Inicio » Artículos jurídicos » Qué es y qué no es un sistema de compliance
Qué es y qué no es un sistema de compliance

Qué es y qué no es un sistema de compliance

Por Bufete Escura

La implantación plena de un sistema de Compliance penal en una organización no puede limitarse a la creación de un documento escrito, sea cual sea su forma. Por el contrario, una lectura sistemática de los elementos de los que a día de hoy se dispone (fundamentalmente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, las Circulares de la Fiscalía General del Estado, las normas UNE 19601 e ISO 19600 y el propio Código Penal) dan a entender que se requiere de una serie de elementos complementarios que contribuyan al establecimiento de un verdadero sistema que permita un control efectivo y consolidado.

 

En este contexto, cabe decir que la Fiscalía ha indicado repetidamente (ver aquí, por todas, las más recientes declaraciones en esta materia) que no sirve un sistema de Compliance basado únicamente en un documento estandarizado o copiado de otro de una organización distinta. Esta práctica, que ha dado lugar a los llamados “Programas cosméticos de Compliance”, hace que el sistema implantado devenga ineficaz y, en consecuencia, pierda su fuerza eximente.

 

En este sentido, sin embargo, se debe ir un paso más allá. Como resulta natural, la base de todo sistema debe ser un estudio y un análisis de riesgos previo, puesto que si no se dispusiera de él no se podría llegar a trabajar en la implantación de ningún sistema. No obstante, una vez hecho este estudio (que suele tener forma de memoria de actuaciones, o incluso de manual), se requiere hacer una matriz que analice los riesgos penales detectados y que presente, teniendo en cuenta los mismos, todos los elementos de los que se dispone para evitar su materialización. Este documento deberá estar siempre actualizado y servirá de referencia para ver, en un primer vistazo, todos los elementos de los que la organización disponga.

 

Además, es prioritario que el órgano encargado de la supervisión del sistema de Compliance disponga de un Plan de Supervisión que le guíe a lo largo del proceso de control. En este sentido, este documento deberá observar los puntos críticos que resulten de aplicación en cada organización, así como las formaciones hechas y las programadas, las reuniones que se hayan celebrado y, en definitiva, todo tipo de incidencias relacionadas con la ejecución de las actuaciones.

 

Lo mismo cabe decir del Canal de Denuncias. Este elemento, particularmente sensible dadas sus funciones, debe ser gestionado atendiendo a todos los requisitos que la legislación en materia de protección de datos establece. Es prioritario que se comunique a todos los miembros de la organización y que se garantice un buen uso del mismo, transmitiendo confianza para todos los posibles usuarios y demostrando su efectividad.

 

Todo ello, como suele suceder en los análisis de riesgos, debe tener un soporte escrito, y, con la periodicidad que se determine (según la norma UNE 19601, anualmente), debe plasmarse en un informe las conclusiones a las que se haya llegado en materia de ejecución de la supervisión.

 

Por supuesto, no debe olvidarse que cada organización tiene sus características y necesidades propias, derivadas no sólo de su tamaño, sino también de su estructura interna, la división de funciones, la actividad que desempeña, etc. A pesar de ello, en la medida de lo posible se deberían adaptar estos elementos a las distintas estructuras, con tal de garantizar que ésta cuente siempre con un sistema adecuado que le permita gestionar y prevenir la comisión de riesgos penales.

 

 

master_compliance

                      MÁSTER EN COMPLIANCE- EIS INNOVATIVE SCHOOL

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Felipe Izquierdo Téllez. Socio Fundador de Izquierdo Asociados    LA VÍA CIVIL ES LA CONVENIENTE PARA QUE EL MINORISTA RECUPERE SU INVERSIÓN       Sostener hoy que las cuentas correspondientes al ejercicio 2016 y el folleto de la ampliación 2016, reflejaban la imagen fiel de la situación de la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (en adelante BPE), tiene la misma ... Leer Más »

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

Por Tapia Abogados Consultores Según datos del Consejo general del Poder Judicial, más del 90% de los concursos en España acaban en liquidación. Una situación que lleva tanto a personas físicas como jurídicas a situaciones límite e incluso a perderlo todo. Para evitar llegar a estos extremos, los expertos recomiendan afrontar el sobreendeudamiento lo antes posible cuando todavía se puede ... Leer Más »

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA Desde la reforma operada por la Ley 35/2015 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante LRCSCVM), hemos observado, desde una posición eminentemente práctica, como las entidades aseguradoras a través de sus servicios médicos “atosigan” al lesionado para realizar un seguimiento de sus lesiones.  En ocasiones ... Leer Más »

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

Por Juan Antonio Távara, Abogado del área de Derecho Procesal de Lener   La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el Auto que declara nula una prueba anticipada practicada con autorización judicial para ser usada en un arbitraje posterior. Después de haber admitido la práctica anticipada de un análisis químico a una partida de 300Tm de aceite ... Leer Más »

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

Por Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   La especial protección que los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen del menor en la actualidad ostentan ha de verse plasmada en las variopintas actuaciones digitales que ejecutan los adultos en la medida de ver reducidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon