por testamento, por pacto sucesorio o por cualquier otro modo de deferirse la sucesión conforme a esta Compilación”.

 

Se añade en la Ley 300 que no tendrá lugar la apertura de la sucesión legal en el supuesto de la ley 216 en afirmación expresa que podría ser innecesaria pues este precepto es muy claro al establecer que el instituido en cosa determinada, si no concurre con otros herederos a título universal, se entiende llamado a toda la herencia, a no ser que todos los herederos hayan sido instituidos en cosa determinada, en cuyo caso heredan por partes iguales.

 

La falta de disposición válida, en todo o en parte, a que alude la ley 300 comprende una gran cantidad de supuestos que, entiendo, no son diversos a los del Código Civil, como son los supuestos de nulidad del acto de disposición; la renuncia, incapacidad para suceder o premoriencia del instituido como heredero (en este caso si no hay previsión testamentaria de posible sustitución de éste); apertura de sucesión legal para el caso de que el fiduciario o parientes mayores (designados a tal efecto por el causante con el fin de que estos procedan a la designación de heredero en sustitución de aquel) no llegara a realizar designación de heredero; en los supuestos en que sometida la institución de heredero a condición o término, se abre la sucesión legal si se cumple la condición resolutoria o vencimiento del plazo que procede el vencimiento del derecho del heredero; principalmente. Así lo destaca en “Comentarios al Fuero Nuevo de Navarra” (Ed. Aranzadi 2002), Belén Cilveti Gubia que es quien se encarga de comentar la sucesión legal en dicha obra.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon