Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Nueva ley de Seguridad Ciudadana
Nueva ley de Seguridad Ciudadana

Nueva ley de Seguridad Ciudadana

Por Julia Clavero. Socia ABA Abogadas. Especialista en Derecho de Familia y Penal

 

Recientemente se ha aprobado la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección ciudadana que deroga la Ley Orgánica 1/992, de 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la cual estará en vigor hasta el próximo 1 de julio de 2015, momento en el que entrará en vigor la nueva normativa.

Según consta en el Preámbulo “esta Ley tiene por objeto la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, e incluye un conjunto plural y diversificado de actuaciones, de distinta naturaleza y contenido, orientadas a una misma finalidad tuitiva del bien jurídico protegido.” En realidad, su principal groso recoge regulación de las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quien otorgan un amplio papel de actuación.

 

El ámbito de aplicación de le Ley es de todo el territorio español, con la salvedad de las prescripciones que tienen por objeto velar por el buen orden de los espectáculos y la protección de las personas y bienes a través de una acción administrativa ordinaria.

 

Entre los fines de la Ley, según consta en su Preámbulo, destacan la protección de libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y los demás derechos reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico, la preservación no sólo de la seguridad, sino también de la tranquilidad y la pacífica convivencia ciudadana, la protección de las personas y bienes, con especial atención a los menores y a las personas con discapacidad necesitadas de especial protección, la prevención de la comisión de delitos e infracciones administrativas, entre otros.

 

 

  • Las novedades más llamativas de la Ley son las siguientes:

 

Artículo 9. Incluye las obligaciones que tiene cualquier persona titular de un documento de Identidad, entre las que se incluye la obligación de exhibición del mismo, a los fines de identificación. Lo mismo prevé en el artículo 11 sobre los pasaportes de nacionales españoles o el artículo 13 sobre documentación de acreditación de la identidad de ciudadanos extranjeros.

 

Artículo 15. Recoge la posibilidad de que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan entrar y registrar un domicilio a los meros fines de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas. Lo que no se determina es qué se entiende por daño inminente o grave.

 

Artículo 16. Posibilidad de que los agentes puedan requerir la identificación de las personas cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción o cuando lo consideren necesario para prevenir la comisión de un delito. De este modo, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen prácticamente carta blanca para solicitar la identificación de cualquier persona en cualquier escenario. Además, se permite al agente poder retirar cualquier prenda que tape, total o parcialmente, el rostro de cualquier ciudadano, a los fines de identificación.

 

Artículo 18. Posibilidad (limitada antes a las armas), de practicar las comprobaciones oportunas para impedir que en las vías públicas se porte o utilicen ilegalmente explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, cuando tengan indicios de su eventual presencia en dichos lugares, procediendo, en su caso a su intervención, aunque el ciudadano cuente con licencia, permiso o autorización.

 

Artículo 19. Acuerda que la aprehensión durante las diligencias de identificación registro y comprobación de armas, drogas u otros efectos procedentes de un delito o infracción administrativa, se hará constar en el acta correspondiente, que habrá de ser firmada por el interesado. Si el ciudadano se niega a firmarlo, quedará recogida tal negativa, siendo fundamental lo que dice a continuación “El acta que se extienda gozará de presunción de veracidad de los hechos en ella consignados, salvo prueba en contrario.”

 

Artículo 20. Regula los registros corporales externos. Así, en caso de urgencia, el registro no tendrá que llevarse a cabo por un agente del mismo sexo que el ciudadano. Además, en caso de que haya que desvestir al registrado, se deberá hacer en un lugar reservado, fuera de la vista de terceros. Por último recoge la posibilidad de realizar los registros en contra de la voluntad del afectado, conforme a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

Por  Antonia Lobo.Socia de Gros Monserrat Abogados  Juan Luis Contreras.Abogado de Gros Monserrat Abogados   Hasta que se proceda a realizar la trasposición de la Directiva 2016/943 sobre Secretos Comerciales, existen distintas formas y maneras para proteger el Know-How de nuestra compañía. Las referencias legales que el Derecho nos ofrece para definir qué se entiende por know-how, coinciden en la ... Leer Más »

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon