Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La comunicación eficaz del abogado
La comunicación eficaz del abogado

La comunicación eficaz del abogado

Oscar Fernández León. Socio director de Leonlarte Abogados

 

SUMARIO

1.- Introducción

2.- Los principios esenciales de la comunicación

3.- Las habilidades del buen comunicador

4.- ¿Qué debemos hacer para comunicarnos acertadamente en nuestro ejercicio profesional?

 

 

En breve:

“El abogado en juicio actúa como mensajero de cierta información; si el mensajero es malo, el mensaje, aunque sea bueno, no llegará.” Baytle y Duce.

 

DESTACADOS.

“La gente reacciona de forma automática e inconsciente a la ropa que llevamos puesta, de forma que, si vestimos de forma similar a nuestro auditorio, nos verán cómo alguien similar”

El cerebro responde prestando más atención a las personas que conoce personalmente, teniendo el contenido del mensaje más influencia y siendo mejor recibido”

“La empatía es un rasgo esencial del buen abogado”

“La brevedad es más efectiva y llegará con más intensidad a un auditorio más atento”

 

 

 

Introducción

La comunicación, entendida como el acto de expresar y conectar, desde lo que llamamos emisor, información sobre nosotros y/o sobre una situación, al que llamamos receptor, constituye un proceso que, siendo indispensable para el género humano, alcanza una importancia sublime para quienes ejercemos la profesión de abogado. Ello es lógico, pues a través de la palabra desarrollamos las actividades esenciales de nuestras funciones de consejo jurídico, intermediación y defensa ante los tribunales.

Sin embargo, si volvemos la vista atrás, es preciso admitir que durante decenios los planes formativos de la universidad española han restado formación y participación oral de los estudiantes, fomentando una actitud pasiva hacía todo lo relativo a la oralidad. De esta forma nuestros universitarios han concluido sus estudios sin haber tenido la necesidad de expresarse en público, lo que ha generado que estos no sólo carezcan de capacidad oratoria, sino que su lenguaje jurídico se encuentra empobrecido y viciado, y ha sido la propia práctica profesional la que ha ido, con el tiempo aunque con retraso, mejorando las cualidades de expresión. A pesar de ello, hay una luz para la esperanza, no sólo por las innovaciones observadas en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que ha establecido como requisito necesario para la obtención del título profesional de abogado o de procurador de los tribunales la acreditación de la superación de alguno de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de dichas profesiones en los términos previstos en dicho reglamento, entre las que se encuentra “manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto”, sino igualmente por el decidido interés que muchas universidades están comenzando a mostrar ante el fomento de las aptitudes dialécticas y las formas de expresión oral.

En cualquier caso, lo cierto es que nos encontramos ante un panorama preocupante que exige cambios e innovación, escenario al que nos gustaría contribuir con algunas ideas que nos ayuden a mejorar en los procesos de comunicación que habitualmente seguimos los abogados.

Y en tal sentido, reiterando lo ya expuesto, la comunicación del abogado se manifiesta fundamentalmente cuando desarrollamos las siguientes actividades:

  • Consejo jurídico
  • Intermediación o negociación
  • Defensa en juicio

 

Efectivamente, mientras prestamos consejo jurídico nuestra comunicación se mantiene exclusivamente con el cliente y acompañantes, siendo el objetivo alcanzar la máxima información posible, y conseguir transmitir y persuadir al cliente de las cuestiones objeto de asesoramiento.

En cuanto a la intermediación o negociación, la comunicación del abogado se dirigirá a diversos receptores, si bien será la persona con la que negociamos la destinataria del proceso, y ello con el objetivo de alcanzar un acuerdo que resuelva la disputa existente.

Finalmente, en el contexto del juicio, el abogado dividirá su comunicación entre las partes, testigos y peritos, y con el juez, a la hora de interrogar o informar. En el primer caso, la finalidad será alcanzar la verdad que defendemos; en el segundo, convencer y persuadir.

Pues bien, lógicamente, durante el desarrollo de cada una de estas funciones/actividades, el abogado empleará unas técnicas de comunicación diversas, si bien existen todo un elenco de principios, habilidades y técnicas que constituyen un denominador común y que procedemos a continuación a examinar.

2.- Los principios esenciales de la comunicación

En primer lugar, vamos a enumerar una serie de principios relacionados con la forma en que nos comunicamos y cómo reacciona la gente cuando lo hacemos; estos principios, aplicables plenamente a nuestra actividad, enunciados por Susan M. Weinschenk[1], son los siguientes:

1º.- Siempre, siempre, nos estamos comunicando, incluso cuando no empleemos lenguaje verbal o no verbal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Por María Jesús González-Espejo, Experta en marketing de despachos y socia directora de www.emprendelaw.com, y Daniel Bermejo Teixidó, periodista y Project Manager en www.emprendelaw.com Los aspectos clave de una presentación exitosa Recursos para habar en público Gestión de situaciones difíciles Si un profesional desea presentar algo en público con éxito necesitaría además de dominar tanto el arte de la oratoria, ... Leer Más »

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Por Lola Gamboa.Profesora de inglés jurídico. Abogada. Directora de Educación Digital (www.educaciondigital.es)   Sumario: Introducción ¿Qué busca el cliente internacional en el abogado español? La importancia de la comunicación: el cómo vs el qué Beneficios de cuidar nuestro client care Ejemplos concretos Inglés jurídico: las palabras precisas Está en tus manos Introducción Todo el mundo parece conocer ese secreto a ... Leer Más »

Se acerca el 2018 ¿Otro año más?

Se acerca el 2018 ¿Otro año más?

Por David Muro Fernández de Arróyave. Director en David Muro Consultores www.davidmuro.es Se nos escapa ya el 2017, ¿un buen año? Pues como todo en esta vida, dependerá de la persona que haga el balance. ¿Has conseguido los objetivos marcados para este año? O mejor dicho, ¿te tomaste tu tiempo para pensar sobre los objetivos a los que querías llegar ... Leer Más »

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil   Sumario: El abogado global, formación y aspectos prácticos. La movilidad internacional en España. La movilidad entre países de la Unión Europea. Conclusiones   La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon