Inicio » Casos judiciales reales » Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipoteca
Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipoteca

Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipoteca

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:
1.  Demanda nulidad cláusula gastos e interés moratorios hipoteca
2.  Contestación demanda
3.  Sentencia

El caso

Supuesto de hecho

Santander, 28-05-2009

En la fecha indicada, el demandante elevó a escritura pública un contrato de préstamo con garantía hipotecaria con la entidad bancaria demandada sobre la vivienda que en aquel momento le servía de domicilio, sita en Gijón.

En relación al prestamo, se considera que no se han tratado ni informado debidamente, extremos recogidos en el mismo, respecto a los cuales se va a solicitar la nulidad, por considerarse abusivos.

El demandado, insta a que se declare la nulidad y no se incorpore la estipulación referente a la atribución de los gastos de constitucion de hipoteca


Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente abarca fundamentalmente dos pretensiones:

1. Que se declare la nulidad de la clausula relativa a los gastos de constitución de hipoteca en su totalidad, por su carácter abusivo al imponer el abono de la totalidad de los gastos de dicho contrato al demandante, así como declarar la subsistencia del resto del préstamo hipotecario.

2. Que se declare la nulidad de la clausula relativa a los intereses moratorios de la hipoteca, por su carácter abusivo al tener un porcentaje extremadamente alto.

3. Que se declare la subsistencia del resto del préstamo hipotecario.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia seguida por el abogado para conseguir los objetivos planteados es la siguiente:

1. En primer lugar, demostrar que no ha existido negociación de las clausulas controvertidas, siendo este un requisito imprescindible en las condiciones generales de la contratación. Así pués, dejará patente que su cliente no ha podido comprender ni valorar el alcance de las condiciones del prestamo suscrito con la entidad bancaria

2. En relación a las clausulas mencionadas, hará constantes referencias a reiterada jurisprudencia dictada al respecto, que respalda su nulidad.

 

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia Nº3 Santander
Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 23-05-2017

Partes

Parte Demandante:

D. Alejandro

Parte Demandada:

Banco S.A.

Peticiones realizadas

Parte Demandante:

Que se declare la nulidad de las clausulas abusivas, relativas a los gastos hipotecarios y recargos moratorios, subsistiendo el resto del préstamo.

Parte Demandada:

Que se desestime íntegramente la demanda formulada por el demandante en relación a los gastos e intereses moratorios, absolviendo a la entidad bancaria de todos los pedimentos realizados en su contra.

Argumentos

Parte Demandante: 

– La inexistencia de una negociación de las clausulas abusivas.

– Que la clausula de los gastos hipotecarios, es abusiva por repercutir toda obligación en el consumidor de forma indiscriminada.

– Que la clausula de interés moratorio es abusiva, en tanto en cuanto su porcentaje es desproporcionado, siendo contrario a las exigencias de buena fe y causando un prerjuicio notable al consumidor.

Parte Demandada:

– La inexistencia de objeto por tratarse de cuestiones ya resueltas y decididas en sentencias judiciales firmes dictadas en procedimientos en los que ya ha sido parte.

– Que la parte demandada en escrupuloso cumplimiento de la legalidad y la jurisprudencia, ha dejado de aplicar esos pactos en los contratos con consumidores y ha procedido a la modificación de la redacción de estas condiciones; y que en ningún caso llegó a aplicar dichas clausulas contra el cliente.

Normas y artículos relacionados

Prueba

  • Parte demandante:- Interrogatorio de las partes.- Escritura del préstamo hipotecario.- Requerimiento para la eliminación de las clausulas sin respuesta por parte del demandado.Parte demandada:- Todos los archivos públicos y privados que tengan relación con el presente procedimiento.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 04-07-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El juzgado de instrucción dictó Sentencia en la que se estima las pretensiones de la parte demandante:

– Se declara nula por abusiva la clausula relativa a los gastos hipotecarios.

– Se declara nula por abusiva la clausula relativa a los intereses moratorios.

– Se condena a abonar las costas del procedimiento a la parte demandada.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

– La Sentencia considera nulas las clausulas objeto del procedimiento, entendiendo que son condiciones generales de la contratación, ya que no están negociadas individualmente, resultan abusivas y ocasionan un gran perjuicio para el consumidor.

– Para ello se sirve de la jurisprudencia aportada alegando que no se respeta la buena fe ni el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.  Concretamente se refiere a todas aquellas clausulas impuestas al consumidor haciéndole cargo de todos los gastos derivados del préstamo, e imponiendole unos intereses extremadamente altos.

Jurisprudencia

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario           El caso Supuesto de hecho. Arganda del rey, 01-01-2009 ... Leer Más »

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Escrito de calificaciones de la Fiscalía 2.  Escrito de calificaciones de la parte denunciante 3.  Escrito de defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Madrid, 06-04-2013 Don Carlos se dirigió al despacho de su jefe, Don Alfred, en el que le entregó sus nóminas. Don Carlos quiso llevárselas a ... Leer Más »

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia 2.  Escrito de defensa 3.  sentencia El caso Supuesto de hecho Alicante, 02-08-2014 Alfredo viene sufriendo trastornos en su comportamiento desde la adolescencia de forma que actúa de manera violenta en el seno familiar -y fuera de él- teniendo ya denuncias previas originadas por su comportamiento violento. Después de ... Leer Más »

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  Oposición a la demanda de resolución de contrato 3.  Demanda Resolución de contrato 4.  Oposición a la resolución del contrato El caso Supuesto de hecho Barcelona, 17-06-2004 En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan. El contrato tiene por objeto ... Leer Más »

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Contestación a la demanda por INSTITUTO OJOS S.L 2.  DEMANDA DE EJECUCIÓN TRAS RECURSO APELACIÓN 3.  DEMANDA DE SANDRA EN 1ª INSTANCIA 4.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN DE MARCOS 5.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO OJOS S.L 6.  RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO 7.  SENTENCIA JUZGADO ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon