Inicio » Artículos destacados » Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales
Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

 

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

 

El uso de paraísos fiscales como método de blanqueo de capitales es por todos conocido. Ésta ha sido una técnica fraudulenta muy utilizada en los últimos años que ha llevado aparejada consigo la apertura de multitud de procedimientos judiciales. La denominada prueba indiciaria ha sido un mecanismo muy recurrente en las sentencias de los diferentes órganos judiciales para resolver supuestos de blanqueo internacional de capitales. Conviene analizar si el hecho de operar en dichos enclaves puede suponer un indicio jurídico-penalmente relevante a los efectos probatorios de llevar a cabo gestiones de blanqueo de capitales.

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PRUEBA DE INDICIOS. 2.1. Principios básicos en la jurisprudencia española. 2.2. El choque con la presunción de inocencia. 3. EL ORIGEN DELICTIVO DE LOS BIENES Y SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL AUTOR. 4. LAS OPERACIONES EN PARAÍSOS FISCALES. 5. CONCLUSIONES. 6. BIBLIOGRAFÍA.

 

1. INTRODUCCIÓN

No es poco habitual la imposibilidad material por parte de los órganos jurisdiccionales de hallar pruebas directas que incriminen de forma suficiente y procedente en derecho al autor del presunto blanqueo de capitales. Es por ello que se acude en multitud de ocasiones a la conocida como “prueba indiciaria”, o prueba de indicios o circunstancial.

Para el delito de blanqueo de capitales la jurisprudencia se ha ocupado de reseñar aquellos indicios más habituales que deben revestir el carácter de prueba indiciaria. No debemos olvidar que para que pueda castigarse el blanqueo se requiere la concurrencia de dos elementos típicos: el origen delictivo de los bienes blanqueados (elemento objetivo) y el conocimiento de ese origen por parte del autor (elemento subjetivo).

Estos dos elementos del tipo deberán ser siempre probados mediante prueba directa o cualquier prueba indiciaria amparada por la jurisprudencia.
Ahora bien, una vez verificada la concurrencia de los precitados elementos típicos necesarios, sobreviene el problema que aquí nos planteamos: ¿es posible fundamentar una condena por blanqueo de capitales en base a llevar a cabo operaciones en paraísos fiscales?.

Habida cuenta de los complejos entramados societarios que se constituyen en los conocidos  “paraísos fiscales”, así como el fuerte hermetismo bancario que los caracteriza y las ficticias operaciones comerciales hacia esos enclaves que se escenifican por parte de evasores fiscales u organizaciones criminales con la voluntad de camuflar sus ilícitas ganancias para ulteriormente utilizarlas en el mercado legal de nuestro país con total apariencia de licitud, nuestros Tribunales se ven abocados con frecuencia a recurrir a la prueba de indicios para demostrar que en estos casos el patrimonio que se adquiere, moviliza y se reintroduce en España procedente de los enclaves offshore ha sido blanqueado.

2. LA PRUEBA DE INDICIOS

2.1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA

El Tribunal Supremo ha dispuesto (STS 5343/2011, de 22 de julio) que la prueba de indicios “es una prueba al menos tan garantista como la prueba directa, y probablemente más porque el plus de motivación que exige para explicitar y motivar el juicio de inferencia alcanzado para llegar del hecho-base acreditado al hecho-consecuencia, actúa en realidad como un un plus de garantía que permite un mejor control del tema vía recurso, con lo que hay un mejor y más acabado control de la interdicción de la arbitrariedad” .

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon