Inicio » Noticias Jurídicas » Abogados y realidad digital.

Abogados y realidad digital.

 

La lectura del artículo entrevista a E.Dans en la revista Nuevas tecnologías me ha llevado a cierta reflexión sobre la adecuación actual de  la abogacía al mundo digital. La visión desde luego no es muy alentadora a pesar de carecer de datos estadísticos fidedignos.

 

Así como indicativo digamos que tenemos la plataforma legal, solo un proyecto interesante del que ya hemos hablado antes, en el que aproximadamente unos 200 abogados encuentran unificados como en un foro de  café o tertulia de plaza sus tweets, (se sigan entre ellos o no) y en el que constan las actualizaciones de sus blogs, además de proveer contenidos jurisprudenciales y legislativos muy interesantes con carácter gratuito.

Entre 185.000, no llegan ni al 0,1% de la población así que el resultado  no es precisamente esperanzador.

 

Para muchos, muchísimos abogados aún (demasiados creo yo), tener un blog, estar en twitter o en linkedin o facebook no deja de ser una frikada propia de unos taradillos iluminados que se han metido en la movida está de moda que es Internet y las redes sociales y en la que ellos no tienen tiempo para estar.

 

Aún comprendiendo que la percepción de la realidad digital y todo lo que comporta es más difícil para los inmigrantes digitales ( nacidos de 1970 para atrás) que aquellos denominados nativos digitales, lo cierto es que estaría bien darse cuenta de que Internet y las redes sociales no son una moda, han venido aquí para quedarse y se quedarán esencialmente porque los consumidores, los de servicio jurídico también, se han acostumbrado a darle a un click para hacer las cosas y para obtener información, ya no quieren ni teléfonos ni citas, quieren interactuar cuando les convenga ( a partir de las 12 de la noche incluido), de forma asíncrona,( por suerte !!!!) y no están dispuestos ni a esperar ni a hacer una llamada telefónica cuando nuestra agenda lo permita.

 

Vivimos una nueva realidad en la que todo ha cambiado y tenemos la opción de hacer lo de antes, pero probablemente esto nos irá llevando a mercados residuales donde la subsistencia será compleja y precaria.

 

Adaptarse al mundo digital es solo un problema de barrera mental, una de las características evidentes de las nuevas tecnologías y que las ha hecho multitudinarias, es que la curva de aprendizaje de su uso, es prácticamente inexistente, y que hay herramientas para todos los gustos y usos y encima gratis !!!!

 

¿Cómo repercute ello en nuestra profesión?, de forma sencilla. No intentemos cobrar por cadenas de valor en nuestro producto (conocimiento) ya peréclitas. El valor hoy está en la confianza que el abogado genera por una relación que se desenvuelve más por otros canales de comunicación. ¿Lo presencial? como siempre necesario, imprescindible si se quiere, pero en otra proporción, gracias a un mundo tecnológico que provee de herramientas con las que el cliente cada vez más está familiarizado de otra manera, en la que la asincronía en la comunicación y la frecuencia se mueven en

parámetros superiores.

 

¿Se puede discutir lo que digo?, sin duda, aunque lo que no se puede discutir es el cambio del entorno social en el que nos movemos. Como con los dinosaurios, la capacidad de adaptación determinará la supervivencia.

 

Por Josan García

 

Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon