Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en Navarra
El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra

 

 

SUMARIO

 

-Disposiciones comunes de la regulación en Navarra

-De la sucesión legal en bienes no troncales

-De la sucesión legal en bienes troncales

-Dos anotaciones, complementarias

 

 

Recuerda que hay que ponerlo a partir de ahora En breve: Trataremos la regulación que el Fuero Nuevo o Compilación de Derecho Civil de Navarra hace del régimen de la sucesión intestada en Navarra al cual el Título XIV del Libro II (De las sucesiones) le denomina “De la sucesión legal” y que se regula entre las leyes 300 y 307, dividido en tres capítulos que van a servir de índice o guion del estudio.

 

 

DISPOSICIONES COMUNES

 

Como es normal a la institución de que venimos a tratar, se destaca expresamente el carácter subsidiario o supletorio de la misma (con el fin de no dejar sin dueño los bienes de la herencia o parte de ellos),  a cuyo efecto se señala (ley 300) que “La sucesión legal tiene lugar siempre que no se haya dispuesto válidamente de toda la herencia o parte de ella por testamento, por pacto sucesorio o por cualquier otro modo de deferirse la sucesión conforme a esta Compilación”.

 

Se añade en la Ley 300 que no tendrá lugar la apertura de la sucesión legal en el supuesto de la ley 216 en afirmación expresa que podría ser innecesaria pues este precepto es muy claro al establecer que el instituido en cosa determinada, si no concurre con otros herederos a título universal, se entiende llamado a toda la herencia, a no ser que todos los herederos hayan sido instituidos en cosa determinada, en cuyo caso heredan por partes iguales.

 

La falta de disposición válida, en todo o en parte, a que alude la ley 300 comprende una gran cantidad de supuestos que, entiendo, no son diversos a los del Código Civil, como son los supuestos de nulidad del acto de disposición; la renuncia, incapacidad para suceder o premoriencia del instituido como heredero (en este caso si no hay previsión testamentaria de posible sustitución de éste); apertura de sucesión legal para el caso de que el fiduciario o parientes mayores (designados a tal efecto por el causante con el fin de que estos procedan a la designación de heredero en sustitución de aquel) no llegara a realizar designación de heredero; en los supuestos en que sometida la institución de heredero a condición o término, se abre la sucesión legal si se cumple la condición resolutoria o vencimiento del plazo que procede el vencimiento del derecho del heredero; principalmente. Así lo destaca en “Comentarios al Fuero Nuevo de Navarra” (Ed. Aranzadi 2002), Belén Cilveti Gubia que es quien se encarga de comentar la sucesión legal en dicha obra.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA   El riesgo generado por este nuevo medio de movilidad urbano (en adelante VMP), “híbrido entre peatón y vehículos a motor”,  ya ha dado su primer  resultado trágico, el desgraciado fallecimiento de una mujer en Esplugues de Llobregat. El presente artículo no trata de criminalizar dichos medios sino concienciar sobre la necesidad de proteger al ... Leer Más »

Dónde está el límite: La figura del falso autónomo

Dónde está el límite: La figura del falso autónomo

Daniel Jiménez Laz. Abogado A).- Introducción B).- Tipo de relaciones contractuales de trabajo. Autónomos Trabajador autónomo económicamente dependiente Trabajador por cuenta ajena o asalariado Falso autónomo C) Diferencias entre asalariado y falso autónomo Dependencia Ajenidad Horario y vacaciones Carácter personalísimo Retribución Materiales y centro de trabajo Aspectos formales: Contratos, Inscripción RETA IAE D).- Conclusiones. Consecuencias de optar por esta figura.   ... Leer Más »

¿Cómo conseguir el despido procedente?

¿Cómo conseguir el despido procedente?

Sergio García Ruiz. Abogado en Sagardoy Abogados     Introducción. La extinción del contrato de trabajo.   El despido. Tipos de despido: Despidos disciplinarios y despidos objetivos.   La calificación de los despidos: Procedente, improcedente o nulo.   Cómo conseguir la calificación de procedencia del despido.   La importancia de la redacción de la carta de despido. Los requisitos formales. ... Leer Más »

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

Natalia Astigarraga. Socia de Cremades Calvo & Sotelo    SUMARIO   Introducción El bien jurídico protegido y la naturaleza jurídica de los delitos contra la Seguridad Vial La regulación de los delitos en el Código Penal Las penas principales y accesorias El procedimiento para su enjuiciamiento   EN BREVE: Los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon