Publicidad
Inicio » Artículos destacados » La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España
La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España

La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España

Por Marta Gispert -Socia de Litigación de Cuatrecasas- y Miriam Beltrán- Abogada de Litigación de Cuatrecasas

Así pues, en el presente artículo se analizarán los mecanismos normativos y jurisprudenciales por medio de los cuales se ha suplido la carencia de dicha figura en derecho común. Para ello, se hará referencia, con carácter previo, al fundamento de la acción de rescisión por lesión y sus efectos en derecho civil catalán, así como a su ámbito de aplicación actual en dicha jurisdicción. Partiendo de lo anterior, seguidamente se analizarán las acciones que en derecho civil común podrían suplir la ausencia de dicha figura, pudiendo anticiparse que no existe un remedio equivalente a la acción de rescisión ultradimidium en derecho civil común. Por el contrario, teniendo en cuenta que la acción por lesión ultradimidium, como se verá, presenta un carácter marcadamente restringido, resulta dudoso que dicha figura tenga relevancia en los derechos en que está reconocida y, por ende, que sea precisa su existencia en derecho civil común.

 

1.- Fundamento y efectos de la acción por lesión ultradimidium. Especial referencia al derecho civil catalán.

 

En derecho civil catalán, la figura de la acción por lesión ultradimidium tiene un fundamento histórico basado en la equidad y la evitación del dolo por parte del adquirente que pretendería aprovecharse de la inexperiencia o falta de capacidad del transmitente – la doctrina civil tradicional en Cataluña habla de “engany a mitjes”-.

 

Sin embargo, en su configuración actual, la rescisión por lesión tiene un fundamento puramente objetivo, basándose en el desequilibrio económico entre las prestaciones de un contrato oneroso, sin tomar en consideración el elemento subjetivo que pudiera subyacer en dicho desequilibrio.

 

Así, la acción de rescisión catalana obvia por completo la actitud psicológica de los contratantes, refiriéndose de forma exclusiva a la existencia de una diferencia de más de la mitad del justo precio entre el valor por el que se realiza la transmisión y el valor de mercado del bien enajenado al tiempo de la celebración del contrato. Véase, a modo de ejemplo

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden como consecuencia de la crueldad de los pirómanos. Aunque es muy difícil cuantificar el daño causado, así como valorar qué se ha puesto o no en peligro, son muchos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la pena adecuada al delito, ... Leer Más »

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Por Raúl Ochoa Marco. Abogado  AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE MADRID   ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________ Procuradora de los Tribunales y de ______, representación que se acreditará mediante apoderamiento ‘apud acta’ cuyo otorgamiento se deja interesado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:             Que vengo por medio del presente, de conformidad con el artículo 399 de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon