Inicio » Artículos destacados » La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España
La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España

La ultradimidium. Cómo se regulan sus efectos en España

Por Marta Gispert -Socia de Litigación de Cuatrecasas- y Miriam Beltrán- Abogada de Litigación de Cuatrecasas

Así pues, en el presente artículo se analizarán los mecanismos normativos y jurisprudenciales por medio de los cuales se ha suplido la carencia de dicha figura en derecho común. Para ello, se hará referencia, con carácter previo, al fundamento de la acción de rescisión por lesión y sus efectos en derecho civil catalán, así como a su ámbito de aplicación actual en dicha jurisdicción. Partiendo de lo anterior, seguidamente se analizarán las acciones que en derecho civil común podrían suplir la ausencia de dicha figura, pudiendo anticiparse que no existe un remedio equivalente a la acción de rescisión ultradimidium en derecho civil común. Por el contrario, teniendo en cuenta que la acción por lesión ultradimidium, como se verá, presenta un carácter marcadamente restringido, resulta dudoso que dicha figura tenga relevancia en los derechos en que está reconocida y, por ende, que sea precisa su existencia en derecho civil común.

 

1.- Fundamento y efectos de la acción por lesión ultradimidium. Especial referencia al derecho civil catalán.

 

En derecho civil catalán, la figura de la acción por lesión ultradimidium tiene un fundamento histórico basado en la equidad y la evitación del dolo por parte del adquirente que pretendería aprovecharse de la inexperiencia o falta de capacidad del transmitente – la doctrina civil tradicional en Cataluña habla de “engany a mitjes”-.

 

Sin embargo, en su configuración actual, la rescisión por lesión tiene un fundamento puramente objetivo, basándose en el desequilibrio económico entre las prestaciones de un contrato oneroso, sin tomar en consideración el elemento subjetivo que pudiera subyacer en dicho desequilibrio.

 

Así, la acción de rescisión catalana obvia por completo la actitud psicológica de los contratantes, refiriéndose de forma exclusiva a la existencia de una diferencia de más de la mitad del justo precio entre el valor por el que se realiza la transmisión y el valor de mercado del bien enajenado al tiempo de la celebración del contrato. Véase, a modo de ejemplo

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué es y qué no es un sistema de compliance

Qué es y qué no es un sistema de compliance

Por Bufete Escura La implantación plena de un sistema de Compliance penal en una organización no puede limitarse a la creación de un documento escrito, sea cual sea su forma. Por el contrario, una lectura sistemática de los elementos de los que a día de hoy se dispone (fundamentalmente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, las Circulares de la Fiscalía General ... Leer Más »

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Por Daniel Barjau Romero. Abogado del despacho de abogados TRAFICOAYUDA Una de las principales ventajas y beneficios que ha traído el Sistema de Valoración del Daño Corporal, es la protección que el mismo ofrece a los lesionados cuando éstos son menores de 14 años. El legislador, como compensación a otras situaciones claramente injustas que contiene el sistema, ha querido que cualquier accidente de tráfico ... Leer Más »

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

Por Julio Alforja Gisbert de ZB&P Abogados Notas sobre la confidencialidad, el anonimato y la judicialización de denuncias internas en la persona jurídica.  Es sobradamente conocido que todo programa de prevención de delitos –o compliance-, debe contar con un canal de denuncias interno que, a pesar de su nombre, podemos concebir como un “buzón de sugerencias” donde reportar al órgano ... Leer Más »

La nulidad del matrimonio

La nulidad del matrimonio

Por Marta Macho, abogada especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas.   A.- Causas B.- Convalidación del matrimonio nulo C.- Procedimiento D.- Jurisprudencia E.- El artículo 80 del Código Civil: resoluciones de nulidad dictadas por los Tribunales eclesiásticos       A.- Las causas de la nulidad matrimonial El Código Civil establece en su articulo 73 las causas de ... Leer Más »

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Por Bufete Escura Cuando una persona fallece, el cónyuge o ex cónyuge superviviente no cobran automáticamente Pensión de Viudedad. Para acceder a la pensión de viudedad, los cónyuges o ex cónyuges beneficiarios deben acreditar requisitos específicos, aparte de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) que se exigen al causante de esta situación.   Se pueden dar varios supuestos:   ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon