Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » ¿Qué acciones de marketing on line puedo hacer en mi despacho?
¿Qué acciones de marketing on line puedo hacer en mi despacho?

¿Qué acciones de marketing on line puedo hacer en mi despacho?

Por Oscar Fernández de León. Socio Director de Leónolarte Abogados

 

Sumergidos en la inercia de nuestra agitada actividad diaria, la mayoría de los abogados no somos realmente conscientes del cambio que ha experimentado nuestra sociedad y, más concretamente, nuestra profesión, a causa del desarrollo y maduración que ha supuesto internet. Inmersos hoy en la era digital,  si miramos atrás, y no hace falta ir muy lejos pues bastarían diez años, podemos comprobar cómo éste ha penetrado imperceptiblemente en nuestras vidas privadas y profesionales, redefiniendo relaciones, conectándonos, cohesionándonos, separándonos, dividiéndonos o incluso llegando a aislarnos.

Fruto de esta auténtica revolución, el mundo de la empresa en la que indudablemente se incardina nuestra actividad, se enfrenta a un nuevo paradigma en el que podemos destacar los siguientes factores:

–          Un cliente con un mayor grado de acceso a la información, lo que lo hace más preparado, ilustrado y, por tanto, más inteligente…y exigente.

 

–          Un cliente que ha descubierto el mercado existente, es decir, a nuestra competencia, lo que le otorga la facultad, antes prácticamente inexistente, de ser más selectivo.

 

–          La existencia de un exceso de información que obliga al usuario a seleccionar la información más atractiva que, en definitiva, le ayudará a formar su opinión.

 

–          Una necesidad de comunicación constante con el cliente que requiere una participación y un dialogo constante.

Factores éstos que desde una perspectiva de marketing pueden ofrecer innumerables beneficios para todo aquel que desee adentrarse en este nuevo escenario digital, como son la posibilidad de conocer a los mercados y a nuestros clientes potenciales; recibir de los mismos el correspondiente Feedback para poder construir nuestra marca y diseñar nuestra estrategia; mejorar nuestra presencia en el mercado y así obtener mayor visibilidad y reputación; incrementar a través del contacto directo el grado de atención y fidelización del cliente y, por supuesto, incrementar nuestras acciones publicitarias. Si añadimos que todo lo anterior es medible con un alto grado de exactitud y, además, en tiempo real, es fácil comprender que el aventurarse por estos parajes se ha convertido más que en una opción, en una obligación.

Consecuencia de ello, y ante este nuevo escenario del mundo digital, los abogados estamos abocados necesariamente a introducirnos en el mismo, adquiriendo los conocimientos  necesarios para, haciendo el uso de los mismos, adaptarnos y así coger el tren de una era en constante evolución

EL MARKETING ON LINE Y SUS PRINCIPIOS.

El Marketing Digital (también llamado, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermaketing) está caracterizado por la implantación de las técnicas de marketing tradicional en entornos digitales. El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas. De esta forma, aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Los social media son un componente del marketing digital[1]. En definitiva, el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización tradicionales, conocido como marketing off line, a través de los denominados medios digitales

Expuesto lo anterior, es conveniente a los fines de esta colaboración destacar los principios del marketing digital establecidos por Paul Fleming en su obra “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, principios que, complementan los tradicionales que han venido prevaleciendo en el marketing convencional (producto, promoción, precio y placement o distribución):

 Flujo: Se identificaría con la experiencia o estado mental del usuario de Internet que interactúe con nuestro sitio web.

Funcionalidad: Factor asociado con la aplicación de la adecuada tecnología a nuestro sitio con el fin de hacerlo atractivo y facilitar al usuario una navegación fácil y útil que favorezca el flujo. Consecuencia de lo anterior, es necesario construir funcionales apropiadas a la tecnología existente.

Feedback: Una vez que se ha obtenido el estado de flujo con el usuario y la navegación del mismo es accesible, comienza el proceso de dialogo a fin de obtener el conocimiento de su actividad y una valoración de su experiencia, lo cual nos ayudará a implementar las mejoras oportunas. Feedback es, sencillamente, un dialogo con nuestros visitantes que nos ayude a crecer.

Fidelización: Búsqueda de la fidelidad del cliente como objetivo final de toda acción de marketing, lo cual se logra, entre otras vías, a través de la creación de comunidades de usuarios y suscriptores que aporten contenidos a fin de establecer un diálogo personalizado con los clientes.

ACCIONES DE MARKETING ON LINE A EMPRENDER POR UN DESPACHO DE ABOGADOS.

Una vez introducida la materia, es hora de entrar a examinar las herramientas más habituales y eficaces que los abogados tenemos a nuestra disposición para desarrollar acciones de marketing on line y, con ello, promocionarnos en este nuevo mercado global de los servicios jurídicos.

En todo caso, y sea cual sea la herramienta que empleemos, antes de implementarla es fundamental establecer los objetivos que pretendemos alcanzar con la misma, los cuales, atendiendo a lo expuesto hasta ahora, dependerán del público al que nos dirigimos y por tanto de sus necesidades, lo que, a su vez, determinará el cómo, cuándo y dónde de nuestra acción digital. En todo caso, nos remitimos a los objetivos ya señalados en el apartado introductorio.

LA PÁGINA WEB

La página web es  [esun documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto[2].

Mucho se ha escrito sobre la página web de un despacho de abogados, habiendo incluso transcurrido tiempo más que suficiente para percibir una clara evolución en las exigencias de forma y contenido de las webs más eficaces del mercado y que podría resumirse en una regla esencial: ya no basta ofrecer información sobre el despacho, sino que hay que aportar valor al cliente, y ello se logra personalizando nuestra página web y ofreciendo al cliente un factor diferencial. De hecho, las webs están evolucionando hacía una mayor visibilidad y con protagonismo de los elementos gráficos, diseñándose de forma más atractiva, buscando una experiencia positiva del usuario que literalmente “lo enamore”

Veamos a continuación algunas sugerencias para el diseño y mantenimiento de una web de un despacho de abogados:

1º.- Reiterando lo expuesto, la web debe aportar valor al usuario, lo que se consigue focalizándonos en las necesidades del cliente y no en el propio despacho (sus logros, profesionales, instalaciones, etc.) Conociendo a nuestro público objetivo, hemos de esforzarnos por suministrar información que sea valiosa para sus intereses.

2º.- Sencillez en la navegación, es decir, dotar a la página de la adecuada funcionalidad que permita al usuario desplazarse por la misma con agilidad y comodidad, haciéndole fácil su experiencia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   Hacerse un hueco en el mundo de la abogacía no es tarea fácil: la competencia entre abogados es feroz y la batalla se ha trasladado en los últimos años desde entorno físico hasta el virtual, por lo que toca hacerse con las herramientas adecuadas para poder entender en universo de Internet y ... Leer Más »

¿Qué cualidades debe tener el abogado cuando trabaja en el despacho?

¿Qué cualidades debe tener el abogado cuando trabaja en el despacho?

Por Oscar Fernández de León. Socio Director de Leónarte Abogados   Si nos preguntaran cómo es la jornada de un abogado, la respuesta no sería sencilla, pues no existe uniformidad en las tareas que realizamos, sino que difieren debido a múltiples factores que van desde el tipo de actividad que desarrollamos (consejo legal, negociación o defensa en juicio), especialidad (penal, ... Leer Más »

Guía rápida para posicionar un despacho de abogados en google

Guía rápida para posicionar un despacho de abogados en google

  SUMARIO: -Estrategia antes que acción -Primer pilar: el sitio web, el epicentro de tu estrategia de posicionamiento on line -Segundo pilar: el blog corporativo del despacho, columna vertebral de la reputación de la firma y los profesionales -Tercer pilar: las redes sociales, el altavoz necesario -Cuarto pilar: las campañas de e-mail marketing, invitaciones a la acción y el recuerdo ... Leer Más »

La responsabilidad profesional del abogado: pautas jurisprudenciales y su aplicación al retraso en la solicitud de concurso

La responsabilidad profesional del abogado: pautas jurisprudenciales y su aplicación al retraso en la solicitud de concurso

Por Patricia Higuera y Marcelino Pajares. Abogados de Derecho procesal en MARIMÓN Abogados La reciente Sentencia de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Cáceres de 18 de enero de 2016 ha vuelto a poner de actualidad la responsabilidad profesional del abogado, al condenar a un colegiado al pago a un cliente de los daños y perjuicios causados por ... Leer Más »

Gestión del tiempo y delegación de responsabilidades

Gestión del tiempo y delegación de responsabilidades

Por Carlos Wienberg. Socio director de Wienberg Abogados   Uno de los principios fundamentales de la gestión del tiempo es la delegación de tareas. No se puede engañar al tiempo. Incluso si se tiene una organización perfecta y muchas de las tareas se han convertido ya en rutina, se necesita siempre mucho tiempo para trabajos simples, tiempo que luego falta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon