Inicio » Noticias Jurídicas » Reforma del IVA en la UE: ¿qué está en juego y cómo evitar el fraude?
Reforma del IVA en la UE: ¿qué está en juego y cómo evitar el fraude?

Reforma del IVA en la UE: ¿qué está en juego y cómo evitar el fraude?

El fraude del IVA en el comercio transfronterizo cuesta a la UE 170.000 millones de euros al año. El Parlamento Europeo debate hoy y vota mañana una resolución en la que apoya revisar las normas actuales a escala comunitaria, que datan de 1993. El objetivo es precisamente evitar el fraude y contar con un sistema definitivo de IVA en la Unión.

“Tenemos dos objetivos principales. El primero es definir un sistema definitivo para el IVA, porque, durante los últimos 23 años, solo hemos tenido un sistema transitorio. El segundo y más importante es combatir el fraude del IVA que ocurre en una escala importante”, señala el eurodiputado popular alemán Werner Langen, responsable de la resolución parlamentaria.

¿En qué consiste el fraude del IVA en  la UE?

Cuando se produce una venta entre dos Estados miembros de la UE, los productos quedan exentos del pago del IVA a escala comunitaria. Sin embargo los consumidores que compren ese producto sí tendrán que pagar el IVA del producto en su país, y la compañía responsable de la venta declararlo a las autoridades nacionales. El fraude se produce cuando la compañía se queda con el importe del IVA que ha cobrado a sus clientes al vender el producto en otro país, en lugar de declararlo a la autoridad fiscal nacional. Es lo que se conoce en la jerga comunitaria como el “fraude carrusel”, puesto que puede iniciar un círculo vicioso cuando se venden los mismos productos muchas veces entre compañías de unos Estados miembros y otros.

Posición del Parlamento

El informe parlamentario, preparado por Langen, reclama un sistema definitivo de IVA y combatir este fraude.
En primer lugar, apoya que el nuevo sistema de IVA que proponga la Comisión cuando legisle se base en el principio de imposición en el país de destino final de los bienes y servicios.Considera importante además para luchar contra el fraude del IVA que sean menos las excepciones, y opina que el modo mejor y más eficiente para atajar el fraude es un sistema del IVA sencillo con el tipo más bajo posible. Pide a la Comisión que estudie detenidamente las consecuencias de invertir el sistema actual, de manera que sea el cliente el responsable de pagar el IVA en lugar del proveedor, para ver si con ello se simplificaría la situación para las pymes al tiempo que se reduciría el fraude.

FUENTE: Sala de Prensa del Parlamento Europeo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, don José Manuel Maza Martín, Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia. Cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon