Inicio » Artículos destacados » Las servidumbres en Navarra
Las servidumbres en Navarra

Las servidumbres en Navarra

Por Javier Iribarren Goñi y Miguel Uriz Ayestarán. Iribarren-Uriz Abogados

El Fuero Nuevo de Navarra (FN) no sólo define la servidumbre en al Ley 393 sino que también señala lo que no son servidumbres, Ley 394.

Así, en la primera de dichas Leyes, señala que “son servidumbres los derechos reales establecidos sobre una finca en beneficio de otra colindante o vecina y que consisten en el ejercicio de un determinado uso de ella o en la limitación de cualquiera de las facultades del propietario”.

A su vez, la siguiente Ley señala que “no son servidumbre: 1) las limitaciones legales por razón de vecindad y 2) los derechos de uso o aprovechamiento establecidos a favor de una persona sobre finca ajena”.

El derecho de servidumbre es indivisible e inseparable del fundo dominante tiene carácter permanente cuando no se hubiera constituido bajo término o condición, según Ley 395 del Fuero Nuevo.

 

MODOS DE ADQUISICIÓN DE LAS SERVIDUMBRES

Las servidumbres pueden constituirse por actos inter vivos o mortis causa y por adjudicación judicial en juicio divisorio o por acto particional.

A su vez, pueden adquirirse por Ley y por el transcurso del tiempo (prescripción).

1.         Por constitución:

Según la Ley 396 las servidumbres pueden constituirse por actos inter vivos o mortis causa y por adjudicación judicial, y en el acto de constitución. Si no se ha determinado el contenido de la servidumbre se llevará a cabo esta determinación de acuerdo entre los interesados, por persona facultada para ello o por decisión judicial, atendiendo los signos aparentes, las circunstancias de los predios y el uso del lugar.

2.         Por ley:

La adquisición por Ley viene regulada en la Ley 399 FN estableciendo que deberá ser constituida en la forma menos gravosa para quien deba padecerla y siempre mediante pago de una indemnización.

3.         Por el transcurso del tiempo:

a)         Regulación legal:

La adquisición por Prescripción adquisitiva o usucapión viene regulada en la Ley 397 FN pudiendo distinguirse la prescripción ordinaria o la extraordinaria.

b)         Plazos:

Los plazos para adquirir la servidumbre por prescripción son los establecidos en las Leyes 356 y 357 FN siendo la ordinaria de 20 años si el propietario del fundo sirviente tiene su domicilio en Navarra, el de 30 años en otro caso y la extraordinaria de 40 años cuando no pueda probarse justa causa con pacífica posesión como propietario salvo ausencia de Navarra del dueño del predio sirviente durante ese tiempo.

c)         Cómputo de plazos:

Estos plazos se contarán en las servidumbres positivas desde el primer acto de su ejercicio; en las negativas aparentes, desde la aparición de signos de servidumbre, y en las negativas no aparentes, desde la prohibición formal del acto que la servidumbre impediría realizar.

La Ley 397 establece que se respetará el uso de las servidumbres aparentes cuyo uso hubiese sido indiscutido durante largo tiempo. Si se estima que su ejercicio no constituye perjuicio para la finca que lo padece.

d)         Interrupción:

La Ley 398 establece la posibilidad de interrumpir la prescripción mediante reclamación judicial o mediante un acto obstativo o prohibitivo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

1.         Principio general

La Ley 367 FN establece el principio general de que los propietarios u otros usuarios de inmuebles no pueden causar riesgo a sus vecinos ni más incomodidad que la que pueda resultar del uso razonable de su derecho, habida cuenta de las necesidades de cada finca, el uso del lugar y la equidad.

2.         Del predio sirviente

El titular del predio sirviente gravado con una servidumbre está obligado a no realizar actos obstativos que limiten o impidan el derecho del predio dominante.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Por Dr. (PhD) Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, perito criptólogo en www.cita.es y Avv. Achille Campagna, notario en San Marino, por asociación Apedanica   Índice: Antecedentes con normativa española, europea y resolución de Naciones Unidas Proyectos innovadores en criptología notarial Riesgos actuales en la criptología notarial   En 1977, el algoritmo RSA (su nombre se debe a las iniciales de sus inventores ... Leer Más »

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon