Publicidad
Inicio » Artículos destacados » ¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?
¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?

¿Qué hacer para que el juez no inadmita una querella?

Por Javier Béjar. Socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Magistrado excedente

Las causas de inadmisión de la querella contenidas en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no constituyen un elenco cerrado. Como se verá en el presente artículo, pueden determinar la inadmisión de la querella la ausencia o el incumplimiento de determinados requisitos procesales distintos de la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se interponga la querella.

1. Concepto de querella

El proceso penal se puede iniciar por denuncia, por querella y, salvo en casos excepcionales, de oficio.

La denuncia es una declaración de conocimientode la posible existencia de un delito que lleva a cabo un ciudadano ante un juez, ante el Ministerio Fiscal o ante la policía judicial. Denunciar los delitos públicos de los que una persona tenga noticia constituye una obligación legal (artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en adelante LECrim). La presentación de denuncia no confiere al denunciante la condición de parte en el proceso penal.

La querella es algo más que la denuncia. No consiste solo en una declaración de conocimiento de la posible existencia de un delito, sino además en una declaración de voluntad de que se inicie el proceso, y en un acto de ejercicio de la acción penal. No constituye una obligación, sino un derecho (artículo 270 LECrim), salvo para el Ministerio Fiscal y, admitida e incoada causa penal, confiere al querellante la condición de parte procesal acusadora.

2. Admisión a trámite de la querella. Regla general. Inadmisión y desestimación de la querella

El artículo 312 LECrim establece que el juez admitirá a trámite la querella “si fuere procedente”. El artículo 313 de la misma ley dice que el juez “desestimará en la misma forma la querella cuando los hechos en que se funda no constituyan delito, o cuando no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma”.

Las causas de inadmisión de la querella contenidas en el artículo 313 LECrim no constituyen un elenco cerrado. Como se verá a continuación, pueden determinar la inadmisión de la querella la ausencia o el incumplimiento de determinados requisitos procesales distintos de la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se interponga la querella.

A pesar de que el artículo 313 LECrim usa el término desestimación, la doctrina y los tribunales suelen hablar de inadmisión de la querella, reservando en todo caso la calificación de desestimación para el supuesto de inadmisión por causa de fondo, esto es, por no ser constitutivos de infracción penal los hechos objeto de la querella.

3. Inadmisión de la querella por razones procesales 

La ausencia o el incumplimiento de los requisitos que la LECrim establece para la validez de la querella determina su inadmisión, aunque solo la falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presente aparezca expresamente mencionada en el artículo 313 LECrim. Así, darán lugar a la inadmisión de la querella las siguientes causas:

a) Falta de capacidad o legitimación del querellante

Si concurre la capacidad que, como regla general, se rige por la regulación civil de la capacidad de obrar, la “plenitud de los derechos civiles” a que se refiere el artículo 102 LECrim, no suele suceder que el querellante carezca de legitimación. Ésta viene reconocida, bajo la rúbrica de acción popular, por los artículos 125 de la Constitución y 270 LECrim, a todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, con una amplitud desconocida en el Derecho comparado.

Esta legitimación extensa para el ejercicio de la acción penal no solo corresponde a las personas físicas, sino también, según doctrina jurisprudencial consolidada, a las personas jurídicas. Los ciudadanos extranjeros no están legitimados para el ejercicio de la acción popular, pero sí para querellarse por los delitos o faltas cometidos contra sus personas o bienes (artículo 102 LECrim).

El concepto de ofendido por el delito se corresponde con el de sujeto pasivo de la correspondiente infracción penal. El concepto de sujeto pasivo se identifica a su vez en la práctica con el de perjudicado.

b) Incumplimiento de requisitos formales 

El artículo 277 LECrim establece el contenido necesario de la querella, que comprende la designación del Juzgado ante el que se presenta, la identidad de querellante y querellado, la descripción del hecho delictivo, y la expresión de las diligencias que deban practicarse a criterio del querellante.

Si no se conoce la identidad del querellado basta con que el querellante exprese “las señas más adecuadas para su identificación”. Cabe incluso la querella dirigida contra X (persona desconocida) cuando se afirme la existencia de un hecho delictivo, pero el querellante desconozca quién sea su autor, cuya identificación constituirá entonces uno de los propósitos de la instrucción.

La querella deberá ir firmada por abogado y procurador con poder bastante. No se discute en la actualidad que poder bastante solo es el especialísimo, esto es, el conferido para ejercitar la acción penal respecto al hecho delictivo concreto objeto de la querella. En caso de que la querella sea interpuesta por una persona jurídica el poder deberá ser otorgado por su administrador. Si se trata de persona regida por órgano de administración colegiado, como es el consejo de administración de una sociedad mercantil, deberá adoptarse por éste en debida forma el acuerdo de formulación de la querella.

Los requisitos de forma son subsanables y solo la falta de subsanación de los defectos de la querella tras el requerimiento del Juzgado motivará la inadmisión de ésta. En caso de insuficiencia del poder, el querellante deberá ratificarse personalmente en la querella, salvo en el supuesto de inexistencia de acuerdo de interposición de la querella por el órgano de administración del querellante persona jurídica, que deberá ser adoptado en fase de subsanación de los requisitos de la querella.

No obstante el carácter subsanable de los defectos de forma, es recomendable poner el mayor cuidado en el cumplimiento de los requisitos procesales, especialmente en lo referente a la descripción clara y precisa del hecho delictivo, a fin de evitar, no ya dilaciones en la tramitación, sino posibles inadmisiones por aplicación de criterios rigoristas por parte del órgano jurisdiccional.

c) Falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presenta la querella

La falta de competencia del órgano jurisdiccional ante el que se presenta la querella constituye causa de inadmisión de ésta, conforme a lo que dispone el artículo 313 LECrim.

Puede tratarse de falta de competencia objetiva, por ser el querellado aforado, lo que determina la competencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia, o de los casos de delitos específicos atribuidos a la Audiencia Nacional. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon