Inicio » Noticias Jurídicas » Abogados ricos y abogados pobres
Abogados ricos y abogados pobres

Abogados ricos y abogados pobres

Nos encontramos ante una profesión en la que hay enormes diferencias entre quienes la ejercen en uno de los grandes despachos y quienes tratan de subsistir de manera independiente.

En España ejercen a día de hoy unos 150.000 letrados inscritos en los distintos colegios profesionales. En total, se han analizado las retribuciones de unos 6.500 abogados de los grandes bufetes, unos 25. Los salarios han disminuido levemente, excepto para los grandes directivos, es decir, aquellos que llevan más de 10 años en nómina.

Nada más entrar, un trabajador de un gran despacho cobra unos 30.000 euros anuales. Los salarios van aumentando cada año, incluyendo una importante remuneración variable. Según el estudio, un abogado ‘junior’ cobra entre 37.019 euros y 42.067. Los que más ganan superan los 120.000 euros y, en su caso, no solo no han bajado sus sueldos, sino que han aumentado en el último año, especialmente en la parte variable.

Asimismo, se confirma la tendencia de que los grandes se van consolidando cada vez más y los pequeños cada vez necesitan trabajar más horas para ganar menos que antes. En este sentido, muchos compañeros trabajan una media de 13 horas diarias para poder sobrevivir, cosa que no todos consiguen, y muchos tienen que dedicarse a otra cosa. En España hay 100.000 abogados sin ejercer.

Los grandes despachos, por su parte, incluyen entre sus retribuciones seguros de salud privados, tiques de comida, cheques guardería, seguros de vida, teléfono gratuito, clases de idiomas, alquiler de vivienda o cuotas del gimnasio.

Muchos despachos pequeños y abogados por cuenta propia apenas ganan para pagar las cuotas y otros gastos fijos, no llegan a fin de mes y tienen que mirar cada euro, con la resignación de seguir trabajando así hasta la edad de jubilación.

Por el contrario, los grandes despachos afirman que a ellos la crisis no les ha afectado y que apenas se ha notado en los salarios.

Este optimismo contrasta con otros estudios que atienden a más tipos de abogados, como los que presenta anualmente el Consejo General de la Abogacía y que hablan de que casi el 80% de los abogados españoles cree que ahora es más difícil vivir de la profesión que antes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon