Inicio » Editorial » El inicio de la vida Humana
El inicio de la vida Humana

El inicio de la vida Humana

El artículo 29 del Cc dispone que «el nacimiento determina la personalidad, pero al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que establece el artículo siguiente (gozar de vida una vez producido el entero desprendimiento del seno materno)». Si este concebido está instituido con una substitución vulgar, si al momento de la muerte del causante aún no está concebido, claro está que el substituto vulgar será llamado: por lo tanto, es importante el momento en que el concebido empieza a ser tal.Pues bien, a este respecto, se ha pretendido determinar cuál es el momento en que el concebido es tal, es decir, cuándo se puede concluir que el concebido empieza a existir como tal.A estos efectos se ha establecido que «la vida humana» puede considerarse como un espectro continuo entre el inicio de la vida cerebral «in utero» (8ª semana de la gestación) y la muerte cerebral. Sin la presencia de un cerebro humano funcional no está constituido el concebido, el ser humano (GOLDENING, J.M.: The brain-life theory: towards a consistent biological definition of humanness. Journal of Medical Ethics, 11, 198-204, 1985.)

 

 

 

No conviene, empero, dejarse llevar por un cientificismo a ultranza pues es imposible obtener una certeza temporal, ya que los señalados inicios «a quo» también son inciertos.Así, visto el resultado de la prueba y las facultades de la autoridad judicial, ésta, realizando la función de determinación del derecho concreto debatido, resolverá: porque la Sentencia es, como diría Vallet, una determinación especial para cada caso. Así es de augusta y creativa la función trascendente de colegir (determinar) un derecho concreto, congruente con una amplia norma general.Y es que la sensatez, el sentido común y la humanidad son incidentes con la ley en la augusta función judicial.

José Juan Pintó Ruiz. Doctor en Derecho – Abogado

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Trascendencia Jurídica del desafecto familiar

Trascendencia Jurídica del desafecto familiar

El afecto familiar es algo íntimo, espiritual que trasciende jurídicamente “per se”. Un luminoso artículo publicado en la Revista del Derecho Privado (RDP Noviembre-Diciembre 2017, págs. 42 – 76) por la profesora Teresa Echevarría permite llegar a esta afirmación. Con independencia del tecnicismo utilizado para justificar esta posibilidad, lo cierto es que el desafecto familiar, trasciende jurídicamente, concretamente como legitimador ... Leer Más »

Jerarquía de valores

Jerarquía de valores

JERARQUÍA DE VALORES La publicidad formal, inherente institucional ineludible propia del Registro de la Propiedad, sirve – entre otras aspiraciones – para que todo el mundo pueda cumplir su deber de respetar la propiedad (y derechos reales sobre ella) ajena. Por supuesto que este deber de respetar no es operativo si no se conoce, si no se puede saber fácilmente ... Leer Más »

El recurso de Casación

El recurso de Casación

Con claridad evidente el núm. 6 del art. 1º del Código civil dispone – insistimos – que «la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho».   Por esto, el razonamiento que ampara las resoluciones de todo recurso de casación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon