Inicio » Artículos destacados » Tutela vs. Curatela
Tutela vs. Curatela

Tutela vs. Curatela

Carmen Calderón. Directora del Área de Matrimonial y Familia. RCD – Rousaud Costas Duran

 

La tutela y la curatela son dos figuras relativamente conocidas, aunque no es infrecuente que sus particularidades sean objeto de confusiones. En el siguiente análisis vamos a desgranar estos dos sistemas de guarda y protección legal.

 

SUMARIO

-Concepto

-Particularidades

-Diferencias

-Extinción

 

 

 

CONCEPTO

 

Los menores de edad no emancipados están sujetos a la patria potestad de sus progenitores. Poseen capacidad jurídica, pero no gozan de la capacidad de obrar. Son por tanto sus padres quienes les representan legamente en todos aquellos actos que, por razón de su edad, no pueden realizar por sí mismos.

 

Cuando los progenitores faltan, bien por defunción, bien por abandono, o cuando los menores se hallan en situación de desamparo, se hace necesario establecer un sistema de guarda y protección legal de su persona y, si los hubiere, de sus bienes.

 

También en el caso de los mayores de edad que tienen limitada su capacidad legalmente, se hace igualmente necesario proteger a la persona y a su patrimonio, o sólo a la persona o sólo su patrimonio.

 

La tutela es la institución jurídica con la que se da amparo, personal y patrimonialmente hablando, a aquellos que, por los motivos expuestos en los párrafos anteriores, no pueden gobernarse a sí mismos.

 

Se trata de una figura extensamente regulada en el Capítulo Segundo del Título Décimo del Código Civil, y más concretamente en sus artículos 222 y siguientes.

 

Por su parte, la curatela es un sistema de protección mucho más restringido, que viene a añadir un plus de capacidad en aquellos casos en los que un menor de edad emancipado, un mayor de edad declarado pródigo, o una persona afectada por una limitación de capacidad leve, requiere una asistencia para desarrollar determinados actos.

El Código Civil recoge esta figura en el Capítulo Tercero del Título Décimo, y más concretamente en sus artículos 286 y siguientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

Por Víctor Jiménez. Abogado del Departamento de Compliance. Bufete Escura La responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su contexto organizativo y en su beneficio es una realidad en un número de países creciente. De hecho, la mayor parte de Estados europeos cuentan con regulaciones internas en esta materia que adaptan las diversas Directivas comunitarias existentes. No ... Leer Más »

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Nos encontramos en un día de octubre como otro cualquiera en la bella Ciudad de Salamanca y una pareja espera pacientemente la llegada del ansiado autobús urbano a fin de que los traslade hasta un conocido establecimiento comercial. El autobús llega, realiza su parada y abre la puerta para que suban los viajeros. Todos sin excepción validan su billete y ... Leer Más »

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

Por Daniel García Mescua. Abogado Tras varios meses en los que se nos ha tenido en vilo tanto a hipotecados como a abogados, finalmente se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo, 147/2018 y 148/2018, ambas con fecha de 15 de marzo, sobre los archiconocidos gastos de formalización de hipoteca, y sobre la nulidad de aquellas cláusulas mediante las que ... Leer Más »

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

  Proposición de Ley para la reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo   Luis Franco. Abogado del departamento de Derecho procesal en Marimón Abogados.   Actualmente se encuentra en tramitación la proposición de ley nº 122/000128, para la reforma de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) y ... Leer Más »

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Nielson Sánchez Stewart. Abogado, Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   SUMARIO:   Evolución de la regulación Carencia absoluta Mutualidad de la Abogacía Alternatividad con el sistema público Situación actual   La preocupación de la Abogacía institucional respecto de la previsión social de los Letrados es relativamente reciente. El Artículo 7 del primer Estatuto General ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon