Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga
Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero.

En una sentencia que ha sido notificada recientemente, el tribunal anula la diligencia de entrada y registro en la embarcación, dado que el mandato que los agentes tenían excluía la entrada en las zonas utilizadas como domicilio y la incautación de la droga se realizó precisamente en el interior de un camarote.

Según relata la resolución, “dicho registro fue practicado por los agentes sin contar con la correspondiente autorización judicial, excediéndose respecto al mandato o autorización que les había sido concedido”.
Por tanto, “la imposibilidad de valorar la incautación efectuada”, junto con la “ausencia de sustancias estupefacientes en los registros domiciliarios practicados en España y la ausencia de otras pruebas concluyentes de dicha actividad”, llevan al tribunal a dictar una sentencia absolutoria.

Investigación iniciada en Santander

La operación contra los ahora absueltos fue iniciada en Cantabria por la Guardia Civil, que tuvo conocimiento de la existencia de una o varias personas que se venían dedicando a la compra de sustancias que habitualmente sirven para adulterar cocaína.

Ante estas sospechas, los agentes obtuvieron autorización judicial para intervenir las comunicaciones de ciertos números de teléfono que facilitaban a las empresas de mensajería que transportaban dichas sustancias.
El seguimiento de esas comunicaciones les llevó a conocer que dos de los acusados esperaban la llegada de un velero con sustancias estupefacientes en su interior y que probablemente arribaría en costas portuguesas.

Fue entonces cuando los agentes españoles se ponen en contacto con los portugueses para ofrecerles tal información así como la descripción de esos dos acusados, que estaban siendo investigados en España y que se dirigían en sendos vehículos hacia Portimao para recibir al velero.

El 2 de agosto de 2013, cuando llegaron a la citada localidad los dos acusados, en la costa se encontraba fondeando un velero, del que salieron otras dos personas –también acusadas- a bordo de una embarcación auxiliar que llegó hasta la playa.

Detenidos en el arenal

Una vez en el arenal, las cuatro personas entraron en contacto, momento en que fueron detenidas. Acto seguido la policía portuaria procedió al abordaje del velero, donde encontró a otro hombre, también acusado.

Tras practicarse una primera inspección por parte de la policía portuaria y desplazar el barco hasta el puerto, los agentes de la policía judicial portuguesa procedieron al registro de la embarcación.

Fue en tal actuación cuando se encontraron, alojados en el interior del camarote de proa que servía de alojamiento y dormitorio, un total de 260 fardos o paquetes de cocaína.

Anulada tal diligencia y ante la inexistencia de otras pruebas concluyentes, la Audiencia de Cantabria absuelve a los acusados de los delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal de los que venían siendo acusados.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación.

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía pide en su escrito la suspensión cautelar del acuerdo del Poder Judicial La petición de la AEAT afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del ... Leer Más »

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión total de 45,1 millones de euros para la celebración de un contrato de servicio integral de seguridad y control de accesos en 169 edificios judiciales adscritos a gerencias territoriales de Justicia. Entre estos inmuebles se encuentran sedes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Fiscalías, Juzgados de distintas jurisdicciones, servicios de medicina ... Leer Más »

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon