Inicio » Artículos destacados » Testamento típico del uno para el otro
Testamento típico del uno para el otro

Testamento típico del uno para el otro

Por Clara Rico. Abogada de Goy Gentile Abogados

 

 

 Tradicionalmente en España, en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde rige el derecho común, el testamento “del uno para el otro” ha sido el más utilizado entre cónyuges, incluso aunque existan hijos nacido en el matrimonio.

Ello se debe a distintitas causas, pero la principal, se debe al propósito de los cónyuges que, a falta de uno de ellos, el otro cónyuge pueda seguir viviendo y disfrutando del patrimonio familiar de la misma manera que venía haciendo cuando los dos miembros del matrimonio vivían. Es decir, se intenta preservar la misma situación, retrasando la herencia de los hijos hasta el fallecimiento de los dos cónyuges.

 

SUMARIO:

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?
  • ¿Cómo se otorga?
  • ¿Cuál es su regulación?
  • Modelo de testamento

 

 

 

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?

 

 

 

De conformidad con los dispuesto en el artículo 668 CC: “El testado puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. (…)”.

Sin embargo, hay que recordar que, en nuestro Código Civil, no existe una libertad absoluta de testar, sino que en nuestro Derecho existe el llamado sistema legitimario o sistema de legítimas en el que se deben respetar las legítimas que les corresponden a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

 

Así el artículo 806 CC, establece “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”.

 

Art. 807 CC: “Son herederos forzosos:

 

1º Los hijos y descendientes respecto los padres y ascendientes.

2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.

3º El viudo viuda en la forma y medida que establece este Código”.

 

Siguiendo la regulación de nuestro Código Civil, las legítimas que corresponden a los considerados herederos forzosos son distintas.

 

En el caso de los hijos y descendientes: Corresponden las dos terceras partes del haber hereditario (un tercio de legítima estricta y un tercio aplicado como mejora a cualquier de ellos).

 

En el supuesto de que el heredero forzoso haya recibido por cualquier título menos de la legítima que le corresponde podrá pedir un complemento de la misma.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon