Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Acción declarativa de dominio y acción reivindicatoria. Demanda reconvencional por usurpación parcial de los derechos de posesión, uso y servidumbre de paso sobre terreno.

Acción declarativa de dominio y acción reivindicatoria. Demanda reconvencional por usurpación parcial de los derechos de posesión, uso y servidumbre de paso sobre terreno.

 

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Toledo, 29/03/2002

D. Roberto y Dña. Nuria, son propietarios de la finca al haberla adquirido por compraventa de D. Marcos, en fecha 29 de mayo de 2002. A fecha de la adquisición de la vivienda, la misma se encuentra libre de cargas.
Sin embargo, resulta que existe un espacio de 194,09 m2, de los 337,09 m2 que mide la parcela en cuestión, delimitado por un vallado dentro del cual se encuentran ubicados unos depósitos de gas.

Los mencionados propietarios, solicitaron licencia de obra menor, ante el Excmo. Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, para la rehabilitación de la fachada. Dicha licencia fue informada desfavorablemente al considerar que las obras pretendidas resultaban peligrosas atendiendo a la ubicación del depósito de gas de la Urbanización que la Compañía X tiene instalado en esta parcela.

D. Roberto y Dña. Nuria interpusieron frente a la Compañía X denuncia penal por ocupación ilegal de su finca y otros delitos. Fruto de tal denuncia y de la incoación del procedimiento del procedimiento, la Compañía X fue requerida por el Juzgado para que exhibiera sus títulos, lo cual fue atendido por ésta que aportó los documentos exigidos. Tras esto, el procedimiento fue sobreseído y archivado por Auto de 1 de diciembre de 2005.

Una vez agotada la vía administrativa y ante el acuerdo de la corporación por el que se negaba a D. Roberto y Dña. Nuria acceder al expediente, se interpuso por éstos Recurso Contencioso Administrativo, que dio lugar a un procedimiento ordinario resuelto por Sentencia de fecha 24 de septiembre de 2007, por la que se declaraba nulo dicho acuerdo y de la que, igualmente, se desprendía la inexistencia de licencia para la instalación de los depósitos de gas.

Una vez que el Ayuntamiento fue notificado, éste requirió a la Compañía X para que regularizara la instalación.

Por su parte, D. Roberto y Dña. Nuria, a pesar de que no obtuvieron licencia, realizaron obras en su propiedad.

La Compañía X requirió a los propietarios de la vivienda para que repusieran, a su situación originaria, las obras que habían ejecutado.

1.2.-Objetivo. Cuestión planteada.

Nuestro cliente es la Compañía X, y pretende,  su defensa frente a la demanda interpuesta por D. Roberto y Dña. Nuria, con el fin de que ninguna de las peticiones de la parte actora prospere y que, por tanto, la demanda sea desestimada.

1.3.-La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de la Compañía X se opone a la demanda, sacando a colación los títulos de su cliente, ya conocidos por los actores y defendiendo la existencia de un derecho que legitima la presencia de los depósitos en la parte de la finca ocupada por ellos.

El abogado no solo demanda sino que contraataca, a través de la demanda reconvencional, con lo que  pretende, que su cliente salga absuelto de los pedimentos de condena de la parte contraria y  que se cese en la vulneración de los derechos que se alegan y que su cliente viene sufriendo.

2.- EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio de procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

Tipo de procedimiento: Juicio ordinario

Fecha de inicio de procedimiento: 25/10/2008

2.1.- Partes

• Demandantes/Demandados reconvencionales:
-D. Roberto y Dña. Nuria, propietarios de la finca reivindicada.
• Demandada/Demandante reconvencional:
-Compañía X, propietaria de la instalación centralizada de G.L.P.

2.2.-Peticiones realizadas

La parte demandante/demandada reconvencional solicitó:

• En su escrito de demanda:
Que se condene a la Compañía X a
– Retirar los depósitos de gas instalados en la propiedad de D. Roberto y Dña. Nuria.
– Abstenerse de ejercitar cualquier acto que perturbe dicha propiedad.
– Indemnizar a los propietarios por los daños y perjuicios sufridos por la instalación del depósito de gas en su parcela.
– Pagar las costas procesales.
• En su escrito de contestación a la demanda reconvencional:
– Que se estime íntegramente la demanda rectora del procedimiento.
– Que se desestime la demanda reconvencional interpuesta de contrario.
– Imposición de costas a la Compañía X.

La parte demandada/demandante reconvencional solicitó:

• En su escrito de contestación a la demanda:
– Que se desestime íntegramente la demanda interpuesta de contrario.
– Que se condene en costas a los propietarios de la finca reivindicada.
• En su escrito de demanda reconvencional:
-Que se declare que la Compañía X es titular de un derecho de uso y de una servidumbre de paso sobre la finca propiedad de D. Roberto y Dña. Nuria, en los términos descritos en la Escritura Pública de Compraventa.
-Que se declare que dichos propietarios de la finca, con la obra que ejecutaron, han usurpado los referidos derechos de la Compañía X.
-Que se condene a D. Roberto y a Dña. Nuria a restituir a la Compañía X en sus derechos, procediendo a:
Reintegrar la valla metálica a su situación original.
Demoler la acera instalada sobre la franja de terreno usurpada a esta parte.
Cerrar el hueco de puerta abierto en la fachada medianera de ambas partes de la finca.
– Que se condene a la parte contraria al pago de las costas procesales de la reconvención

2.3.- Argumentos 

Parte demandante/demandada reconvencional:

Inicia el procedimiento planteando acción declarativa de dominio y reivindicatoria sobre la parte de su fincA ocupada por un depósito de gas instalado por la Compañía X, en base a los siguientes argumentos contenidos en sus escritos.

Cuando esta parte adquirió la finca no existía ninguna limitación del dominio, ni depósito, ni arrendamiento alguno, no obstante, cuando los actuales propietarios de la finca constataron la existencia del depósito, interesaron del Ayuntamiento la exhibición del contrato de arrendamiento que la corporación alegaba, así como copia de la autorización para la instalación de los depósitos de gas, resultando que la entidad demandada carecía de licencia para la instalación de los depósitos.

Al considerar esta parte que no existe título que legitime la presencia del depósito en parte de su parcela, solicita que se dicte Sentencia donde se acuerde estimar todas las peticiones formuladas en sus escritos.
Parte demandada/demandante reconvencional:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

  SUMARIO: 1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario: Demande de juicio verbal por desahucio     El caso     Supuesto de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon