Inicio » Artículos destacados » Grados de incapacidad laboral
Grados de incapacidad laboral

Grados de incapacidad laboral

Por Rubén Mateu Cerezuela, Abogado Área Derecho del Trabajo. AGM Abogados

  1. Incapacidad permanente en grado de parcial
  2. Incapacidad Permanente en grado de total
  3. Incapacidad Permanente en grado de absoluta
  4. Incapacidad Permanente en grado de gran invalidez
  5. Revisión de la Incapacidad Permanente

Durante el transcurso de la vida de una persona pueden darse situaciones en las que, ya sea por haber padecido una enfermedad, o bien por haber sufrido un accidente (con independencia del origen del mismo), las capacidades de dicha persona para el desempeño de las funciones inherentes a un puesto de trabajo se hayan visto mermadas o incluso anuladas.

En tales situaciones, nuestro sistema de Seguridad Social pone en funcionamiento una serie de medidas para reparar o superar los estados de necesidad originados por la citada pérdida de capacidad laboral, mediante el reconocimiento de prestaciones económicas vitalicias, en los casos en los que un trabajador haya sido declarado en situación de Incapacidad Permanente.

Así pues, podemos definir el concepto de Incapacidad Permanente como la situación del trabajador que, una vez sometido al correspondiente tratamiento médico y dado de alta por el facultativo, presente determinadas reducciones funcionales, anatómicas o psicológicas susceptibles de determinación objetiva, que supongan una disminución o anulación de su capacidad para el trabajo, siendo éste el elemento clave que configura la Incapacidad Permanente.

Cabe decir que la citada reducción o anulación debe presumirse, en principio, como irreversible; no obstante, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la autoridad judicial, pueden reconocer a una persona afectada de un grado de incapacidad, a pesar de que exista posibilidad de recuperación de la capacidad laboral, siempre y cuando dicha posibilidad se estime médicamente como incierta o a largo plazo, es decir, lo que hay que valorar realmente son las expectativas de recuperación o mejora del estado de salud de la persona con vistas a su reincorporación laboral.

Así mismo, no es baladí aclarar que el hecho de que existan ciertas limitaciones funcionales con anterioridad a la enfermedad o accidente, no impedirá una calificación de situación de Incapacidad Permanente, siempre y cuando dichas limitaciones hayan sido agravadas provocando, por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías, una disminución o anulación de la capacidad laboral. A modo de ejemplo, puede darse el caso de que una persona con problemas de columna vertebral sufra un accidente, y que, a causa de dicho accidente, las dolencias que ya tenía se hayan visto agravadas hasta el punto de que las mismas supongan un impedimento para la realización de su trabajo habitual. En este caso, el hecho de que con anterioridad al accidente ya existiera una patología o limitación, no impide que le sea reconocido un determinado grado de incapacidad, toda vez que dicha patología ha sido agravada hasta el punto de impedir el desarrollo de una actividad profesional.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon