Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes
La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil

 

Sumario:

  1. El abogado global, formación y aspectos prácticos.
  2. La movilidad internacional en España.
  3. La movilidad entre países de la Unión Europea.
  4. Conclusiones

 

La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ramas del derecho español, abren paso a los nuevos modelos de negocio donde talentos de todas las partes del mundo se unen en proyectos comunes ofreciendo un servicio más amplio y completo desde el punto de vista de la abogacía internacional.

La agilización de las exportaciones y el crecimiento de inversión extranjera en nuestro país y de la española por el mundo, ha provocado el auge de despachos internacionales o con departamentos internacionales especializados y compuestos por personas de diversas nacionalidades y con una formación específica orientada a la práctica internacional.

 

1.El abogado global, formación y aspectos prácticos

 

De un abogado global se espera el dominio de idiomas, una amplia capacidad de adaptación, conocimientos digitales sólidos y la capacidad de trabajar en equipo.

En este sentido, las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas cuentan ya con un amplio abanico de cursos y masters de especialización en la abogacía internacional.

 

No obstante, este perfil profesional se ve sujeto a una continua formación que dote a los abogados de conocimientos actualizados que les permitan trabajar con eficiencia en el asesoramiento de operaciones transnacionales y la pertenencia o coordinación de equipos localizados en diferentes países.

 

En este entorno, la captación de talento se ha convertido en un objetivo principal para las firmas de abogados, que buscan abogados internacionales acostumbrados a trabajar en entornos globales.

 

2.La movilidad en España

 

Tras la promulgación en el año 2013 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y del Plan Marco de difusión del nuevo sistema de movilidad internacional, desde la Administración Pública Española, se está promoviendo la atracción de talentos internacionales a España orientada sobre todo a los denominados centros de atracción del talento, sean organismos públicos o privados, donde se incluyen entre otros sujetos a despachos de abogados y escuelas de negocio de prestigio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Por Óscar Fernández León. Socio director del despacho de abogados Leonolarte Los despachos constituyen organizaciones en las que el comportamiento de los profesionales que lo integran, tanto a nivel interno como externo, es un factor clave para la supervivencia del mismo. Tal es la complejidad de las relaciones que entablamos como la responsabilidad y trascendencia de nuestra actividad, que un simple ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon