Inicio » Artículos destacados » Régimen de privacidad de las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas (apps)
Régimen de privacidad de las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas (apps)

Régimen de privacidad de las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas (apps)

Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB

Según Phil Libin, creador de Evernote, la vieja distinción entre el mundo físico y el virtual va a desaparecer en los próximos años, ya que a las personas les va a importar simplemente rodearse de objetos inteligentes que hagan su vida más fácil, sin trazar la frontera entre lo físico y lo simulado. Y parece que el uso de smartphones y de apps le está dando la razón. Disponer hoy en día de un smartphone significa utilizar un ordenador personal de bolsillo que puede comunicarse a través de distintos sistemas de comunicación y, a la vez, poder utilizar aplicaciones de software (apps) con finalidades específicas y dirigidas a estos dispositivos, aprovechando sus recursos y permitiéndonos organizar la  información de acuerdo con sus características.

1. La privacidad de los datos personales en las tecnologías de movilidad

 

  • Principales riesgos para la privacidad de los usuarios de aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas [1]

La estrecha interacción entre las apps y el sistema operativo de los smartphones y las tablets permite a las aplicaciones acceder a un número de datos significativamente superior a aquél al que tiene acceso un navegador de internet tradicional, [2] y por tanto los riesgos para la privacidad de los consumidores aumentan exponencialmente.

 

El Grupo de Trabajo Artículo 29 sobre Protección de Datos en su Dictamen 02/2013 sobre las aplicaciones de los dispositivos inteligentes concreta como principales riesgos para la protección de los datos de los usuarios finales:

 

a) La falta de transparencia, para garantizar que al usuario final se le ofrece información completa a su debido tiempo sobre el uso y cesión de sus datos.

b) La falta de consentimiento libre e informado [3]

c) La aplicación de medidas de seguridad insuficientes que pueden provocar el tratamiento no autorizado de información personal.

d) El incumplimiento del principio de limitación de la finalidad [4]

 

Por su parte, el informe de Appthority sobre Reputación de las App – Invierno 2014 ofrece una visión general de los riesgos de seguridad de las aplicaciones móviles más populares. Appthority analizó el comportamiento de 400 aplicaciones: las 100 mejores aplicaciones gratuitas y las 100 aplicaciones de pago para las dos plataformas móviles más populares, iOS y Android.

 

En este cuadro se observa en porcentages las distintas conductas de riesgo para la privacidad, comparativas entre aplicaciones de pago y aplicaciones gratuitas:

 

CONDUCTA DE RIESGO APPS GRATUITAS APPS DE PAGO
Rastreo de la ubicación 70% 44%
Acceso a la libreta de direcciones o lista de contactos 31% 22%
Acceso al calendario 2% 4%
Inicio de sesión único (a través de las redes sociales) 69% 47%
Identificación del usuario 56% 41%
Adquisiciones a través de la app 51% 39%
Compartir con redes de publicidad y empresas de análisis 53% 26%

 

Fuente: Appthority | Winter 2014 App Reputation Report [5]

 

  • Información personal que pueden tratar las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas

 

Las aplicaciones de software para dispositivos inteligentes pueden tratar datos personales que permitan incidir significativamente en la vida privada de los usuarios y otras personas y que en ocasiones pueden referirse a información personal especialmente sensible.

 

Entre esta información podemos citar:

 

a) Datos de contactos, de correo electrónico, de identificadores únicos del dispositivo y del cliente, del número de teléfono móvil, de la identidad del usuario  o de la identidad del teléfono.

b) Datos biométricos como modelos de reconocimiento facial [6] y huellas dactilares.

c) Datos de tarjetas de crédito y relativos a pagos.

d) Credenciales de autenticación para los servicios de la sociedad de la información (en particular los servicios social media).

e) Datos sensibles sobre salud u otra información sensible que contenga el historial de navegación, los registros de llamadas, SMS y mensajería instantánea o referidos a la localización.[7]

f) Datos relacionados con la imagen: fotografías y vídeos.

 

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Responsabilidad del administrador de un fanpage de Facebook – RGPD

Responsabilidad del administrador de un fanpage de Facebook – RGPD

El administrador de una página de fans en Facebook es responsable conjuntamente con Facebook del tratamiento de los datos de los visitantes de la página, según el RGPD. Así lo ha declarado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) en la Sentencia de fecha 5 de Junio de 2018 al resolver una cuestión prejudicial planteada por el ... Leer Más »

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Fin de la discriminación a herederos y donatarios no residentes en la U.E.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Fin de la discriminación a herederos y donatarios no residentes en la U.E.

Por José Ángel Viñes, Socio-Abogado de Carrau Corporación Hasta el 31 de diciembre de 2014, a las transmisiones por herencia o donación en las que intervenían no residentes o en las que se transmitían bienes no establecidos en territorio español, se aplicaban únicamente las tarifas y las reducciones de carácter estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por lo tanto, ... Leer Más »

El contrato master franquicia

El contrato master franquicia

Rafael Prieto Tenor. Abogado y Mediador. Director de Soho Abogados   Sumario   -Introducción   -Contenido del contrato   -Régimen legal      El Contrato de Máster Franquicia (Franquicia Maestra o Master Franchise) es una modalidad del contrato mercantil de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento, así como el derecho, ... Leer Más »

Claves en la ejecución de Sentencia

Claves en la ejecución de Sentencia

Alejo Lopez-Mellado. Abogado. Socio Dpto. Procesal y Concursal de Auren Abogados y Asesores Fiscales    La Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante, LEC) tiene 827 artículos y más de una cuarta parte de su texto, en concreto, 240 artículos, se dedican a los procesos de ejecución. Este dato nos da una perfecta idea de la importancia que tiene el proceso ... Leer Más »

La preclusión en el proceso civil

La preclusión en el proceso civil

  Un repaso por la jurisprudencia del Tribunal Supremo   Por  Juan de la Fuente. Socio de Garrigues   Sumario: I.- Origen y sentido del artículo 400 LEC II.- Jurisprudencia del Tribunal Supremo      Cuando hablamos de “preclusión” en un procedimiento civil podemos estar refiriéndonos a varias cuestiones diferentes, aunque relacionadas. En primer lugar, podemos estar aludiendo al hecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon