Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Aspectos novedosos de la modificación del CÓDIGO PENAL

Aspectos novedosos de la modificación del CÓDIGO PENAL

 
El nuevo Código Penal, actualmente en fase de anteproyecto de ley, introducirá una serie de novedades de las que cabe enumerar las más relevantes.
 En primer lugar, se crearán nuevos tipos penales por lo que se considerarán delitos el de piratería, el acoso laboral e inmobiliario y el tráfico de órganos humanos.
Mediante el delito de piratería se castigará al que se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque o embarcación o atente contra las personas, cargamento o bienes que en él se encuentren con penas de prisión de entre diez y quince años de prisión.Asimismo se tipifica por primera vez de manera autónoma el acoso laboral por el que se castigará con pena de prisión de seis meses a dos años a los que, en elmarco de cualquier actividad laboral, realicen contra otro de forma reiterada actos de grave acoso psicológico u hostilidad que naturalmente generen en la víctima sentimientos de humillación o provoquen situaciones ofensivas en la dignidad moral de la otra parte. Igualmente se tipifica por primera vez el acoso inmobiliario para proteger a las víctimas de ataques dirigidos a obligarles a abandonar sus viviendas.Entre estos nuevos delitos que se incorporan al Código Penal también se encuentra el tráfico ilícito de órganos humanos y el trasplante de los mismos, que también contempla la sanción penal al receptor del órgano que, conociendo su origen ilícito, consienta la realización de la intervención.Otra de las novedades del texto consiste en la posibilidad de de perseguir penalmente a las personas jurídicas. El citado Proyecto prevé que la persona jurídica, ya sea una sociedad, una asociación o incluso una fundación, podrá ser considerada responsable penalmente junto a la persona física, por aquellos delitos cometidos no sólo por sus directivos o gestores sino también por sus empleados.
 De entre las novedades menos significativas cabe citar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo cuando han causado la muerte de una persona, el mayor protagonismo que el nuevo Código otorga a la localización permanente al fijarla como pena principal para los delincuentes de pequeños robos reincidentes, y la supresión de la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala estableciendo que sólo se les podrá castigar con multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
 
Asimismo, en los delitos sobre la ordenación del territorio, se amplía el ámbito de las conductas típicas a las obras ilegales o clandestinas de urbanización, más allá de la mera construcción o edificación. En cualquier caso, se estipula que los delitos urbanísticos podrán ser castigados con hasta cuatro años de cárcel.
 
En el campo de la corrupción, se tipifica por primera vez penalmente las conductas más graves de corrupción en el deporte, de manera que se castigarán los sobornos llevados a cabo por miembros y colaboradores de entidades deportivas, deportistas, árbitros y jueces encaminados a alterar el resultado de una prueba, encuentro o competición profesional.
 
 
 
Javier Trenado 
Abogado
AGM ABOGADOS

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon