Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Las servidumbres en Navarra
Las servidumbres en Navarra

Las servidumbres en Navarra

Por Javier Iribarren Goñi y Miguel Uriz Ayestarán. Iribarren-Uriz Abogados

El Fuero Nuevo de Navarra (FN) no sólo define la servidumbre en al Ley 393 sino que también señala lo que no son servidumbres, Ley 394.

Así, en la primera de dichas Leyes, señala que “son servidumbres los derechos reales establecidos sobre una finca en beneficio de otra colindante o vecina y que consisten en el ejercicio de un determinado uso de ella o en la limitación de cualquiera de las facultades del propietario”.

A su vez, la siguiente Ley señala que “no son servidumbre: 1) las limitaciones legales por razón de vecindad y 2) los derechos de uso o aprovechamiento establecidos a favor de una persona sobre finca ajena”.

El derecho de servidumbre es indivisible e inseparable del fundo dominante tiene carácter permanente cuando no se hubiera constituido bajo término o condición, según Ley 395 del Fuero Nuevo.

 

MODOS DE ADQUISICIÓN DE LAS SERVIDUMBRES

Las servidumbres pueden constituirse por actos inter vivos o mortis causa y por adjudicación judicial en juicio divisorio o por acto particional.

A su vez, pueden adquirirse por Ley y por el transcurso del tiempo (prescripción).

1.         Por constitución:

Según la Ley 396 las servidumbres pueden constituirse por actos inter vivos o mortis causa y por adjudicación judicial, y en el acto de constitución. Si no se ha determinado el contenido de la servidumbre se llevará a cabo esta determinación de acuerdo entre los interesados, por persona facultada para ello o por decisión judicial, atendiendo los signos aparentes, las circunstancias de los predios y el uso del lugar.

2.         Por ley:

La adquisición por Ley viene regulada en la Ley 399 FN estableciendo que deberá ser constituida en la forma menos gravosa para quien deba padecerla y siempre mediante pago de una indemnización.

3.         Por el transcurso del tiempo:

a)         Regulación legal:

La adquisición por Prescripción adquisitiva o usucapión viene regulada en la Ley 397 FN pudiendo distinguirse la prescripción ordinaria o la extraordinaria.

b)         Plazos:

Los plazos para adquirir la servidumbre por prescripción son los establecidos en las Leyes 356 y 357 FN siendo la ordinaria de 20 años si el propietario del fundo sirviente tiene su domicilio en Navarra, el de 30 años en otro caso y la extraordinaria de 40 años cuando no pueda probarse justa causa con pacífica posesión como propietario salvo ausencia de Navarra del dueño del predio sirviente durante ese tiempo.

c)         Cómputo de plazos:

Estos plazos se contarán en las servidumbres positivas desde el primer acto de su ejercicio; en las negativas aparentes, desde la aparición de signos de servidumbre, y en las negativas no aparentes, desde la prohibición formal del acto que la servidumbre impediría realizar.

La Ley 397 establece que se respetará el uso de las servidumbres aparentes cuyo uso hubiese sido indiscutido durante largo tiempo. Si se estima que su ejercicio no constituye perjuicio para la finca que lo padece.

d)         Interrupción:

La Ley 398 establece la posibilidad de interrumpir la prescripción mediante reclamación judicial o mediante un acto obstativo o prohibitivo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

1.         Principio general

La Ley 367 FN establece el principio general de que los propietarios u otros usuarios de inmuebles no pueden causar riesgo a sus vecinos ni más incomodidad que la que pueda resultar del uso razonable de su derecho, habida cuenta de las necesidades de cada finca, el uso del lugar y la equidad.

2.         Del predio sirviente

El titular del predio sirviente gravado con una servidumbre está obligado a no realizar actos obstativos que limiten o impidan el derecho del predio dominante.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

Por  Antonia Lobo.Socia de Gros Monserrat Abogados  Juan Luis Contreras.Abogado de Gros Monserrat Abogados   Hasta que se proceda a realizar la trasposición de la Directiva 2016/943 sobre Secretos Comerciales, existen distintas formas y maneras para proteger el Know-How de nuestra compañía. Las referencias legales que el Derecho nos ofrece para definir qué se entiende por know-how, coinciden en la ... Leer Más »

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon