Inicio » Noticias Jurídicas » 3 de cada 10 empresas españolas sufrieron un ciberataque en el último año
3 de cada 10 empresas españolas sufrieron un ciberataque en el último año

3 de cada 10 empresas españolas sufrieron un ciberataque en el último año

El 32% de las empresas españolas medianas y grandes reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos doce meses según el International Business Report de Grant Thornton. El dato es similar al obtenido el año pasado (31%), sin embargo, en el ámbito de la UE, el porcentaje de empresas afectadas por el cibercrimen ha crecido trece puntos respecto a 2015 hasta alcanzar también el 32%.

La encuesta, realizada entre 2.500 directivos empresariales en 36 economías de todo el mundo, muestra un aumento generalizado de las amenazas a la ciberseguridad, con un porcentaje global de empresas afectadas que se sitúa en el 21% frente al 15% del año pasado. La Unión Europea es la región donde el cibercrimen está más generalizado con un 32% de compañías atacadas recientemente. Le siguen África (29%) y Norteamérica (24%).

En cuanto a los objetivos de estos ataques, un 31% de las empresas europeas señalan el de causar daños a sus sistemas informáticos y otras infraestructuras. Otro 14% menciona la extorsión como la que se produce cuando los hackers exigen dinero a cambio de no atacar los sistemas corporativos o de dejar de hacerlo. Otros factores como el robo directo de fondos o de información sensible (datos de clientes, propiedad intelectual, etc.) sólo son citados por una minoría de entre el 5 y el 6%.

Con todo, un 46% de las compañías europeas encuestadas rehúsa comentar los impactos concretos de los ciberataques sufridos. Algo, que para Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton en España, “demuestra la aversión de las empresas víctimas a reconocer públicamente sus problemas de ciberseguridad. Eso es hasta cierto punto lógico pero favorece al mismo tiempo actividades criminales como la extorsión ante, por ejemplo, la amenaza de hacer público un hackeo”.

Para un 38% de las empresas europeas, la pérdida de tiempo de gestión que conllevan constituye el principal perjuicio derivado de los ciberataques. Le siguen la pérdida de reputación, señalada por un 19%, y los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas, mencionados por un 14%.

“Hoy en día, la pregunta que se tienen que hacer las empresas no es si van a sufrir un ciberataque, sino cuándo. La tendencia es claramente a una generalización de este tipo de amenazas que si bien tienden a ser bastante indiscriminadas y con un coste directo limitado pueden causar pérdidas mucho más graves derivadas del daño reputacional, el robo de información sensible o los estragos causados en las infraestructuras”, explica Pastor.

“Existe una falta de sensibilización que favorece la proliferación y el éxito de los ciberataques. Es urgente que todas las empresas, y no sólo las más grandes, dejen de entender la ciberseguridad como un asunto exclusivo de su director de informática y lo traten como una prioridad estratégica a integrar en todas las áreas y niveles de la compañía. Un primer paso para esta imprescindible toma de conciencia es entender el valor de los datos que se manejan”, concluye Luis Pastor.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Hoy, finalmente entra en vigor el reglamento europeo de protección de datos, mucho hemos estado hablando de ello en este tiempo y por eso, hoy, los expertos nos dan su impresión y valoración sobre él   Joaquín Muñoz Director del Área de Derecho Tecnológico de ONTIER “El legislador europeo no ha desaprovechado la oportunidad de afianzar en el Reglamento 679/2016, ... Leer Más »

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon