Publicidad
Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores
La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores

La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores

Por Carles McCragh. Abogado. Decano del Colegio de Abogados de Girona y President del Consell de l’Advocacia Catalana

 

  1. Antecedentes. Denominación.
    1. Los vulnerables. Reflexiones. Necesidad de una regulación.
  2. El papel del abogado de los mayores.
  3. El papel de la Administración y de los Colegios de Abogados.

 

Este artículo pretende ser una breve herramienta jurídica de sensibilización y concienciación social. En todo el mundo, muchas personas de edad avanzada están en riesgo de ser maltratadas.

En los países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato en casa.

En el año 2003, en la ciudad de Girona, se celebraron las I Jornades Interdisciplinàries col·legials, con el apoyo del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya. El título de estas jornadas era: <<El maltractament a la gent gran: un problema invisible>>, y participaban los Colegios profesionales de Abogados, Médicos, Psicólogos, Enfermería y Trabajadores y Asistentes Sociales. Dichas Jornadas tuvieron un gran éxito de participación y asistencia, y se publicó un libro con las ponencias de las mismas. En ellas, como el título indica estas profesiones disertaban sobre un problema muchas veces invisible: el abuso y maltrato de la gente mayor.

Posteriormente a estas Jornadas se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que acudía a hospitales, geriátricos y a otras instituciones para enseñar a detectar, prevenir y solucionar dicho maltrato, en el que participé activamente.

En el año 2014, el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya se puso en contacto con el Consell de los Colegios de Catalunya, para intentar de implementar, en el turno de oficio, un programa dedicado a tratar la problemática jurídica de la gente mayor, sin demasiado éxito hasta el momento actual, entre otras cuestiones por la dificultad (a falta de una legislación específica y seria) de poder deslindarse de otras especialidades, porque por los mismos motivos no está claro su alcance y porque no era un turno autónomo ni tampoco remunerado. Sin embargo, parece que se pretende dar un nuevo impulso a este proyecto.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Por Lola Gamboa.Profesora de inglés jurídico. Abogada. Directora de Educación Digital (www.educaciondigital.es)   Sumario: Introducción ¿Qué busca el cliente internacional en el abogado español? La importancia de la comunicación: el cómo vs el qué Beneficios de cuidar nuestro client care Ejemplos concretos Inglés jurídico: las palabras precisas Está en tus manos Introducción Todo el mundo parece conocer ese secreto a ... Leer Más »

Abogado como directivo en su despacho: habilidades y competencias

Abogado como directivo en su despacho: habilidades y competencias

Por Oscar Fernández de León. Socio Director de Oscar León 1. Introducción 2. ¿En qué consiste la gestión de un despacho como una empresa? 3. ¿Quién gestiona mi despacho? 4. Las habilidades necesarias para liderar el despacho ¿Es el abogado un empresario? No, el abogado es un profesional, es decir, una persona que desarrolla una actividad fundamentalmente intelectual que precisa de ... Leer Más »

¿En qué consiste la nueva infraestructura del sistema LexNET?

¿En qué consiste la nueva infraestructura del sistema LexNET?

El pasado 13 de marzo se puso en funcionamiento la nueva infraestructura del sistema LexNET. Con esta actuación culmina el Plan de Mejora del sistema LexNET emprendido en 2016. La puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura tecnológica adquiere una gran importancia, aporta niveles superiores de rendimiento y seguridad, se optimiza la disponibilidad y se incrementa la capacidad de procesamiento. ... Leer Más »

El Abogado contra el odio

El Abogado contra el odio

  La nueva abogacía 4: El Abogado contra el odio Por Carles McCragh i Prujà; Decano del Colegio de Abogados de Girona, Presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y VicePresidente de la Fundación de la Abogacía Española para los Derechos Humanos. Imma Sañé García­-Cascón; politóloga, Responsable de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Catalana. SUMARIO Los delitos de odio. ... Leer Más »

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Raúl Ochoa Marco, socio-fundador de Ochoa-Marco & Asociados No sólo se requieren conocimientos técnicos acerca de la materia objeto de litigio, sino que es necesario la adquisición de una serie de habilidades que refuercen nuestra presencia en sala   Preparación de la estrategia jurídica y estructura del alegato Momentos previos al juicio Preparación del cliente para el acto del juicio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon