Inicio » Artículos destacados » Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia
Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

Gobierno Corporativo: crecer con inteligencia

El Gobierno Corporativo debe de comenzar a ser un aspecto relevante en las empresas que aspiren al crecimiento

Por Julio Menchaca Vite – Abogado Área Corporate. AGM Abogados, Barcelona

El Gobierno Corporativo es un tema indispensable cuando nos encontramos con empresas cotizadas. Su regulación se encuentra en el Capítulo IX del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital y por el Código de Buen Gobierno de las sociedades Cotizadas de la CNMV. Pero a pesar de ser un requisito formal, las empresas inciden mucho en su perfeccionamiento y actualización porque es fundamental para la conquista de su misión. No es sólo cumplir, es una cuestión de estrategia empresarial.

Es por ello que nos encontramos con empresas como Mapfre, que ha contratado a un equipo de expertos para evaluar a su Consejo de Administración, o a Banco Popular, que fichará a un consultor para evaluar su Gobierno Corporativo. Es verdad que hablamos de grandes empresas que cotizan en bolsa ¿Pero qué sucede con las demás empresas que representan el 99% de las sociedades en el país?

El Gobierno Corporativo no es para todos, eso es claro. Sin embargo, debe de comenzar a ser un aspecto relevante en las empresas que aspiren al crecimiento. El ejemplo más nítido lo tenemos con las empresas familiares en cuanto a su sucesión generacional, o en aquellas que llegan a un nivel de evolución para el cual las estructuras existentes se vuelven insuficientes.

El saber si una estructura se vuelve ineficiente varía en cada caso, pero en términos generales podemos decir que el Gobierno Corporativo será necesario en aquellas sociedades en las que por las dimensiones y complejidad existentes es necesario diferenciar las funciones del Consejo de Administración de las del equipo directivo. Así, el Consejo de Administración será un órgano encargado de aprobar las políticas de la empresa, supervisar su ejecución y ejercer las tareas de control. Y por su parte, el equipo directivo se convierte en el ejecutor del día a día.

Pasar de una forma simple, en la que los administradores son directivos a la vez, a una más compleja, no es fácil. Es por ello que se requiere dejar las reglas muy claras. Hay que trabajar en una estructura que defina funciones y procesos, y que se haga en fases. Esto permitirá que la transición se haga de una forma suave y controlada, pero sobre todo, permitirá que la empresa continúe su crecimiento bajo una fórmula que garantiza la profesionalización y que se vea permeada de todas las ventajas que un modelo así puede proporcionar: mejor administración y toma de decisiones, eficiencia, sostenibilidadeconómica y social, control de riesgos, imagen, y creación de valor a largo plazo, entre muchos otros.

Todas las empresas buscan crecer, pero el proceso debe asumirse con inteligencia, con un proyecto sólido y a largo plazo, y el Gobierno Corporativo es una gran herramienta para cumplir ese objetivo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon