Publicidad
Inicio » Editorial » La Jurisprudencia
La Jurisprudencia

La Jurisprudencia

A pesar de la diversidad de Tribunales Superiores de Justicia y sus múltiples fallos, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sigue siendo necesaria para complementar el ordenamiento, en la actualidad es especialmente importante entender su último sentido. Para ello es oportuno recordar el pensamiento del Dr. José Juan Pintó Ruíz cuando dice “la jurisprudencia se muestra como un conjuntode resoluciones coincidentes que contemplan situaciones fácticas específicas, singulares, concretas. No todas son idénticas. Y por ello, la misma jurisprudencia lleva en su seno, una vocación de particularizar en todo caso, y como no todos son iguales, la jurisprudencia muestra, no obstante su unidad de decisión, sutiles variaciones, que no siempre obedecen a un cambio de criterio, sino a un cambio material de circunstancias en el objeto enjuiciado…”(comunicación presentada al pleno de la RAJL el 31/5/2010).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Precios que asustan

Precios que asustan

Varias son las causas que generan que nuestros tribunales no puedan absorber en tiempos racionales los casos que son sometidos a su jurisdicción. Entre ellas, una más frecuente de lo que puede parecer, es a causa de la actividad del legislador. A modo de ejemplo, el nuevo artículo 621-5 apartado 1 del Código Civil de Cataluña dice que si el ... Leer Más »

Una vez más

Una vez más

El reconocido jurista, Don Eduardo García Sánchez, nos recuerda que el pasado 21 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la UE, en contra de lo sostenido por nuestro Tribunal Supremo en su resolución de 9 de mayo de 2013, consideró que no cabía limitar la retroactividad del pago de los intereses indebidamente cobrados por las entidades financieras a ... Leer Más »

La libertad individual

La libertad individual

Por Dr. D. José Juan Pintó Ruiz LA LIBERTAD individual, aún hoy, permite al rebelde resistirse, no ya solo al concreto imperativo ético en una situación determinada, sino incluso resistirse al imperativo jurídico. Si el dueño quiere – aún justamente y de acuerdo con la norma jurídica – recuperar su propiedad y consecuente posesión de tal inmueble, para alcanzar esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon