Inicio » Artículos destacados » Testamento típico del uno para el otro
Testamento típico del uno para el otro

Testamento típico del uno para el otro

Por Clara Rico. Abogada de Goy Gentile Abogados

 

 

 Tradicionalmente en España, en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde rige el derecho común, el testamento “del uno para el otro” ha sido el más utilizado entre cónyuges, incluso aunque existan hijos nacido en el matrimonio.

Ello se debe a distintitas causas, pero la principal, se debe al propósito de los cónyuges que, a falta de uno de ellos, el otro cónyuge pueda seguir viviendo y disfrutando del patrimonio familiar de la misma manera que venía haciendo cuando los dos miembros del matrimonio vivían. Es decir, se intenta preservar la misma situación, retrasando la herencia de los hijos hasta el fallecimiento de los dos cónyuges.

 

SUMARIO:

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?
  • ¿Cómo se otorga?
  • ¿Cuál es su regulación?
  • Modelo de testamento

 

 

 

 

  • ¿Qué es el testamento típico del uno para el otro?

 

 

 

De conformidad con los dispuesto en el artículo 668 CC: “El testado puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. (…)”.

Sin embargo, hay que recordar que, en nuestro Código Civil, no existe una libertad absoluta de testar, sino que en nuestro Derecho existe el llamado sistema legitimario o sistema de legítimas en el que se deben respetar las legítimas que les corresponden a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

 

Así el artículo 806 CC, establece “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”.

 

Art. 807 CC: “Son herederos forzosos:

 

1º Los hijos y descendientes respecto los padres y ascendientes.

2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.

3º El viudo viuda en la forma y medida que establece este Código”.

 

Siguiendo la regulación de nuestro Código Civil, las legítimas que corresponden a los considerados herederos forzosos son distintas.

 

En el caso de los hijos y descendientes: Corresponden las dos terceras partes del haber hereditario (un tercio de legítima estricta y un tercio aplicado como mejora a cualquier de ellos).

 

En el supuesto de que el heredero forzoso haya recibido por cualquier título menos de la legítima que le corresponde podrá pedir un complemento de la misma.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

Por Àlex Plana Paluzie Abogado Área M&A AGM Abogados – Barcelona En los procesos de inversión en start-ups, la operación casi siempre se estructura, por un lado, con un acuerdo de inversión (investment agreement) y un pacto de socios, en único documento o en dos, y, por otro lado, con los acuerdos societarios para dar entrada al inversor, mediante un ... Leer Más »

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon