Inicio » Artículos destacados » Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción
Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción

Las responsabilidades fiscales; plazos de prescripción

Jordi Vilalta. Socio de Ventura Garcés & López – Ibor

 

Pilar de Riba. Abogada de Ventura Garcés & López – Ibor

 

 La institución de la prescripción en el ámbito del derecho tributario trae su origen en el derecho privado configurándose al igual que en éste como el modo de limitar, hasta el punto de extinguir, el ejercicio de los derechos y las acciones a un periodo de tiempo concreto.

 

Sumario

 

  • Derechos

 

  1. a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación
  2. b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas

 

  1. c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías
  2. d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de garantías

 

  • La interrupción del plazo de prescripción y otros aspectos
  • La Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas

 

 

 

 

 

En el ámbito tributario la figura de la prescripción se ha adaptado a la naturaleza propia de las obligaciones tributarias, lo que provoca ciertas diferencias entre la configuración normativa de ambos regímenes, siendo el rasgo más distintivo el hecho de que la prescripción tributaria, a diferencia de la civil, es aplicable de oficio sin necesidad de ser exigida por las partes.

 

Los fundamentos básicos de la prescripción tributaria, al igual que de todo el sistema tributario, quedan recogidos en los principios constitucionales de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución Española) y de capacidad económica (artículo 31.1 de la Constitución Española), principios que buscan asegurar la certidumbre en las relaciones tributarias y evitar que la actuación de la Administración adquiera un carácter confiscatorio.

 

En el presente artículo nos centraremos en los plazos de prescripción recogidos en la normativa tributaria sin entrar a analizar el procedimiento penal del delito fiscal, que requeriría de un artículo aparte, pero sí consideramos oportuno mencionar que el Código Penal establece un plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social de cinco años.

 

En materia, tributaria la prescripción se encuentra regulada en los artículos 66 a 70 de la Ley General Tributaria (LGT). Así, en el artículo 66 LGT se establece un plazo de prescripción de cuatro años, distinguiendo entre la prescripción de los derechos de la Administración (a) para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación y, (b) para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas; y la prescripción de los derechos de los obligados tributarios (c) a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías y (d) a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Los artículos 67 y 68 LGT establecen respectivamente el cómputo del plazo de prescripción y la interrupción del mismo para cada uno de los derechos enumerados en el artículo 66 LGT.

 

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación

 

  1.  

En su potestad liquidadora, la Administración puede determinar la deuda tributaria mediante liquidación, debiéndola notificar al obligado tributario quien deberá efectuar el pago de esta dentro de los plazos establecidos para ello en el artículo 62 LGT, que variarán en función de si la notificación se ha recibido entre los días 1 y 15 o los días 16 y el último de cada mes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon