Inicio » Artículos jurídicos » ¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?
¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?

¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos?

Por Ignasi Vives

Abogado de Sanahuja&Miranda Abogados

En los procedimientos de Separación y Divorcio se deben regular distintos aspectos que afectan a los cónyuges y a los hijos que tengan en común. La Sentencia debe acordar quién se queda la guarda y custodia de los menores, el régimen de visitas que corresponde al progenitor que no tenga la guarda y custodia, el uso de la vivienda, la pensión de alimentos, y en  su caso la pensión compensatoria o compensación económica a favor del progenitor que como consecuencia de la ruptura patrimonial salga más perjudicado económicamente o patrimonialmente.

Para el supuesto de que en la Sentencia se otorgue la guarda y custodia de un hijo a favor de un u otro progenitor, como contrapartida también debe establecer una pensión de alimentos que deberá abonar de forma mensual el progenitor que no tenga la guarda del menor.

Para determinar el importe de la pensión, se deberán tener en cuenta las necesidades básicas del menor (alimentación, vivienda, sanidad, educación, vestido, ocio..), y también la capacidad económica del obligado al pago. La citada cantidad se deberá actualizar anualmente de conformidad el aumento del Índice de Precios del Consumo.

Más allá de la pensión de alimentos que incluye las necesidades básicas del menor, es necesario recordar que los gastos extraordinarios no van incluidos dentro de la pensión de alimentos y normalmente irán sufragados por mitad por ambos progenitores. Nuestra jurisprudencia entiende que son gastos extraordinarios todos aquellos gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social (óptica, ortodoncia, logopedia, etc.) y aquellos que no tienen un periodicidad en el tiempo (excursiones, casales, campus, profesores particulares…).

Dicho todo esto, es habitual que la Sentencia de Divorcio se dicte cuando los hijos son menores de edad, y todavía les quedan muchos años para alcanzar la mayoría de edad. Por ello la pregunta más recurrente entre los progenitores obligados al pago de los alimentos de sus hijos es ¿hasta cuándo tendré que seguir pagando la pensión de mi hijo?

Límites para estas obligaciones

En primer lugar, y como cuestión principal, debemos desvirtuar una creencia muy extendida que piensa que por el simple hecho de que el hijo cumpla dieciocho años y llegue a la mayoría de edad,  se extingue automáticamente la pensión de alimentos a su favor. Todo lo contrario, no es cierto que al alcanzar la mayoría de edad se dé por extinguida la pensión de alimentos.

Es cierto que al alcanzar el hijo la mayoría de edad, técnicamente se extingue el concepto de guarda y custodia, al obtener el hijo la plena capacidad jurídica y de obrar. Sin embargo, es más que probable que el hijo siga conviviendo el progenitor y necesite del sustento económico de los dos progenitores.

Los requisitos para que siga vigente la obligación de pagar alimentos serán que el hijo mayor de edad siga viviendo con el otro progenitor al que le fue atribuida la custodia, no tenga ingresos económicos propios que le permitan independizarse o bien no haya finalizado sus estudios o periodo de formación.

Resulta evidente que si el hijo mayor de edad abandona el que fuera domicilio familiar y se independiza, la pensión de alimentos se extingue automáticamente. En este sentido es necesario destacar que no será necesario interponer una demanda de modificación de medidas definitivas de la Sentencia de Divorcio. Esto es, no será necesario solicitar al  Juez que declare extinguida la pensión. Para el supuesto de que el progenitor siguiera reclamando la pensión a pesar de que el hijo ya no vive con él, se entendería que está incurriendo en un abuso de derecho y su pretensión debería ser desestimada.

Para el supuesto de que el hijo siguiera estudiando o en pleno periodo de formación, como por ejemplo que estuviera realizando un curso de formación profesional o estudiando un carrera, la legislación prevé expresamente que no se deberán seguir pagando los alimentos en el supuesto de que, aunque esté matriculado en algún curso de formación académica, no mantenga un rendimiento regular. Es decir, para el supuesto de que el hijo supuestamente siga estudiando, pero no muestre interés y dedicación en los estudios, será motivo para solicitar la extinción de la pensión de alimentos. Todo ello aparece regulado en el Art.  237-1 del Codi Civil de Catalunya.

Por otro lado, para el supuesto de que el hijo acceda al mercado laboral, obtenga un trabajo más o menos estable y tenga ingresos suficientes para ser independiente económicamente, también extinguirá el derecho a obtener una  pensión de alimentos, a pesar de que siga vivienda con el otro progenitor. En este sentido, y a pesar de que no se ajuste con la realidad económica de nuestro país, la Jurisprudencia entiende que con cobrar el salario mínimo interprofesional (645,30 €), ya es una cantidad suficiente para ser considerado independiente económicamente.

Situaciones excepcionales

Dada la delicada situación económica actual, nos encontramos en muchos supuestos en que los jóvenes, que siguen vivienda con uno de los dos progenitores, ni estudian ni trabajan (Generación Ni-NI). Este supuesto podría ser el más conflictivo, ya que se pueda dar que el hijo no quiere estudiar ni tampoco encuentra o no busca trabajo. En dichos supuestos, y en caso de discrepancia, se deberá acudir a la autoridad judicial para que determine si el hijo debe seguir o no recibiendo la pensión de alimentos. Para el supuesto de que se demostrara que el hijo ni quiere estudiar ni quiere buscar trabajo, presumiblemente el Juez acordaría la extinción de la pensión de alimentos, ya que el progenitor no debe asumir “de por vida” el pago de una pensión, si el hijo no muestra el más mínimo interés o bien para trabajar o bien para formarse para poder encontrar un trabajo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon