Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Abogados, comisiones y Código Deontológico de la Abogacía
Abogados, comisiones y Código Deontológico de la Abogacía

Abogados, comisiones y Código Deontológico de la Abogacía

Es palmario que en España, como en otros tantos países del mundo, los abogados pagan comisiones a terceros que les referencian clientes.
El caso de uno de los despachos de más prestigio de Andalucía al que se acusó, presuntamente,  de incumplir los artículos 19 y 15 del Código Deontológico de la Abogacía, en relación a la prohibición para los abogados de pagar, exigir o aceptar comisiones por referenciar clientes, ha evidenciado de nuevo la necesidad de actualizar dicho Código.
Es palmario que en España, como en otros tantos países del mundo, los abogados pagan comisiones a terceros que les referencian clientes. Del mismo modo, esto sucede en tantas otras actividades mercantiles y profesionales en nuestra sociedad. En el caso mencionado, que describe con detalle el diario Expansión, parece evidente que el mandato del Código Deontológico de la Abogacía  en la materia, podría incurrir en clara contradicción con la normativa de la competencia.
Es necesario abordar esta materia con profundidad, realismo y pragmatismo al objeto de evitar situaciones como la descrita,  que genera inseguridad jurídica a la Abogacía. Sirva de ejemplo la postura del Colegio de Abogados de Málaga, que, según informó Expansión, archivó la causa, frente a la postura del Consejo General de la Abogacía Andaluza que ha reabierto el asunto después de haber recibido un recurso contra  el mencionado archivo. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Solo se concede el 1% de los indultos solicitados

Solo se concede el 1% de los indultos solicitados

Este es el Gobierno que ha hecho un uso más estricto de esta medida de gracia. La tendencia entre 2007 y 2012 era la concesión de una media de 400 indultos anuales, frente a los 27 del pasado ejercicio. Con todo ello, las concesiones se han reducido desde el 11,26% correspondiente a las solicitudes estimadas en 2007, al 1% en ... Leer Más »

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, en una sentencia en la que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 30 de junio de 2016, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Tercera, sentencia que confirmó la del Juzgado de Primera Instancia n.º ... Leer Más »

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

  El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la Fundación Obra Social Caja del Mediterráneo y el recurso de casación interpuesto por el Banco Sabadell S.A., contra la sentencia de apelación que confirmó el fallo estimatorio de la demanda que declaró la nulidad del ... Leer Más »

Es improcedente el despido durante la baja

Es improcedente el despido durante la baja

El Juzgado de los Social de Barcelona declaró nulo un despido por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales, tras analizar la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba el trabajador después de sufrir un accidente laboral. No obstante, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide rescatar la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ... Leer Más »

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña absuelve a una madre que había sido acusada de dos delitos de lesiones leves en el ámbito familiar por haber dado un bofetón a un hijo de once años y haberle arañado en el cuello para evitar que el menor se marchase de casa. El magistrado entiende que el comportamiento ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!