Inicio » Artículos destacados » Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales
Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

 

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

 

El uso de paraísos fiscales como método de blanqueo de capitales es por todos conocido. Ésta ha sido una técnica fraudulenta muy utilizada en los últimos años que ha llevado aparejada consigo la apertura de multitud de procedimientos judiciales. La denominada prueba indiciaria ha sido un mecanismo muy recurrente en las sentencias de los diferentes órganos judiciales para resolver supuestos de blanqueo internacional de capitales. Conviene analizar si el hecho de operar en dichos enclaves puede suponer un indicio jurídico-penalmente relevante a los efectos probatorios de llevar a cabo gestiones de blanqueo de capitales.

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PRUEBA DE INDICIOS. 2.1. Principios básicos en la jurisprudencia española. 2.2. El choque con la presunción de inocencia. 3. EL ORIGEN DELICTIVO DE LOS BIENES Y SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL AUTOR. 4. LAS OPERACIONES EN PARAÍSOS FISCALES. 5. CONCLUSIONES. 6. BIBLIOGRAFÍA.

 

1. INTRODUCCIÓN

No es poco habitual la imposibilidad material por parte de los órganos jurisdiccionales de hallar pruebas directas que incriminen de forma suficiente y procedente en derecho al autor del presunto blanqueo de capitales. Es por ello que se acude en multitud de ocasiones a la conocida como “prueba indiciaria”, o prueba de indicios o circunstancial.

Para el delito de blanqueo de capitales la jurisprudencia se ha ocupado de reseñar aquellos indicios más habituales que deben revestir el carácter de prueba indiciaria. No debemos olvidar que para que pueda castigarse el blanqueo se requiere la concurrencia de dos elementos típicos: el origen delictivo de los bienes blanqueados (elemento objetivo) y el conocimiento de ese origen por parte del autor (elemento subjetivo).

Estos dos elementos del tipo deberán ser siempre probados mediante prueba directa o cualquier prueba indiciaria amparada por la jurisprudencia.
Ahora bien, una vez verificada la concurrencia de los precitados elementos típicos necesarios, sobreviene el problema que aquí nos planteamos: ¿es posible fundamentar una condena por blanqueo de capitales en base a llevar a cabo operaciones en paraísos fiscales?.

Habida cuenta de los complejos entramados societarios que se constituyen en los conocidos  “paraísos fiscales”, así como el fuerte hermetismo bancario que los caracteriza y las ficticias operaciones comerciales hacia esos enclaves que se escenifican por parte de evasores fiscales u organizaciones criminales con la voluntad de camuflar sus ilícitas ganancias para ulteriormente utilizarlas en el mercado legal de nuestro país con total apariencia de licitud, nuestros Tribunales se ven abocados con frecuencia a recurrir a la prueba de indicios para demostrar que en estos casos el patrimonio que se adquiere, moviliza y se reintroduce en España procedente de los enclaves offshore ha sido blanqueado.

2. LA PRUEBA DE INDICIOS

2.1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA

El Tribunal Supremo ha dispuesto (STS 5343/2011, de 22 de julio) que la prueba de indicios “es una prueba al menos tan garantista como la prueba directa, y probablemente más porque el plus de motivación que exige para explicitar y motivar el juicio de inferencia alcanzado para llegar del hecho-base acreditado al hecho-consecuencia, actúa en realidad como un un plus de garantía que permite un mejor control del tema vía recurso, con lo que hay un mejor y más acabado control de la interdicción de la arbitrariedad” .

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Por Daniel Barjau Romero. Abogado Una de las principales ventajas y beneficios que ha traído el Sistema de Valoración del Daño Corporal, es la protección que el mismo ofrece a los lesionados cuando éstos son menores de 14 años. El legislador, como compensación a otras situaciones claramente injustas que contiene el sistema, ha querido que cualquier accidente de tráfico que sufran los menores de ... Leer Más »

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

Por Julio Alforja Gisbert de ZB&P Abogados Notas sobre la confidencialidad, el anonimato y la judicialización de denuncias internas en la persona jurídica.  Es sobradamente conocido que todo programa de prevención de delitos –o compliance-, debe contar con un canal de denuncias interno que, a pesar de su nombre, podemos concebir como un “buzón de sugerencias” donde reportar al órgano ... Leer Más »

La nulidad del matrimonio

La nulidad del matrimonio

Por Marta Macho, abogada especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas.   A.- Causas B.- Convalidación del matrimonio nulo C.- Procedimiento D.- Jurisprudencia E.- El artículo 80 del Código Civil: resoluciones de nulidad dictadas por los Tribunales eclesiásticos       A.- Las causas de la nulidad matrimonial El Código Civil establece en su articulo 73 las causas de ... Leer Más »

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Por Bufete Escura Cuando una persona fallece, el cónyuge o ex cónyuge superviviente no cobran automáticamente Pensión de Viudedad. Para acceder a la pensión de viudedad, los cónyuges o ex cónyuges beneficiarios deben acreditar requisitos específicos, aparte de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) que se exigen al causante de esta situación.   Se pueden dar varios supuestos:   ... Leer Más »

¿Qué es la “segunda oportunidad”?

¿Qué es la “segunda oportunidad”?

Carlos Fidalgo Gallardo. Abogado. Socio Director de MOREANA | Abogados y Economistas. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Aunque todavía poco conocidos, y lastrados por una regulación aquejada de graves carencias e indefiniciones, los expedientes de negociación extrajudicial de pasivos  pueden proporcionar una verdadera segunda oportunidad a las personas naturales (individuos o familias, asalariados o autónomos y empresarios) que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon