Inicio » Artículos jurídicos » Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales
Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

 

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

 

El uso de paraísos fiscales como método de blanqueo de capitales es por todos conocido. Ésta ha sido una técnica fraudulenta muy utilizada en los últimos años que ha llevado aparejada consigo la apertura de multitud de procedimientos judiciales. La denominada prueba indiciaria ha sido un mecanismo muy recurrente en las sentencias de los diferentes órganos judiciales para resolver supuestos de blanqueo internacional de capitales. Conviene analizar si el hecho de operar en dichos enclaves puede suponer un indicio jurídico-penalmente relevante a los efectos probatorios de llevar a cabo gestiones de blanqueo de capitales.

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PRUEBA DE INDICIOS. 2.1. Principios básicos en la jurisprudencia española. 2.2. El choque con la presunción de inocencia. 3. EL ORIGEN DELICTIVO DE LOS BIENES Y SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL AUTOR. 4. LAS OPERACIONES EN PARAÍSOS FISCALES. 5. CONCLUSIONES. 6. BIBLIOGRAFÍA.

 

1. INTRODUCCIÓN

No es poco habitual la imposibilidad material por parte de los órganos jurisdiccionales de hallar pruebas directas que incriminen de forma suficiente y procedente en derecho al autor del presunto blanqueo de capitales. Es por ello que se acude en multitud de ocasiones a la conocida como “prueba indiciaria”, o prueba de indicios o circunstancial.

Para el delito de blanqueo de capitales la jurisprudencia se ha ocupado de reseñar aquellos indicios más habituales que deben revestir el carácter de prueba indiciaria. No debemos olvidar que para que pueda castigarse el blanqueo se requiere la concurrencia de dos elementos típicos: el origen delictivo de los bienes blanqueados (elemento objetivo) y el conocimiento de ese origen por parte del autor (elemento subjetivo).

Estos dos elementos del tipo deberán ser siempre probados mediante prueba directa o cualquier prueba indiciaria amparada por la jurisprudencia.
Ahora bien, una vez verificada la concurrencia de los precitados elementos típicos necesarios, sobreviene el problema que aquí nos planteamos: ¿es posible fundamentar una condena por blanqueo de capitales en base a llevar a cabo operaciones en paraísos fiscales?.

Habida cuenta de los complejos entramados societarios que se constituyen en los conocidos  “paraísos fiscales”, así como el fuerte hermetismo bancario que los caracteriza y las ficticias operaciones comerciales hacia esos enclaves que se escenifican por parte de evasores fiscales u organizaciones criminales con la voluntad de camuflar sus ilícitas ganancias para ulteriormente utilizarlas en el mercado legal de nuestro país con total apariencia de licitud, nuestros Tribunales se ven abocados con frecuencia a recurrir a la prueba de indicios para demostrar que en estos casos el patrimonio que se adquiere, moviliza y se reintroduce en España procedente de los enclaves offshore ha sido blanqueado.

2. LA PRUEBA DE INDICIOS

2.1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA

El Tribunal Supremo ha dispuesto (STS 5343/2011, de 22 de julio) que la prueba de indicios “es una prueba al menos tan garantista como la prueba directa, y probablemente más porque el plus de motivación que exige para explicitar y motivar el juicio de inferencia alcanzado para llegar del hecho-base acreditado al hecho-consecuencia, actúa en realidad como un un plus de garantía que permite un mejor control del tema vía recurso, con lo que hay un mejor y más acabado control de la interdicción de la arbitrariedad” .

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guarderías para abogados. El ejemplo de Madrid

Guarderías para abogados. El ejemplo de Madrid

  La abogacía es una profesión peculiar por diversas razones. Una de sus principales peculiaridades es su horario. Un horario muy especial que tiene como principal característica que es imprevisible. El abogado sabe cuándo empieza una reunión pero no cuándo acabará, el abogado sabe que tiene un juicio a las 10, pero no sabe si empezará a esa hora o ... Leer Más »

Los empleados dejan de ser productivos 34 minutos al día por culpa de los ruidos cotidianos de la oficina

Los empleados dejan de ser productivos 34 minutos al día por culpa de los ruidos cotidianos de la oficina

Se ha comprobado que, ya sea por agentes químicos, biológicos (bacterias, hongos, esporas…) o físicos (ruido, ambiente térmico, humedad…), una mala elección de productos, materiales y sistemas constructivos de un edificio puede provocar que los que trabajan o viven en él sufran enfermedades o dolencias de salud de todo tipo. Este fenómeno tiene un nombre: síndrome del edificio enfermo. El ... Leer Más »

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Felipe Izquierdo Téllez. Socio Fundador de Izquierdo Asociados    LA VÍA CIVIL ES LA CONVENIENTE PARA QUE EL MINORISTA RECUPERE SU INVERSIÓN       Sostener hoy que las cuentas correspondientes al ejercicio 2016 y el folleto de la ampliación 2016, reflejaban la imagen fiel de la situación de la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (en adelante BPE), tiene la misma ... Leer Más »

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

Por Tapia Abogados Consultores Según datos del Consejo general del Poder Judicial, más del 90% de los concursos en España acaban en liquidación. Una situación que lleva tanto a personas físicas como jurídicas a situaciones límite e incluso a perderlo todo. Para evitar llegar a estos extremos, los expertos recomiendan afrontar el sobreendeudamiento lo antes posible cuando todavía se puede ... Leer Más »

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA Desde la reforma operada por la Ley 35/2015 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante LRCSCVM), hemos observado, desde una posición eminentemente práctica, como las entidades aseguradoras a través de sus servicios médicos “atosigan” al lesionado para realizar un seguimiento de sus lesiones.  En ocasiones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon