Inicio » Artículos jurídicos » Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción
Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción

Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción

Jordi Vilalta. Socio de Ventura Garcés & López – Ibor

 

Pilar de Riba. Abogada de Ventura Garcés & López – Ibor

 

 La institución de la prescripción en el ámbito del derecho tributario trae su origen en el derecho privado configurándose al igual que en éste como el modo de limitar, hasta el punto de extinguir, el ejercicio de los derechos y las acciones a un periodo de tiempo concreto.

 

Sumario

 

  • Derechos

 

  1. a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación
  2. b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas

 

  1. c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías
  2. d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de garantías

 

  • La interrupción del plazo de prescripción y otros aspectos
  • La Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas

 

 

 

 

 

En el ámbito tributario la figura de la prescripción se ha adaptado a la naturaleza propia de las obligaciones tributarias, lo que provoca ciertas diferencias entre la configuración normativa de ambos regímenes, siendo el rasgo más distintivo el hecho de que la prescripción tributaria, a diferencia de la civil, es aplicable de oficio sin necesidad de ser exigida por las partes.

 

Los fundamentos básicos de la prescripción tributaria, al igual que de todo el sistema tributario, quedan recogidos en los principios constitucionales de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución Española) y de capacidad económica (artículo 31.1 de la Constitución Española), principios que buscan asegurar la certidumbre en las relaciones tributarias y evitar que la actuación de la Administración adquiera un carácter confiscatorio.

 

En el presente artículo nos centraremos en los plazos de prescripción recogidos en la normativa tributaria sin entrar a analizar el procedimiento penal del delito fiscal, que requeriría de un artículo aparte, pero sí consideramos oportuno mencionar que el Código Penal establece un plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social de cinco años.

 

En materia, tributaria la prescripción se encuentra regulada en los artículos 66 a 70 de la Ley General Tributaria (LGT). Así, en el artículo 66 LGT se establece un plazo de prescripción de cuatro años, distinguiendo entre la prescripción de los derechos de la Administración (a) para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y, (b) para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas; y la prescripción de los derechos de los obligados tributarios (c) a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías y (d) a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Los artículos 67 y 68 LGT establecen respectivamente el cómputo del plazo de prescripción y la interrupción del mismo para cada uno de los derechos enumerados en el artículo 66 LGT.

 

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación

 

  1.  

En su potestad liquidadora, la Administración puede determinar la deuda tributaria mediante liquidación, debiéndola notificar al obligado tributario quien deberá efectuar el pago de esta dentro de los plazos establecidos para ello en el artículo 62 LGT, que variarán en función de si la notificación se ha recibido entre los días 1 y 15 o los días 16 y el último de cada mes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva regulación del derecho de separación por no reparto de dividendos

Nueva regulación del derecho de separación por no reparto de dividendos

La Ley 11/2018 de 28 de diciembre ha modificado la Ley de Sociedades de Capital, dando un nuevo redactado al derecho de separación por no reparto de dividendos. Este derecho de separación ha sufrido varias suspensiones en su aplicación, pero ahora que finalmente quedó liberado de su suspensión, el legislador ha optado por darle un nuevo redactado más detallado. Además, ... Leer Más »

Las salidas profesionales de la carrera de Derecho y Derecho con ADE o similares: la especialización en Corporate o Derecho Corporativo

Las salidas profesionales de la carrera de Derecho y Derecho con ADE o similares: la especialización en Corporate o Derecho Corporativo

Por Enrique Ortega Burgos. Consultor de negocio y abogado www.enriqueortegaburgos.com Muchos estudiantes me preguntan acerca de las salidas profesionales del Grado o carrera universitaria en Derecho o en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y yo siempre les intento orientar a que tomen la decisión basándose en primer lugar en sus intereses, esto es, lo que realmente les gusta, y ... Leer Más »

Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Susana Perales Margüelles. Abogada Manager en el área de Litigación, Arbitraje y Mediación   Hace siete años se aprobó la Ley 37/2011, de 10 de octubre de medidas de agilización procesal, que entró en vigor en noviembre de 2012. En el orden civil, se introdujeron distintas modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y se extendió el sistema de juicio ... Leer Más »

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA   El riesgo generado por este nuevo medio de movilidad urbano (en adelante VMP), “híbrido entre peatón y vehículos a motor”,  ya ha dado su primer  resultado trágico, el desgraciado fallecimiento de una mujer en Esplugues de Llobregat. El presente artículo no trata de criminalizar dichos medios sino concienciar sobre la necesidad de proteger al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon