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Reformas procesales introducidas en la LEC por el Real Decreto de la Directiva de daños derivados de infracciones del Derecho de la Competencia

Reformas procesales introducidas en la LEC por el Real Decreto de la Directiva de daños derivados de infracciones del Derecho de la Competencia

Paul Hitchings. Socio de Cuatrecasas

Luis Loras. Abogado de Cuatrecasas

 

 

El 27 de mayo de 2017 entró en vigor el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transpuso en nuestro ordenamiento la Directiva 2014/104/UE en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones del Derecho de la competencia (en adelante “el Real Decreto”). Según indica la propia norma, que está todavía pendiente de convalidación por el Congreso de los Diputados, la transposición se aprobó mediante un Real-Decreto ley porque el plazo establecido en la Directiva terminó el pasado diciembre de 2016. Se hace sobre la base de una propuesta preparada por una Sección Especial de la Comisión General de Codificación publicada en enero de 2016 que fue sometida a consulta pública en enero de 2017.

 

 

 

  • Introducción.

 

 

 

El Real Decreto es un paso de especial importancia en un proceso que comenzó con la famosa sentencia Courage del TJUE en 2001 (reconociendo el derecho al resarcimiento de los daños causados por las infracciones de las normas de competencia comunitarias), seguido con la publicación en septiembre de 2005 del Libro Verde de la Comisión Europea de Acciones de Daños por Infracciones del Derecho de la Competencia. Consolida el papel de los Tribunales en la aplicación privada del Derecho de la competencia y, como explica la Directiva, busca contribuir a crear un sistema judicial en la UE para este tipo de acción que sea más homogénea, independientemente dela jurisdicción en la que las partes litiguen, que sea en España o Holanda o Suecia.

 

El Real Decreto realiza importantes cambios tanto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante “LDC”) como en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante “LEC”). Este artículo se centra exclusivamente en las importantes reformas procesales introducidas en la LEC relativas al acceso y exhibición de prueba en este tipo de procesos, analizando su regulación y los requisitos para su aplicación. Dichos cambios son aplicables a procedimientos iniciados (la norma utiliza la palabra algo desafortunada de “incoada”) tras su entrada en vigor el pasado 27 de mayo.

 

  • Regulación, Concepto y Fundamento.

 

 

El Real Decreto añade a la LEC un nuevo artículo 283 bis que introduce un mecanismo procesal al que denomina “acceso a las fuentes de prueba”. Mediante esta disposición, el legislador español incorpora a nuestro ordenamiento una figura procesal similar, aunque seguramente más limitada, al Disclosure inglés.

 

El acceso a las fuentes de prueba se puede definir como un mecanismo jurídico-procesal que permite a cualquiera de las partes (o futuras partes) de un proceso civil de daños sufridos por infracciones del Derecho de la competencia a acceder a fuentes de prueba que obran en poder de la otra, o de terceros.

 

El fundamento de este mecanismo es mejorar la tutela de los derechos de los justiciables en esta área del Derecho. Según la Directiva, la introducción de este mecanismo era necesario para paliar la asimetría de información existente entre las partes en este tipo de procesos.

 

  • Requisitos Subjetivos.

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