Inicio » Artículos destacados » ¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?
¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?

¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?

Por Javier Béjar. Socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Magistrado excedente

Las causas de inadmisión de la querella contenidas en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no constituyen un elenco cerrado. Como se verá en el presente artículo, pueden determinar la inadmisión de la querella la ausencia o el incumplimiento de determinados requisitos procesales distintos de la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se interponga la querella.

1. Concepto de querella

El proceso penal se puede iniciar por denuncia, por querella y, salvo en casos excepcionales, de oficio.

La denuncia es una declaración de conocimientode la posible existencia de un delito que lleva a cabo un ciudadano ante un juez, ante el Ministerio Fiscal o ante la policía judicial. Denunciar los delitos públicos de los que una persona tenga noticia constituye una obligación legal (artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en adelante LECrim). La presentación de denuncia no confiere al denunciante la condición de parte en el proceso penal.

La querella es algo más que la denuncia. No consiste solo en una declaración de conocimiento de la posible existencia de un delito, sino además en una declaración de voluntad de que se inicie el proceso, y en un acto de ejercicio de la acción penal. No constituye una obligación, sino un derecho (artículo 270 LECrim), salvo para el Ministerio Fiscal y, admitida e incoada causa penal, confiere al querellante la condición de parte procesal acusadora.

2. Admisión a trámite de la querella. Regla general. Inadmisión y desestimación de la querella

El artículo 312 LECrim establece que el juez admitirá a trámite la querella “si fuere procedente”. El artículo 313 de la misma ley dice que el juez “desestimará en la misma forma la querella cuando los hechos en que se funda no constituyan delito, o cuando no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma”.

Las causas de inadmisión de la querella contenidas en el artículo 313 LECrim no constituyen un elenco cerrado. Como se verá a continuación, pueden determinar la inadmisión de la querella la ausencia o el incumplimiento de determinados requisitos procesales distintos de la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se interponga la querella.

A pesar de que el artículo 313 LECrim usa el término desestimación, la doctrina y los tribunales suelen hablar de inadmisión de la querella, reservando en todo caso la calificación de desestimación para el supuesto de inadmisión por causa de fondo, esto es, por no ser constitutivos de infracción penal los hechos objeto de la querella.

3. Inadmisión de la querella por razones procesales 

La ausencia o el incumplimiento de los requisitos que la LECrim establece para la validez de la querella determina su inadmisión, aunque solo la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presente aparezca expresamente mencionada en el artículo 313 LECrim. Así, darán lugar a la inadmisión de la querella las siguientes causas:

a) Falta de capacidad o legitimación del querellante

Si concurre la capacidad que, como regla general, se rige por la regulación civil de la capacidad de obrar, la “plenitud de los derechos civiles” a que se refiere el artículo 102 LECrim, no suele suceder que el querellante carezca de legitimación. Ésta viene reconocida, bajo la rúbrica de acción popular, por los artículos 125 de la Constitución y 270 LECrim, a todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, con una amplitud desconocida en el Derecho comparado.

Esta legitimación extensa para el ejercicio de la acción penal no solo corresponde a las personas físicas, sino también, según doctrina jurisprudencial consolidada, a las personas jurídicas. Los ciudadanos extranjeros no están legitimados para el ejercicio de la acción popular, pero sí para querellarse por los delitos o faltas cometidos contra sus personas o bienes (artículo 102 LECrim).

El concepto de ofendido por el delito se corresponde con el de sujeto pasivo de la correspondiente infracción penal. El concepto de sujeto pasivo se identifica a su vez en la práctica con el de perjudicado.

b) Incumplimiento de requisitos formales 

El artículo 277 LECrim establece el contenido necesario de la querella, que comprende la designación del Juzgado ante el que se presenta, la identidad de querellante y querellado, la descripción del hecho delictivo, y la expresión de las diligencias que deban practicarse a criterio del querellante.

Si no se conoce la identidad del querellado basta con que el querellante exprese “las señas más adecuadas para su identificación”. Cabe incluso la querella dirigida contra X (persona desconocida) cuando se afirme la existencia de un hecho delictivo, pero el querellante desconozca quién sea su autor, cuya identificación constituirá entonces uno de los propósitos de la instrucción.

La querella deberá ir firmada por abogado y procurador con poder bastante. No se discute en la actualidad que poder bastante solo es el especialísimo, esto es, el conferido para ejercitar la acción penal respecto al hecho delictivo concreto objeto de la querella. En caso de que la querella sea interpuesta por una persona jurídica el poder deberá ser otorgado por su administrador. Si se trata de persona regida por órgano de administración colegiado, como es el consejo de administración de una sociedad mercantil, deberá adoptarse por éste en debida forma el acuerdo de formulación de la querella.

Los requisitos de forma son subsanables y solo la falta de subsanación de los defectos de la querella tras el requerimiento del Juzgado motivará la inadmisión de ésta. En caso de insuficiencia del poder, el querellante deberá ratificarse personalmente en la querella, salvo en el supuesto de inexistencia de acuerdo de interposición de la querella por el órgano de administración del querellante persona jurídica, que deberá ser adoptado en fase de subsanación de los requisitos de la querella.

No obstante el carácter subsanable de los defectos de forma, es recomendable poner el mayor cuidado en el cumplimiento de los requisitos procesales, especialmente en lo referente a la descripción clara y precisa del hecho delictivo, a fin de evitar, no ya dilaciones en la tramitación, sino posibles inadmisiones por aplicación de criterios rigoristas por parte del órgano jurisdiccional.

c) Falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presenta la querella

La falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presenta la querella constituye causa de inadmisión de ésta, conforme a lo que dispone el artículo 313 LECrim.

Puede tratarse de falta de competencia objetiva, por ser el querellado aforado, lo que determina la competencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia, o de los casos de delitos específicos atribuidos a la Audiencia Nacional. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Por  Jesús Pérez Morilla. Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Concepto de Domicilio. Tal y como hemos comentado anteriormente, dentro de encontramos ante una pluralidad de conceptos para definir el domicilio según su ámbito, podemos considerar genéricamente que el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon