Publicidad
Inicio » Artículos destacados » La tributación indirecta de las retribuciones en especie concedidas por las empresas a sus trabajadores
La tributación indirecta de las retribuciones en especie concedidas por las empresas a sus trabajadores

La tributación indirecta de las retribuciones en especie concedidas por las empresas a sus trabajadores

Por Juan Sagalés Cantenys. Socio Alfonsea Legal y Tributario

No son pocas las empresas que a día de hoy aplican algún tipo de sistema de retribución flexible, consistente en financiar una serie de servicios al empleado, a cambio de una menor retribución dineraria.

Hace ya un lustro que la DGT publicó una resolución vinculante (V0745-11) en la que analizaba el tratamiento fiscal que debía de darse, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, a este tipo de retribuciones.

La conclusión alcanzada por la DGT suponía considerar que la retribución en especie que percibe un trabajador a cambio de parte de su retribución dineraria está sujeta a IVA, ya que se considera retribuyen parcialmente el trabajo desarrollado por el empleado en el marco de su relación laboral. De esta forma, dependiendo del tipo de retribución en especie, la prestación de servicios deberá considerarse exenta (por ejemplo, en contratos de seguros médicos) o sujeta y no exentas de IVA (por ejemplo, en la cesión de vehículo por la parte proporcional de uso privativo del trabajador).

Los supuestos concretos de retribución en especie analizados en la consulta son (i) la cesión a los empleados del uso de vehículo sufragado por el empleador; (ii) la cesión del uso de equipos informáticos adquiridos o arrendados por la compañía; y (iii) la cesión de vivienda a los empleados cuyo alquiler ha sido contratado por el empleador.

La DGT concluye que en aquellos supuestos en los que exista una relación directa entre la percepción de la retribución en especie y la reducción de la retribución dineraria a percibir por el trabajador, habrá que considerar como operaciones sujetas a IVA las entregas de bienes o las prestaciones de servicios que integren dicha retribución en especie. Por el contrario, si el trabajo desarrollado por el empleado que percibe la retribución en especie y el salario percibido por el mismo no dependen de la percepción o no de esta retribución no dineraria, no cabrá considerar que una fracción de la prestación laboral sea la contrapartida de la prestación del servicio que constituye la retribución en especie y, por tanto, se tratará de una prestación de servicios efectuada a título gratuito, i.e. la Administración diferencia entre (i) un servicio prestado por la empresa al empleado oneroso, considerándose el elemento constitutivo de la onerosidad, la disminución de la retribución dineraria percibida por el empleado causada por la recepción del servicio; y (ii) un servicio prestado por la empresa al empleado gratuito, que es aquél en el que el importe dinerario percibido por el empleado se mantiene inalterado al margen de que dicho empleado reciba o no el servicio.

Llegados a este punto, la sujeción al IVA de las retribuciones en especie -onerosas- conlleva la obligación por parte de la compañía de emitir factura al empleado beneficiario, repercutiendo, en su caso, el IVA correspondiente, no obstante, si la entrega de bienes o la prestación de servicios que se deriva de la retribución en especie constituye una operación exenta (i.e. guardería, contrato de seguro médico) se exime de la obligación de expedir factura.

Atendiendo a lo expuesto en la Consulta Vinculante, y pese a que la realidad diaria de muchas empresas en ningún caso se alinea con el criterio de la DGT, lo cierto es que las compañías deberían plantearse, ante este criterio interpretativo de la DGT relativo a la sujeción al IVA, si asumen como mayor coste las cuotas devengadas que se derivan de las retribuciones en especie, sujetas y no exentas del IVA, o si por el contrario exigen al trabajador el pago de las mismas. En el primer supuesto, cabrá considerar dicho coste, asumido por la compañía empleadora, como una mayor retribución (dineraria o en especie) hacia el trabajador.

Es obvio que la Consulta Vinculante puede hacer menos atractivas, para la empresa o para el trabajador, determinadas retribuciones en especie, lo que hizo aflorar en su momento diferentes argumentaciones, más o menos sostenibles, para tratar de mitigar el impacto que podía suponer tanto para las empresas que contratan dichos servicios para sus empleados, como para las entidades prestadoras y gestoras de sistemas de retribución flexible.

A día de hoy resulta difícil concluir si este criterio se ha consolidado ya que no parece que la Administración haya entrado a cuestionar los muchos sistemas de retribución flexible que actualmente se aplican, no obstante, lo cierto es que el criterio evacuado por la Administración a día de hoy es este. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

  Por Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   En varias oportunidades, la Agencia Tributaria y los diversos organismos que de ella dependen han solicitado a los tribunales de justicia información sobre la intervención de Abogados en procedimientos judiciales con el evidente objetivo de comprobar su situación fiscal. Ante las consultas ... Leer Más »

El delito de  intrusismo profesional en la abogacía española

El delito de intrusismo profesional en la abogacía española

  Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El delito de intrusismo profesional cobra especial trascendencia en la actualidad, en que no son escasos los supuestos en que sujetos no capacitados ni acreditados académicamente para ejercer una determinada profesión la desarrollan aparentando cierta idoneidad. Por lo que respecta a la abogacía, deviene especialmente peligrosa esta práctica habida cuenta de los bienes ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     El procedimiento de tasación de costas está regulado en los arts. 241 a 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, cuya redacción ha sido objeto de múltiples modificaciones.[1] Es manifiestamente mejorable. Debe comenzarse por manifestar que es el justiciable –y no ... Leer Más »

La protección del consumidor: ¿qué puede hacer el consumidor que ha adquirido online varias veces un mismo producto?

La protección del consumidor: ¿qué puede hacer el consumidor que ha adquirido online varias veces un mismo producto?

  Gemma Colomer. Abogada del departamento Life Sciences de JAUSAS     Los consumidores tienen derechos. Hoy en día está afirmación no genera duda alguna. Pero, esto no siempre ha sido así. Esta misma afirmación hace apenas unos 60 años hubiera sido portada de todos los periódicos, porque a pesar de que la idea se encuentre actualmente profundamente integrada en nuestros ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon