Inicio » Artículos destacados » Testamento típico del uno para el otro
Testamento típico del uno para el otro

Testamento típico del uno para el otro

Por Clara Rico. Abogada de Goy Gentile Abogados

 

 

 Tradicionalmente en España, en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde rige el derecho común, el testamento “del uno para el otro” ha sido el más utilizado entre cónyuges, incluso aunque existan hijos nacido en el matrimonio.

Ello se debe a distintitas causas, pero la principal, se debe al propósito de los cónyuges que, a falta de uno de ellos, el otro cónyuge pueda seguir viviendo y disfrutando del patrimonio familiar de la misma manera que venía haciendo cuando los dos miembros del matrimonio vivían. Es decir, se intenta preservar la misma situación, retrasando la herencia de los hijos hasta el fallecimiento de los dos cónyuges.

 

SUMARIO:

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?
  • ¿Cómo se otorga?
  • ¿Cuál es su regulación?
  • Modelo de testamento

 

 

 

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?

 

 

 

De conformidad con los dispuesto en el artículo 668 CC: “El testado puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. (…)”.

Sin embargo, hay que recordar que, en nuestro Código Civil, no existe una libertad absoluta de testar, sino que en nuestro Derecho existe el llamado sistema legitimario o sistema de legítimas en el que se deben respetar las legítimas que les corresponden a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

 

Así el artículo 806 CC, establece “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”.

 

Art. 807 CC: “Son herederos forzosos:

 

1º Los hijos y descendientes respecto los padres y ascendientes.

2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.

3º El viudo viuda en la forma y medida que establece este Código”.

 

Siguiendo la regulación de nuestro Código Civil, las legítimas que corresponden a los considerados herederos forzosos son distintas.

 

En el caso de los hijos y descendientes: Corresponden las dos terceras partes del haber hereditario (un tercio de legítima estricta y un tercio aplicado como mejora a cualquier de ellos).

 

En el supuesto de que el heredero forzoso haya recibido por cualquier título menos de la legítima que le corresponde podrá pedir un complemento de la misma.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon