Inicio » Noticias Jurídicas » Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’
Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

  • El despacho laboralista señala que el modelo actual que combina representantes sindicales y unitarios, propio de los años 80, es “confuso” y acarrea muchos problemas prácticos
  • Critica un modelo electoral desfasado de los representantes unitarios, un reparto inadecuado de las competencias entre los dos tipos de representantes existentes y un insuficiente papel directo del sindicato en la empresa

El despacho Abdón Pedrajas, firma de referencia en Derecho del Trabajo, aboga por un cambio del modelo actual de representación de los trabajadores en la empresa –que combina la representación sindical y la unitaria (o electoral)– por tratarse de un modelo “desfasado y disfuncional” que acarrea muchos problemas prácticos en las empresas.

En una nueva sesión del Aula Laboral del despacho, Tomás Sala, director de Formación de Abdón Pedrajas y catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, y Jesús Lahera, consultor del bufete y profesor titular de Derecho del Trabajo Universidad Complutense Madrid, apostaron por un debate político “serio, transparente, abierto y pausado”, con un diálogo social previo y debates interdisciplinares entre economistas y laboralistas.

Resaltó el catedrático que existen tres grandes disfunciones del sistema: un modelo electoral desfasado de los representantes unitarios, un reparto inadecuado de las competencias entre los dos tipos de representantes existentes, y un insuficiente papel directo del sindicato en la empresa. De este modo, apuntó Sala a la “gran complejidad y gran confusión” del modelo, que genera dos grandes bloques de problemas: organizativos y funcionales.

Así, en relación con los problemas organizativos, explicó que se excluye a la representación unitaria de los trabajadores en un amplio tejido productivo empresarial (pymes y micropymes) “con la paradójica saturación de esta misma representación en las grandes empresas por ser un modelo electoral excesivamente rígido”. Por tanto, a juicio de Tomás Sala, “existe un reparto de la representación totalmente desigual”.

También resulta criticable nuestro sistema de representación, a juicio de Sala, por la confusión y colisión de competencias de los representantes electivos y sindicales que “alcanza un grado máximo”. Por ello, desde Abdón Pedrajas proponen un nuevo reparto de competencias de modo que exista un protagonismo exclusivo de los representantes sindicales en las funciones reivindicativas mientras que las competencias de participación de los trabajadores en la empresa queden en manos de la representación unitaria.

Veinte problemas prácticos

Por su parte, Jesús Lahera Forteza, repasó diversos temas analizando hasta una veintena de problemas prácticos que derivan del actual modelo, así como las soluciones jurisprudenciales dadas hasta ahora. Así, se refirió a la rigidez del sistema electoral en la representación unitaria repasando las últimas sentencias en la materia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Otros temas complejos desde la perspectiva jurisprudencial son la continuidad casuística del mandato electoral de los representantes unitarios tras la transmisión de empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma; o las competencias del delegado sindical de empresa en conexión con la representación unitaria (este último aspecto, en fase de construcción jurisprudencial). También se refirió, entre otros extremos, al tradicionalmente favorable tratamiento por parte de las sentencias del crédito horario sindical; al cambio de afiliación sindical; o a la falta de legitimación inicial directa de las secciones sindicales de sindicatos más representativos de las comunidades autónomas en la negociación colectiva de empresa.

Sobre Abdón Pedrajas

Fundado en 1968, Abdón Pedrajas destaca como uno de los despachos españoles de referencia en todas las áreas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Derecho Administrativo Laboral. Además, en los últimos años, ha iniciado un proceso de expansión prestando a empresas nacionales y multinacionales servicios profesionales en el área de Derecho Corporativo. Elegida en diversas ocasiones como mejor firma laboralista española, muchos de sus profesionales figuran como abogados laboralistas líderes en prestigiosos directorios legales como Chambers & Partners, Legal 500, o Best Lawyers. Abdón Pedrajas es socio fundador de ELLINT, red de boutiques laboralistas con presencia en 12 países, en la que prestan servicios más de 250 abogados laboralistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon