Inicio » Artículos destacados » ¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?
¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?

¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?

Por Ignasi Vives

Abogado de Sanahuja&Miranda Abogados

En los procedimientos de Separación y Divorcio se deben regular distintos aspectos que afectan a los cónyuges y a los hijos que tengan en común. La Sentencia debe acordar quién se queda la guarda y custodia de los menores, el régimen de visitas que corresponde al progenitor que no tenga la guarda y custodia, el uso de la vivienda, la pensión de alimentos, y en  su caso la pensión compensatoria o compensación económica a favor del progenitor que como consecuencia de la ruptura patrimonial salga más perjudicado económicamente o patrimonialmente.

Para el supuesto de que en la Sentencia se otorgue la guarda y custodia de un hijo a favor de un u otro progenitor, como contrapartida también debe establecer una pensión de alimentos que deberá abonar de forma mensual el progenitor que no tenga la guarda del menor.

Para determinar el importe de la pensión, se deberán tener en cuenta las necesidades básicas del menor (alimentación, vivienda, sanidad, educación, vestido, ocio..), y también la capacidad económica del obligado al pago. La citada cantidad se deberá actualizar anualmente de conformidad el aumento del Índice de Precios del Consumo.

Más allá de la pensión de alimentos que incluye las necesidades básicas del menor, es necesario recordar que los gastos extraordinarios no van incluidos dentro de la pensión de alimentos y normalmente irán sufragados por mitad por ambos progenitores. Nuestra jurisprudencia entiende que son gastos extraordinarios todos aquellos gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social (óptica, ortodoncia, logopedia, etc.) y aquellos que no tienen un periodicidad en el tiempo (excursiones, casales, campus, profesores particulares…).

Dicho todo esto, es habitual que la Sentencia de Divorcio se dicte cuando los hijos son menores de edad, y todavía les quedan muchos años para alcanzar la mayoría de edad. Por ello la pregunta más recurrente entre los progenitores obligados al pago de los alimentos de sus hijos es ¿hasta cuándo tendré que seguir pagando la pensión de mi hijo?

Límites para estas obligaciones

En primer lugar, y como cuestión principal, debemos desvirtuar una creencia muy extendida que piensa que por el simple hecho de que el hijo cumpla dieciocho años y llegue a la mayoría de edad,  se extingue automáticamente la pensión de alimentos a su favor. Todo lo contrario, no es cierto que al alcanzar la mayoría de edad se dé por extinguida la pensión de alimentos.

Es cierto que al alcanzar el hijo la mayoría de edad, técnicamente se extingue el concepto de guarda y custodia, al obtener el hijo la plena capacidad jurídica y de obrar. Sin embargo, es más que probable que el hijo siga conviviendo el progenitor y necesite del sustento económico de los dos progenitores.

Los requisitos para que siga vigente la obligación de pagar alimentos serán que el hijo mayor de edad siga viviendo con el otro progenitor al que le fue atribuida la custodia, no tenga ingresos económicos propios que le permitan independizarse o bien no haya finalizado sus estudios o periodo de formación.

Resulta evidente que si el hijo mayor de edad abandona el que fuera domicilio familiar y se independiza, la pensión de alimentos se extingue automáticamente. En este sentido es necesario destacar que no será necesario interponer una demanda de modificación de medidas definitivas de la Sentencia de Divorcio. Esto es, no será necesario solicitar al  Juez que declare extinguida la pensión. Para el supuesto de que el progenitor siguiera reclamando la pensión a pesar de que el hijo ya no vive con él, se entendería que está incurriendo en un abuso de derecho y su pretensión debería ser desestimada.

Para el supuesto de que el hijo siguiera estudiando o en pleno periodo de formación, como por ejemplo que estuviera realizando un curso de formación profesional o estudiando un carrera, la legislación prevé expresamente que no se deberán seguir pagando los alimentos en el supuesto de que, aunque esté matriculado en algún curso de formación académica, no mantenga un rendimiento regular. Es decir, para el supuesto de que el hijo supuestamente siga estudiando, pero no muestre interés y dedicación en los estudios, será motivo para solicitar la extinción de la pensión de alimentos. Todo ello aparece regulado en el Art.  237-1 del Codi Civil de Catalunya.

Por otro lado, para el supuesto de que el hijo acceda al mercado laboral, obtenga un trabajo más o menos estable y tenga ingresos suficientes para ser independiente económicamente, también extinguirá el derecho a obtener una  pensión de alimentos, a pesar de que siga vivienda con el otro progenitor. En este sentido, y a pesar de que no se ajuste con la realidad económica de nuestro país, la Jurisprudencia entiende que con cobrar el salario mínimo interprofesional (645,30 €), ya es una cantidad suficiente para ser considerado independiente económicamente.

Situaciones excepcionales

Dada la delicada situación económica actual, nos encontramos en muchos supuestos en que los jóvenes, que siguen vivienda con uno de los dos progenitores, ni estudian ni trabajan (Generación Ni-NI). Este supuesto podría ser el más conflictivo, ya que se pueda dar que el hijo no quiere estudiar ni tampoco encuentra o no busca trabajo. En dichos supuestos, y en caso de discrepancia, se deberá acudir a la autoridad judicial para que determine si el hijo debe seguir o no recibiendo la pensión de alimentos. Para el supuesto de que se demostrara que el hijo ni quiere estudiar ni quiere buscar trabajo, presumiblemente el Juez acordaría la extinción de la pensión de alimentos, ya que el progenitor no debe asumir “de por vida” el pago de una pensión, si el hijo no muestra el más mínimo interés o bien para trabajar o bien para formarse para poder encontrar un trabajo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

    Por Mª Eugenia Blasco Rodellar- Directora Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona Marc Fernández de la Peña- Abogado Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona España es un destino de gran atractivo para estudiantes extranjeros internacionales, tanto de grado como postgrados o masters, el número de estudiantes extracomunitarios no deja de crecer año tras año, y este talento internacional enriquece el mercado ... Leer Más »

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Martín Jesús Urrea Salazar Profesor Derecho internacional privado. Abogado CEDEU (Universidad Rey Juan Carlos) SUMARIO: Contexto: El Lease Back como manifestación del Global Law Régimen jurídico del Leasing y del Lease Back en España Operaciones de Lease Back inmobiliario. Las operaciones de las Comunidades Autónomas Leasing y Lease Back desde la perspectiva del Derecho internacional privado español. Los Reglamentos europeos ... Leer Más »

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

Por Javier López y García de la Serrana, abogado de Hispajuris Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y ... Leer Más »

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Por Pajares & Asociados Mediante la Ley 6/2017, de 24 de octubre se ayuda más a los emprendedores, con importantes mejoras que entrarán en vigor  el 1 de enero de 2018. Especialmente: 1.- Se amplía a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. 2.- El trabajador por cuenta ... Leer Más »

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

Daniel García Sorribes. Abogado y profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera  Los dictámenes periciales extrajudiciales son aquellos obtenidos por las partes fuera del proceso para su posterior aportación al mismo. Su configuración en el orden civil se encuentra recogida en los artículos 124 a 128 y 335 a 352 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon