Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores
La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores

La nueva Abogacía 2: El abogado de los mayores

Por Carles McCragh. Abogado. Decano del Colegio de Abogados de Girona y President del Consell de l’Advocacia Catalana

 

  1. Antecedentes. Denominación.
    1. Los vulnerables. Reflexiones. Necesidad de una regulación.
  2. El papel del abogado de los mayores.
  3. El papel de la Administración y de los Colegios de Abogados.

 

Este artículo pretende ser una breve herramienta jurídica de sensibilización y concienciación social. En todo el mundo, muchas personas de edad avanzada están en riesgo de ser maltratadas.

En los países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato en casa.

En el año 2003, en la ciudad de Girona, se celebraron las I Jornades Interdisciplinàries col·legials, con el apoyo del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya. El título de estas jornadas era: <<El maltractament a la gent gran: un problema invisible>>, y participaban los Colegios profesionales de Abogados, Médicos, Psicólogos, Enfermería y Trabajadores y Asistentes Sociales. Dichas Jornadas tuvieron un gran éxito de participación y asistencia, y se publicó un libro con las ponencias de las mismas. En ellas, como el título indica estas profesiones disertaban sobre un problema muchas veces invisible: el abuso y maltrato de la gente mayor.

Posteriormente a estas Jornadas se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que acudía a hospitales, geriátricos y a otras instituciones para enseñar a detectar, prevenir y solucionar dicho maltrato, en el que participé activamente.

En el año 2014, el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya se puso en contacto con el Consell de los Colegios de Catalunya, para intentar de implementar, en el turno de oficio, un programa dedicado a tratar la problemática jurídica de la gente mayor, sin demasiado éxito hasta el momento actual, entre otras cuestiones por la dificultad (a falta de una legislación específica y seria) de poder deslindarse de otras especialidades, porque por los mismos motivos no está claro su alcance y porque no era un turno autónomo ni tampoco remunerado. Sin embargo, parece que se pretende dar un nuevo impulso a este proyecto.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil   Sumario: El abogado global, formación y aspectos prácticos. La movilidad internacional en España. La movilidad entre países de la Unión Europea. Conclusiones   La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ... Leer Más »

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Por Óscar Fernández León. Socio director del despacho de abogados Leonolarte Los despachos constituyen organizaciones en las que el comportamiento de los profesionales que lo integran, tanto a nivel interno como externo, es un factor clave para la supervivencia del mismo. Tal es la complejidad de las relaciones que entablamos como la responsabilidad y trascendencia de nuestra actividad, que un simple ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon