Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Grados de incapacidad laboral
Grados de incapacidad laboral

Grados de incapacidad laboral

Por Rubén Mateu Cerezuela, Abogado Área Derecho del Trabajo. AGM Abogados

  1. Incapacidad permanente en grado de parcial
  2. Incapacidad Permanente en grado de total
  3. Incapacidad Permanente en grado de absoluta
  4. Incapacidad Permanente en grado de gran invalidez
  5. Revisión de la Incapacidad Permanente

Durante el transcurso de la vida de una persona pueden darse situaciones en las que, ya sea por haber padecido una enfermedad, o bien por haber sufrido un accidente (con independencia del origen del mismo), las capacidades de dicha persona para el desempeño de las funciones inherentes a un puesto de trabajo se hayan visto mermadas o incluso anuladas.

En tales situaciones, nuestro sistema de Seguridad Social pone en funcionamiento una serie de medidas para reparar o superar los estados de necesidad originados por la citada pérdida de capacidad laboral, mediante el reconocimiento de prestaciones económicas vitalicias, en los casos en los que un trabajador haya sido declarado en situación de Incapacidad Permanente.

Así pues, podemos definir el concepto de Incapacidad Permanente como la situación del trabajador que, una vez sometido al correspondiente tratamiento médico y dado de alta por el facultativo, presente determinadas reducciones funcionales, anatómicas o psicológicas susceptibles de determinación objetiva, que supongan una disminución o anulación de su capacidad para el trabajo, siendo éste el elemento clave que configura la Incapacidad Permanente.

Cabe decir que la citada reducción o anulación debe presumirse, en principio, como irreversible; no obstante, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la autoridad judicial, pueden reconocer a una persona afectada de un grado de incapacidad, a pesar de que exista posibilidad de recuperación de la capacidad laboral, siempre y cuando dicha posibilidad se estime médicamente como incierta o a largo plazo, es decir, lo que hay que valorar realmente son las expectativas de recuperación o mejora del estado de salud de la persona con vistas a su reincorporación laboral.

Así mismo, no es baladí aclarar que el hecho de que existan ciertas limitaciones funcionales con anterioridad a la enfermedad o accidente, no impedirá una calificación de situación de Incapacidad Permanente, siempre y cuando dichas limitaciones hayan sido agravadas provocando, por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías, una disminución o anulación de la capacidad laboral. A modo de ejemplo, puede darse el caso de que una persona con problemas de columna vertebral sufra un accidente, y que, a causa de dicho accidente, las dolencias que ya tenía se hayan visto agravadas hasta el punto de que las mismas supongan un impedimento para la realización de su trabajo habitual. En este caso, el hecho de que con anterioridad al accidente ya existiera una patología o limitación, no impide que le sea reconocido un determinado grado de incapacidad, toda vez que dicha patología ha sido agravada hasta el punto de impedir el desarrollo de una actividad profesional.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Por François Nouvion, Abogado Asociado, AGM Abogados – Barcelona En 2017, los servicios fiscales franceses han aumentado sus controles a empresas españolas con actividad en Francia, con el objetivo de revisar si estamos ante la existencia de establecimientos permanentes, gravables en Francia. En concreto, entre otras situaciones se observan actuaciones a sociedades que realizan obras de construcción (más de doce ... Leer Más »

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden como consecuencia de la crueldad de los pirómanos. Aunque es muy difícil cuantificar el daño causado, así como valorar qué se ha puesto o no en peligro, son muchos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la pena adecuada al delito, ... Leer Más »

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon