Inicio » Editorial » Simplicitas Legibus Amica

Simplicitas Legibus Amica

Los cambios en nuestro ordenamiento jurídico siguen produciéndose con extraordinaria abundancia, contribuyendo a la creación de un ordenamiento cada vez más complejo y contradictorio.

 

Casi siempre que se realizan cambios en una ley, ese cambio que parece nacer para solo afectar al cuerpo de esa norma objeto de la modificación, acaba afectando a otras leyes, que en principio no eran objeto de modificación, pero que como consecuencia de aquella ven transformado su sentido o encaje en el cuerpo legal.

 

Nuestro ordenamiento es casi como un ser orgánico, en el que todo está conectado e interrelacionado. Es evidente que nuestros legisladores olvidan que el antiguo Código de Justiniano nos recordaba que la simplicidad es amiga de las leyes “Simplicitas legibus amica”(3,2,3), frase que recoge una gran verdad que ahora parece olvidada. Pero también es verdad que conseguir la simplicidad en sentido positivo no es una meta siempre fácil de alcanzar. Requiere un profundo estudio previo, orden, lógica y sentido común.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Derecho a conocer los orígenes

La certeza del Derecho

Inflación legislativa

Inflación legislativa

Ya en 1960, el profesor MANS PUIGARNAU (en su obra HACIA UNA CIENCIA GENERAL DEL DERECHO) transcribía aquel decir de CARNELUTTI lamentando la alarmante proliferación de las leyes. Éste afirmaba: «Los inconvenientes de la inflación legislativa son, como todos saben, la desvalorización de las leyes, cuya producción en serie se resuelve en un decaimiento del cuidado en su elaboración. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon