Inicio » Artículos destacados » Movilidad geográfica internacional
Movilidad geográfica internacional

Movilidad geográfica internacional

Carmen Algar Jiménez. Profesora Escuela de Negocios y Abogada Algar&Abogados.

Alfonso Ortega Giménez. Profesor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Consejero Académico del despacho de abogados Pellicer & Heredia

El desplazamiento de trabajadores fuera del ámbito local de la empresa se da cada vez con mayor frecuencia debido al nuevo contexto de globalización. Cabe distinguir el desplazamiento, que es temporal, frente a otro definitivo, el traslado. La relación laboral en estos supuestos puede sufrir importantes modificaciones en cuanto a condiciones laborales, competencia judicial internacional y determinación de la ley aplicable que son objeto de análisis en este artículo.

1.- MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

1.1.- DESPLAZAMIENTO.

Concepto.

El desplazamiento es un cambio temporal de centro de trabajo y puede realizarse de mutuo acuerdo, en base al ejercicio de la autonomía de las partes o puede tener carácter forzoso. La característica de esta es que a la finalización del período de desplazamiento el trabajador/a regresa a su puesto de trabajo de origen.

El desplazamiento en nuestra normativa viene regulado en el art 40 del Estatuto de los Trabajadores.

Las características de  dicho precepto son las siguientes:

  • Son cambios temporales de centro de trabajo.
  • Exigen que los trabajadores residan en población distinta de la de su domicilio habitual.
  • En un período de tres años, no pueden exceder de 12 meses.
  • Si lo superan tiene el tratamiento de traslado.
  • Tiene que existir unas causas. Las causas son las mismas que justifican los traslados, es decir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial.

 

El desplazamiento regulado en el art 40 del E.T no establece expresamente la posibilidad de la movilidad geográfica internacional, si bien existe jurisprudencia que considera que está dentro del ámbito de aplicación de dicho precepto, (TSJ Murcia 1-12-10, TSJ Galicia 18-06-10) y por tanto puede ser aplicada por la empresa.

Tipos.

1.-Desplazamientos dentro Unión Europea y Espacio Económico Europeo.

En el ámbito comunitario el desplazamiento  transnacional  se entiende  como aquel desplazamiento del personal de una empresa establecida en un Estado miembro a un segundo Estado miembro en cuyo territorio se efectúa temporalmente una prestación de servicios transfronterizos. Por tanto, un desplazamiento siempre está relacionado con una prestación de servicios, en virtud de la cual está establecido de antemano que la presencia en un Estado miembro sólo puede tener una duración limitada.

En el ámbito comunitario, las condiciones de desplazamiento están reguladas por los derechos y las obligaciones de las empresas en relación con una de las libertades del mercado interior, la libre prestación de servicios transfronterizos, cuyo objetivo es garantizar que la empresa, para poder operar en el seno del mercado interior, ha de poder desplazar a su personal a otro Estado miembro en el marco de una prestación de servicios.

El hecho de que con la libre prestación de servicios se tenga en cuenta la necesidad de una empresa de poder actuar “en cualquier momento” no significa que se autorice una libertad “a cualquier precio”. En este sentido, hay que señalar que la Comunidad dispone de un instrumento de coordinación para garantizar a los trabajadores desplazados unas condiciones de trabajo y de empleo que cumplan un nivel mínimo de protección obligatoria en virtud de la Directiva nº  96/71/CE relativa al desplazamiento de trabajadores donde se establece que la libre prestación de servicios debe respetar la protección social de los trabajadores desplazados independientemente de su nacionalidad.

Por el ello cuando se produzca un desplazamiento transnacional dentro de la U.E y E.E.E debemos tener en cuenta la normativa comunitaria, la Directiva 96/71/CE de 16 de diciembre y la transposición nacional que de la misma se haya realizado en el país de destino.

2.-Desplazamientos fuera Unión Europea y Espacio Económico Europeo.

Cuando se produce un desplazamiento transnacional  fuera  de la U.E y E.E.E  no hay  normativa común de aplicación  que proteja las condiciones de trabajo y de empleo de los trabajadores desplazados fuera  de este ámbito territorial, quedando sometido a las condiciones pactadas o regulación contractual entre las partes.

1.2.- TRASLADO.

Concepto.

El  traslado supone una movilidad geográfica definitiva (o aquella que supere los umbrales del desplazamiento), para prestar servicios fuera del territorio español. Este traslado solo puede realizarse de mutuo acuerdo, en base al ejercicio de la autonomía de las partes  pues los Tribunales han establecido que la regulación del traslado  forzoso regulado en el art 40 del Estatuto de los Trabajadores no es de aplicación fuera del ámbito nacional, a diferencia de lo que sucede con el desplazamiento.

Tipos.

Al igual  que en el supuesto del desplazamiento, los traslados pueden realizarse dentro de la U.E y E.E.E o fuera, si bien no es de aplicación la normativa comunitaria.

 

2.- ESTRUCTURA DE LA CONTRATACIÓN

Tanto en el desplazamiento como en el  traslado  a  efectos de estructurar la contratación entre las partes existen tres opciones:

  • Contratación en origen y pacto de condiciones.
  • Doble contratación.
  • Contratación local en destino.

 

  • Contratación en origen y pacto de condiciones.

En este supuesto se mantiene  la contratación en el país de origen y se pacta las condiciones tanto a nivel laboral, económico y de seguridad social entre las partes.

 

  • Doble contratación.

En este supuesto se mantiene  la contratación en el país de origen y se realiza de manera simultánea con la empresa en el país de destino otra contratación. La relación laboral subsiste al mismo tiempo con ambas empresas y en ambos países. Esta opción puede venir determinada por la normativa migratoria del país de destino, al exigir un contrato local entre el trabajador y la empresa destinataria.

 

  • Contratación local en destino.

En este supuesto se suspende o extingue el contrato de trabajo en el país de origen suscribiéndose un nuevo contrato en el país de destino. Es más común que se dé en el supuesto de traslado que para el desplazamiento por el carácter de temporalidad de este.

ESTRUCTURA CONTRATACIÓN
Contratación en origen y pacto de condiciones Se mantiene relación laboral en país origen
Doble contratación Se mantiene relación laboral en país origen
Contratación local en destino Se suspende o extingue relación laboral en país origen

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon